05 / 09 / 2023 | La Mezcladora    

🎙En La Mezcladora del 26 de agosto te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.

📞 Conversamos con Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum; y con Fabián Delicio desde Necochea, presente en una nueva fecha del Prix de Ajedrez del Atlántico.
👉 Analía Correa y Omar Magrini estuvieron presentes con sus columnas, y Facundo Goyena se sumó nuevamente con un desarrollo político de cara a las elecciones generales.
 
open.spotify.com/episode/0jaakYRJFsgvtwmXkcsmJg?si=BCcQ7XDCS_i2ct38i-YMbg
 
– Tendencias de la semana:
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 14 al sábado 19, acá te los contamos:
🗳 Lunes 21: Fátima Flórez
🗣 Martes 22: Saqueos
👉 Miércoles 23: Castells
🤝 Jueves 24: BRICS
 📺 Viernes 25: Doman
⚽️ Sábado 26: Ávalos
 
open.spotify.com/episode/2dow7Gequ2jzj5eqzYbUOY?si=hx17X6tCQguU9E2mbWZSUA
 
– «Sueño quebrado»
 
📚 En nuestro último programa, la profe, Analía Correa nos compartió el poema «Sueño quebrado» de Miguel Ángel Ramón Bustos, desaparecido en mayo de 1976:
 
✒️ «Sueño quebrado
levántate y anda
Marcha de mi frente
abre mi tierra.
Levanta
ruda muralla de niños
al dólar de fuego y zarpa de balas.
Vuelve
joven enamorado del agua
al mordido corazón rebelde,
abraza y besa prieto hasta la llama
pedernal de lágrimas,
mi corazón
clavado a pico de sangre
en las vigilias desnudas de mi cuerpo»
 
💬 Ana expresó: «Trabajaba en la Facultad de Filosofía y Letras en los años ’60. Era militante del partido revolucionario de los trabajadores. Y había expresado: ‘Argentino, no por el sonido. Por el dolor’. Ese dolor que en esta etapa me parece que estamos procesando y viendo qué hacemos con él. Es abrumadora la cantidad de expresiones poéticas para pensar a esta Argentina».
 
open.spotify.com/episode/2oY7HkMIYdeVIJp2ScFoSs?si=pAGSy0VsQ8iZyUyzijkZxw
 
– La trampa del neoliberalismo
 
🎙Facundo Goyena volvió a ponerse en el rol de columnista y nos habló sobre el concepto de capital humano: «Me encontré con un texto de Foucalt del año ’79 donde ya habla de este concepto y lo sitúa de una manera muy interesante. Él se propone analizar el neoliberalismo norteamericano y dice que se sostiene en dos pilares: la teoría del capital humano y el análisis de la delincuencia y la criminalidad».
 
👉🏼 El capital humano es un concepto que el liberalismo clásico no tenía, por lo tanto, surge con el neoliberalismo. Partiendo de la premisa de que todo lo que genera ingresos es capital, Facundo explicó: «El neoliberalismo toma eso y dice ‘Perfecto. Si el trabajador genera ingresos, entonces es un capital más’. Y acá vienen las consecuencias de esta trampa porque si cada trabajador es su propio capital y los ingresos que genera ya no dependen de una lógica de mercado, sino de sí mismo, la sociedad empieza a ser caracterizada como un conjunto de unidades-empresas -término de Foucalt-. Lo que esconde la teoría del capital humano, y el Ministerio que propone Milei, es pensar que somos empresarios de nosotros mismos».
 
💲Por lo tanto, que uno acumule capital depende de las decisiones que uno pueda tomar para promover la rentabilidad, «el problema es que esas decisiones, muchos de nosotros, las hemos podido tomar porque había un Estado presente», sostuvo Facundo. Y agregó: «Cuando Milei dice que el Estado se tiene que correr, eso también tiene una trampa. El Estado es un actor más de todo un conjunto de relaciones de fuerzas sociales que trata de condicionar las cosas para que sean un poco más justas. Milei no está mostrando que el capital también condiciona el valor de las cosas».
 
open.spotify.com/episode/41owePKWhRbrnp0zgHEM0I?si=yR-cyFxOTmWhYDu4nXlROA
 
– Estreno de «Los Últimos»
 
🎬 Por su parte, Omar Magrini nos visitó junto a Oscar Miño, uno de los protagonistas, para hablar sobre «Los Últimos», la última obra cinematográfica de Omar que se estrenó el sábado 26 en El Galpón de las Artes.
 
🗣 «La historia de ‘Los Últimos’ está filmada en un querido y nostálgico blanco y negro. Habla de una pareja que trata de safar de una especulable vida rutinaria en una ciudad y encontrar una segunda oportunidad lejos de todo eso, en un lugar totalmente aislado que tiene un faro, tiene un farero, y creen que allí van a tener la posibilidad de un nuevo destino. El tema es que irrumpe, de un momento a otro, un hecho fantástico que los sobrepasa y pone en jaque a la humanidad», nos contó.
 
📽 Mientras que Oscar dijo: «Yo lo conocí a Omar porque hacíamos una obra llamada ‘Cuerdas’ donde colaboró. Me enamoré de él, es una persona a la cual no se le puede decir que no, y me avisó de este proyecto que en estos tres años pudimos llevar adelante con una experiencia hermosa. Yo estoy muy orgulloso de lo que vi. Es de ese tipo de películas que realmente te atrapa y todo el tiempo está por pasar algo».
 
open.spotify.com/episode/1u1JG82tsGbEtAuVEdCyMc?si=3dc-7aSoSTub9rtOouZb3Q
 
– Segunda fecha del Prix de Ajedrez del Atlántico
 
♟️En nuestro último programa nos comunicamos con Fabián Delicio desde Necochea, en el día previo a la segunda fecha del Prix de Ajedrez del Atlántico: «Hay categorías infantiles, categoría libre, una categoría libre para mayores de 18 y una categoría senior para mayores de 60. Calculamos que vamos a pasar los 160 inscriptos, con participantes de toda la región», nos contó.
 
🟢 Las clases de ajedrez de Adum «continúan los martes de 18 a 19.30 y, en caso de que no puedan acercarse, los miércoles está la posibilidad de hacer algo en el mismo horario. En Guido 3254», aclaró Fabián.
 
open.spotify.com/episode/4RWioqT6aeyHjSggX9kU1I?si=Od4QtUYpRqKEH0U4ucIk4A
 
– Plan de acción de Adum en defensa de los sistemas públicos
 
🎙Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, se contactó con nosotros para hablar sobre la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados: «Había dos temas convocantes. Por un lado, la situación que se generó por la devaluación y el hecho de que estamos atravesando el último mes del acuerdo salarial que habíamos acordado. Por otro lado, el resultado de las PASO y el caudal de votos que obtuvo un candidato que propone eliminar el Derecho a la Educación como lo hemos concebido».
 
👉🏼 Frente a eso, desde el gremio se puso en marcha un plan de acción con clases públicas, una radio abierta y el debate en las aulas.
 
open.spotify.com/episode/4XCWEGGjfMjDw6oHZfuAjg?si=a1SwN9s4STCHr3oBHnI6Cw
 
– «Mucho bardo y pocas nueces»
 
🎭 Hablamos con Leo Rizzi, uno de los protagonistas de la obra «Mucho bardo y pocas nueces», quien nos contó: «Es una comedia musical. Mucho ruido es la segunda más representada de Shakespeare en todo el mundo. Habla acerca de por qué nos enamoramos de las personas que nos enamoramos y por qué no de otras».
 
👉🏼 Y agregó: «Es bien genuino porque la adaptación sucede en los años ’40 del cine argentino. Por eso le puse bardo en el título. Es bien argenta».
 
open.spotify.com/episode/3tt56HLsGnr6wHuhThjiht?si=gFSmv_AXQPmaAzaHElFzcQ