18 / 09 / 2023 | La Mezcladora    

-🎙En La Mezcladora del 9 de septiembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

 
📞 Conversamos con Viviana Ruiz sobre la decisión del intentende, Guillermo Montenegro, de unificar la Secretaría de Cultura con la de Turismo.
 
👉 Como siempre, Analía Correa y Fabián Delicio nos acompañaron con sus columnas.
 
open.spotify.com/episode/19J0StAOBQo4eaHHF1lUoZ?si=KZ4pi2c_TGCMh2eChtiXiA
 
– 📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 4 al sábado 9, acá te los contamos:
🗳 Lunes 4: Villarruel
📺 Martes 5: El Dipy
⛪️ Miércoles 6: Curas villeros
🗣 Jueves 7: Ganancias
⚖️ Viernes 8: YPF
👉🏼 Sábado 9: Elon Musk
 
open.spotify.com/episode/7z8sGZD640jouyDmiK4YQ3?si=B1fmBDuZQKeiCU0jcHJrnw
 
– Turismo no es Cultura
 
📞 En nuestro último programa conversamos con Viviana Ruiz, titular de El Séptimo Fuego, sobre la decisión de Guillermo Montenegro que unificó la Secretaría de Cultura con la de Turismo: «En principio, estamos muy organizadxs. Inmediatamente después del decreto hicimos una asamblea en El Séptimo Fuego con más de 120 personas de distintos colectivos. Eso es fundamental».
 
👉🏼 Viviana señaló: «La situación es gravísima. El Intendente presentó el decreto, lo publicaron, pero no fue presentado ante el Concejo Deliberante. No podemos permitir que se vulnere la cultura de la ciudad porque no se trata solamente de los artistas, sino también de educación, salud mental, feriantes, bibliotecarios, audiovisuales. Es una barbaridad».
 
🎭 Y finalizó: «Confiamos en que los jóvenes están comprometidxs con la cultura. Yo tengo esperanza. Hemos pedido la Banca 25 para poner nuestra palabra allí, previsto para el lunes 18, y vamos a ver cómo sigue esto».
 
open.spotify.com/episode/2m8SmxpnsoQIVT1eepNenc?si=vBit9xZqRLO4FVM1dqh0Ow
 
– Adum: situación de las paritarias y presupuesto participativo
 
🎙Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, se comunicó con nosotros y nos brindó algunos detalles sobre el presupuesto participativo: «Es una iniciativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se pueden presentar propuestas para producir alguna mejora. Adum ha tenido algunas propuestas y es el momento de que la gente ingrese en la página oficial de la Universidad y las vote. Se puede ver también quién propuso cada idea».
 
👉🏼 Además, detalló la situación de la paritaria salarial: «El índice de precios de agosto no se conoce. Si fuera superior al 10%, ese porcentaje debería ser automáticamente incorporado a la suba. Por otro lado, nos enteramos que se firmó la paritaria nacional y hubo un aumento de la garantía salarial para los docentes universitarios, debido al aumento del salario mínimo».
 
🗣 Por último, comentó: «En la Asamblea hablamos sobre las designaciones a término que tiene la Universidad, que es una forma de precarización laboral. Generamos una propuesta para que en la paritaria local podamos avanzar en la corrección de esta modalidad de designación».
 
open.spotify.com/episode/7gulYcbeC7qkoHT7juoGxz?si=NgPfuiR4SO-m4t-dLTIRHw
 
– “El jardín de los milagros”
 
📚 La profe, Analía Correa, nos trajo en su última visita el poema «El jardín de los milagros» de Diana Bellessi, criada en el verde del campo santafesino.
 
👉🏼 Ana nos contó: «Ella dice sobre la poesía: ‘¿Cómo empieza un poema? Me suelen preguntar. Empieza con una frase, suelo responder. O cuando ella me encuentra, por accidente diría, entonces el poema se resuelve, halla su sentido y su cauce. Porque trina un pajarito, porque un vecino dice algo en la vereda, porque el libro que leo me la dió. Cualquier cosa puede ser la puerta. La frase de una imagen, la de una cadencia donde habla la voz desarrapada, incompleta, vulgar. El litigio con el tiempo por su salvaje estado presente, que hace del pasado anónimo vida, y no historia oficial. Y que asegura mi propia vida viviente fuera de los mapas que de inmediato me borrarán de esa historia’. Me gusta esto de poner a la historia como en ese campo más rígido y que borra la vida. La vida con lo efímero y con lo tenaz, que es algo que a través de la metáfora del jardín, Diana Bellessi cultiva».
 
open.spotify.com/episode/3LGEby33fiPgqUc9nCjlo3?si=_ATCfiGwRy6WC4Z06y-SOQ
 
– Ramón Ignacio Unzaga
 
🎙A 50 años del golpe de Estado de Pinochet en Chile, Fabián Delicio nos habló «en homenaje al pueblo chileno» sobre Ramón Ignacio Unzaga: «Hombre nacido en Bilbao un 18 de julio de 1892. Con 14 años se vino junto a sus padres a América y terminaron en el Puerto de Talcahuano en Chile. Como todo puerto, había fútbol».
 
⚽️ Unzaga trabajaba como contador para una empresa minera de carbón y fue en el equipo de dicha empresa donde comenzó a jugar al fútbol. «Era multifacético. Corría 100 metros, 110 con valla, salto en alto, salto en largo, con garrocha. Hacía clavados ornamentales, waterpolo y, por si fuera poco, a los 18 años entró en el cuerpo de bomberos voluntarios de Talcahuano. Tenía tiempo para todo el hombre».
 
🇨🇱 Todo eso le permitía utilizar en el fútbol sus habilidades de atleta: «Jugaba de defensor y, por ejemplo, había inventado una jugada que consistía en saltar por arriba del adversario para rechazar la pelota». De esta manera, popularizó la «chorera» que fue llamada así porque la Escuela Chorera era la escuela de fútbol en Talcahuano. «En 1916 es convocado a la selección chilena de fútbol para jugar el primer campeonato sudamericano en Buenos Aires. Justamente en la cancha de Racing contra Uruguay hace la ‘chorera’ y eso sorprende a periodistas y espectadores. Por los periodistas argentinos quedó el término de la chilena. Aunque los peruanos después dijeron que la jugada había sido inventada por ellos, Unzaga fue quien le dio difusión masiva», contó Fabián.
 
open.spotify.com/episode/3PQqjlYJk2OfTCDoV2GgUI?si=pc9TyeYMT5GFK90Kk0gSEw