05 / 10 / 2023 | La Mezcladora    
🎙En La Mezcladora del 30 de septiembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
👉🏼 Omar Magrini volvió al piso con su columna, y Fabián Delicio y Analía Correa nos acompañaron, como siempre, con las suyas.
 
open.spotify.com/episode/3OKaKGTicSvQALvvUK1uWU?si=fbD9ieqYQHig13oQK93B8w

 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 25 al sábado 30, acá te los contamos:
🗳 Lunes 25: UCR
📺 Martes 26: Ramiro Marra
💬 Miércoles 27: Informales
🗣 Jueves 28: ¿Dónde está Milei?
📰 Viernes 29: Gestapo
👉🏼 Sábado 30: Senado
 
 
– Los orígenes del Club Atlético River Plate
 
⚽️ Siguiendo con el fútbol, en esta oportunidad, Fabián Delicio nos habló sobre los inicios del Club Atlético River Plate: «Hay dudas sobre los orígenes porque había dos equipos a fines del siglo XIX, Los Rosales y Santa Rosa. Se dice que tenían buena relación y decidieron unirse. Entonces hablan, por ejemplo, del 25 de mayo de 1901 y otros del 15 de mayo de 1904». Sin embargo, entre 1901 y 1904 no hay registro de resultados de River Plate, que tuvo su primer partido en 1905 por la tercera categoría.
 
🔴 «Las primeras camisas que usaban eran blancas con botones negros. Algunos dicen que fue así hasta que un día en la fiesta de carnaval, los muchachos estaban festejando, y aparece una carroza con cintas de seda de color rojo y como traversura se las robaron. Ahí la mamá de uno de los jugadores empezó a coserla y quedó la banda roja atravesando la camisa blanca. Otros dicen que en realidad eran genoveses y la bandera de Génova es blanca con una cruz roja de San Jorge», contó Fabián.
 
 
– “¿Qué es el mar?”
 
📚 En nuestro último programa, la profe, Analía Correa, nos trajo la poesía «¿Qué es el mar?» de Sergio Raimondi:
 
✒️ «El barrido de una red de arrastre a lo largo del lecho,
mallas de apertura máxima, en el tanque setecientos mil
litros de gas-oil, en la bodega bolsas de papa y cebolla,
jornada de treinta y cinco horas, sueño de cuatro, café,
(…)
cartas de crédito adulteradas, lámparas y asiático pabellón,
irrupción de brotes de aftosa en rodeos británicos, hoki,
retorno a lo más hondo de toneladas de pota muerta
ante la aparición de langostino (valor cinco veces mayor),
infraestructura de almacenamiento y frío, caladero, eso».
 
💬 Y nos contó: «Este señor, que es docente en la Universidad Nacional de Bahía Blanca, ha sido adolescente en la transición hacia la democracia. Tiene toda esa impronta ochentosa de un mundo perdido, de un mundo de esa Bahía Blanca militar a una un poquito más permeable a las transformaciones. También fue director del Museo Ingeniero White, así que tiene una formación muy vasta. Desde el campo literario hasta una lectura de la vida cotidiana y de la vida de las cosas, que está tan presente en la poesía contemporánea. Las cosas, más allá de todo romanticismo y toda idealización, ese mundo de la materialidad».
 
 
– “Respirare” y una reflexión sobre el panorama social
 
🎙Omar Magrini volvió al piso y nos trajo una columna basada en el libro «Respirare» de Bifo Berardi: «Él nos indica que la globalización neoliberal sobrevive gracias a la violencia financiera, la acelerada forma de extractivismo, la explotación y la distribución desmesuradas. Y que esta globalización se muestra en una fase de agotamiento irremediable».
 
💬 El libro plantea una «crisis respiratoria» que se profundizó a partir de la pandemia: los bosques arden, los hielos se derriten, los desiertos avanzan, las aguas siguen subiendo y las metrópolis contaminadas asfixian. Sobre esto, Omar explicó: «Bifo indica que estamos en un periodo de transformación profunda e irreversible. Un momento de umbral, un pasaje de luz a la oscuridad».
 
🌎 Ese umbral no es una revolución, ni un nuevo orden político, «es la emergencia de un nuevo organismo que ha desencadenado un fenómeno profundo de agresividad y racismo», dice Omar. Y agrega: «El autor dice: ‘Decenas de imitadores de Hitler disputan el poder en los cuatro puntos cardinales del planeta. El sofocamiento está en todas partes. ¿Cómo Milei no sería el candidato perfecto de este imperio barroco?’. Y ya mi pregunta, cómo respira Milei, cuál es su ritmo».
 
👉🏼 Finalmente, expresó: «Bifo dice que tal vez la respiración individual, social, mundial puede ayudarnos a explicar este caos. Para buscar una vía de escape en el cadáver del capitalismo que, como todo cadáver, sostiene millones de microvidas alimentándose de él». Y reflexionó: «No siempre tenemos que encarnar el cruel y tonto perfil de ser mansos gusanos del capitalismo».