07 / 09 / 2023 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del 2 de septiembre te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

 
📞 Conversamos con Ivy Cángaro, periodista, sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, y con Germán Pérez, politólogo y director del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
👉 Como siempre, Analía Correa y Fabián Delicio nos acompañaron con sus columnas.
 
open.spotify.com/episode/3YZeEOnGs1DjTAhYIMVokr?si=3sAWb2dAS4e6qG6lIT7GOA
 
– Tendencias de la semana
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 28 al sábado 2, acá te los contamos:
🗳 Lunes 28: Javier Delay
🗣 Martes 29: Melconian
🍟 Miércoles 30: Quento
🚨 Jueves 31: Silvina Luna
👉 Viernes 1: 1 año de impunidad
⚽️ Sábado 2: Dibu Martínez
 
open.spotify.com/episode/1Ak76NPYwvQqQ3HV991H6q?si=pee6PiB7T1epV7ExsAaauA
 
– A un año del intento de magnicidio contra CFK
 
📞 A un año del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, nos comunicamos con Ivy Cángaro, periodista, para hablar sobre el estado de la causa: “Hay muchos cabos atados, pero en la justicia no se ha avanzado absolutamente nada y eso es, claramente, una decisión política. A esta altura la jueza Capuchetti ya tendría que estar procesada por encubrimiento porque las pruebas son clarísimas. La mayoría de los actores dejaron su vínculo plasmado en las redes sociales”.
 
👉🏼 A su vez, explicó: “Hay diferentes células que convergen. Desde los que hicieron el disparo hasta la vecina de Cristina; Revolución Federal; y el poder político y financiero: Milman, que no es otro que Patricia Bullrich, Milei, y Mauricio Macri a través de la familia Caputo”. Y agregó: “No consideraría cómplices directos a los medios de comunicación, pero si es real que funcionan como en un combo permanente defendiendo los intereses de una minoría. Desde el minuto uno son los que pusieron en duda que haya sido un evento real y asumieron la postura clara de ningunear el hecho”.
 
open.spotify.com/episode/3FiphARUbzMaePUIVPCCTW?si=ePW-wWaAT4qCTl9a_16xcw
 
– Análisis político de las PASO: “De cara al 22 de octubre lo veo difícil de parar”
 
🎙Germán Pérez, politólogo y director del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, compartió con nosotros su análisis de las PASO: “El resultado me llevó a leer todo y no podía parar. Lo que sucedió fue una especie de cine negro porque no esperábamos eso. Y me pareció que había algunas cosas para desglosar: esto no es el 2001; no es el voto bronca; y no es una elección de tercios, que es todo lo que sería interpretado de una manera más rápida”.
 
🗳 Al respecto, explicó: “Ideológicamente uno tiene que comprender ese voto como un mensaje de medios porque el voto a Milei y el voto a Patricia Bullrich es lo que yo llamo un consenso detonador. Hay que dinamitar o semi dinamitar el sistema, sin procesos institucionales y con represión. Eso se le ofreció al electorado”. Y añadió: “Cuando uno mira la distribución territorial, 16 de 24 jurisdicciones votaron a Milei. En La Matanza, en términos de edad y de ingreso, el voto de JxC y de UxP cambia completamente, mientras que el voto de Milei es transversal: lo votan los más pobres y los más ricos; los más grandes y los más jóvenes. De cara al 22 de octubre lo veo difícil de parar”.
 
open.spotify.com/episode/2vKOQyjFDuFflFy3JEl5va?si=d3EyxgU1RPiZQw0zyngzwA
 
– “Ese país de infancia que ya no está, sin embargo, que nos habita”
 
📚 Nuestra profe, Analía Correa, nos compartió un poema de Luis Tedesco y reflexionó: «Tiene poesía que refiere a la corporeidad y también tiene poesía reivindicando a los patios de ayer e interpelando a nuestro apego a la propiedad, a los terrenos, a los muros que impone la ciudad. Ese patio que se ha perdido. Ese país de infancia que ya no está, sin embargo, que nos habita y que heredamos». 
 
👉🏼 Sobre esos paraísos perdidos, Analía dijo: «En las barriadas a veces los podemos reinventar y un ejemplo es lo que pasa en Casa de Williams todas las semanas. Una casa de familia abierta para los recitales, para la danza, para el taller de cerámica, para meter las patas en el barro. Pero, sobre todo, el salto cualitativo lo dio FinEs, poder abrir la casa a vecinas y vecinos de las familias humildes del barrio. No hay luminaria, no hay vereda, no hay calle y sin embargo ahí llegan las y los estudiantes. Se van dando esas solidaridades y ese sentido de pertenecer a un grupo de estudio».
 
open.spotify.com/episode/7mQsbnH67WEtu6sPbacZoL?si=zOIiOjNZRqS9apEmnuGpFw1
 
– Los orígenes del Club Atlético Huracán
 
⚽️ Luego de su paso por Necochea en la segunda fecha del Prix de Ajedrez del Atlántico, Fabián Delicio volvió al estudio con su columna deportiva y nos habló sobre los orígenes del Club Atlético Huracán: «Tiene mucha historia oral y no se sabe bien cuándo surgió, pero aparentemente fue un 25 de mayo de 1913 en el barrio Nueva Pompeya. Se juntaron un par de muchachos que querían llamarlo Verde Esperanza Nunca Pierde, que se ve que era un dicho de esa época».
 
👉🏼 Sin embargo, cuando fueron a la librería del barrio, el tano que los atendió dijo que «eso no entraba en un sello» y les sugirió, no se sabe muy bien por qué, que llamen al club «El Huracán». Y así fue. El tema es que el primer sello fue «Huracán sin h».
 
🎈En un momento el equipo comenzó a desarmarse, hasta que apareció José «El Negro» Laguna: «Los convenció de volver a refundar el club y se estableció como fecha el 1 de noviembre de 1908. Su insignia indudablemente hace referencia al globo aerostático que incorporó el Aero Club Argentino en 1909 -llamado el Huracán-, a través de Jorge Newbery, a quien le pidieron permiso. No le dio mucha bolilla al tema, pero les hizo los trámites para que en 1912 entraran a la AFA y les consiguió unos terrenos a muy pocos metros de Avenida La Plata».
 
open.spotify.com/episode/7xaZqZT9BNtNBOdEzdvDgH?si=FPLBBCjOSnyPpDvmi-dUqw