20 / 10 / 2023 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del 7 de octubre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.
 
👉🏼 Omar Magrini acompañó a Facundo Goyena en la conducción y trajo su columna. Además, como siempre, estuvieron Fabián Delicio y Analía Correa.
 
open.spotify.com/episode/0CdNmCnKb1ulphm0uCjud4?si=kxKOOH8rQcC7DWSwWHX4PQ
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 2 al sábado 7, acá te los contamos:
📣 Lunes 2: Son 30 mil
🗳 Martes 3: Patricia Bullrich
📺 Miércoles 4: Insaurralde
🗣 Jueves 5: Katopodis
👉🏼 Viernes 6: Bussi
⚽️ Sábado 7: Almirón
 
open.spotify.com/episode/5ERv5h8XPp7cF61460lvYn?si=GWDzFOwmRn6UP9cVTYyzBw
 
– Copa Adum de ajedrez
 
♟️Fabián Delicio nos trajo las últimas novedades de ajedrez: «El domingo pasado, por ejemplo, fue la séptima fecha del Prix Infantil Marplatense y este domingo es la cuarta fecha del Prix del Atlántico en Miramar. Ahí venimos bien como Mar del Plata, y especialmente como Adum, con jugadores haciendo podio en todas las categorías».
 
🏆 A su vez, nos contó que entre el 13 y el 15 de octubre se realizará la Copa Adum como torneo oficial de ajedrez: «Va a tener un sistema de 1 hora más 30 segundos por jugador, con 7 rondas. Lo hicimos pensando más que nada en jugadores locales pero a día de hoy ya tenemos más de 30 inscriptos y nos consultaron de otras ciudades. Hasta se ha inscripto uno de Río Negro».
 
👉🏼 Respecto a las inscripciones, Fabián contó: «Hasta una hora antes del mismo viernes 13 se pueden inscribir, siempre que no superemos el límite por el espacio físico y los relojes. Entre 30 y 50 competidores va a haber seguro, y después veremos».
 
open.spotify.com/episode/4ayiVOwZfAxWmqA8Qfl1sC?si=zb44BPkwRF-4JtpO9ftwRw
 
– Actualidad gremial de Adum
 
🎙En nuestro último programa conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, sobre la participación en el Congreso de Conadu: «Nosotros formalmente no estábamos participando por la política que nuestra Federación está llevando adelante, pero elaboramos un documento que pudimos llevar gracias a los congresistas de ADULP, para mostrar que en realidad el secretario general de Conadu perdió las elecciones».
 
💬 En ese sentido, explicó: «Diría que es muy difícil que el secretario general de Conadu reaccione porque una reacción llevaría a que fuera necesario llamar a elecciones pronto. Hay que ver quiénes participarían de un armado que tuviera una lógica diferente a la actual y que tiene a la mitad de los sindicatos fuera de la Federación».
 
👉🏼 Por otro lado, señaló que el momento político merece pensar cómo trabajar durante el nuevo gobierno que «puede tener características muy hostiles hacia el sector universitario y la educación en general». Y mencionó que se están promoviendo acciones en defensa de la universidad y de lo público: «Estamos llamando a conformar frentes que piensen esta idea, como ya se están armando en varias universidades nacionales, junto a otras entidades sindicales, organizaciones estudiantiles y con participación de las gestiones de las casas de estudio».
 
open.spotify.com/episode/69HUMsG5p1uQOIfpJ6XAv8?si=bI-wTNCaTXWyAKuyBDqdnQ
 
– El lanzamiento del satélite Sputnik
 
🛰 Omar Magrini volvió al piso y nos habló en su columna sobre el lanzamiento al espacio del primer satélite, denominado Sputnik, el 4 de octubre de 1957: «Vamos a hablar de esto para romper ciertos órdenes de discurso mítico que hablan del fracaso del comunismo, que se da como un hecho. La Rusia pre soviética era un país pleno en pobres, pleno en analfabetos y pleno en enormes distancias sociales. A partir de 1917, y en menos de una decena, ese país se transformó en una potencia mundial».
 
🎙Entre los motivos por los cuales se convirtió en una potencia mundial se encuentra la carrera espacial: «Este aparatito efímero (Sputnik), que si usted lo ve hoy piensa que una licuadora es más sofisticada, fue precedente de todo un nuevo sistema de comunicación universal. La comunicación satelital revolucionó las condiciones de la información en la humanidad. Fue un antes y un después».
 
👉🏼 Al respecto, Omar expresó: «Un satélite creado gracias a los científicos soviéticos bancados 100% por el Estado. Todos los anticipos de un Estado presente fueron soviéticos porque la educación era pública y gratuita, la salud, el transporte, los medios de comunicación. Todo eso que hoy está en debate». Y finalizó: «El capitalismo no triunfó, sobornó a la humanidad de una manera espantosa».
 
open.spotify.com/episode/3Xd1jAyxT8WbcwDE60cCzx?si=6UpcjMqtTjunAzd4IGUasg
 
– “Avejentados calcetines”
 
📚 En su columna del sábado, Analía Correa nos compartió el poema «Avejentados calcetines» de Irma Verolín.
 
🗣 «Hace ya varios sábados que descubrí esta cuestión de la vida de las cosas y he leído varios poemas que hacen referencia a este mundo de la materia y a la magia que hay en ella», contó Ana. Y agregó: «Irma perdió a su mamá y a su papá siendo niña. Entonces, esta cuestión de la lengua materna y de cómo aprendemos a conocer el mundo a través de esas cosas cotidianas. Cómo de algo tan sencillo, tan rutinario, se relata toda una vida».
 
💭 Y reflexionó sobre lo planteado por el filósofo Byung-Chul Han: «La poesía abre distintas dimensiones de lo real que desde las ciencias sociales muchas veces se nos escapan. Me interesaba algo que tiene que ver con la magia de la poesía y que no tiene la información. La información no permite detenerse, nos lleva a un estímulo nervioso permanente».
 
open.spotify.com/episode/0QewQUPxVBKV3862tpRiCO?si=gS0ON15JQa6-fATJGjIdwQ