22 / 08 / 2023 | La Mezcladora    
 
🎙En La Mezcladora del 12 de agosto, previo a las PASO, te contamos, como siempre, las noticias más importantes de la semana y los temas que fueron tendencia en las redes sociales.
 
📞 Conversamos con el secretario general de Adum, Pedro Sanllorenti
 
👉 Fabián Delicio, Analía Correa y Omar Magrini nos acompañaron con sus columnas.

 
open.spotify.com/episode/49g1It1tZvdxiHFZvfyNHh?si=n0bvXdYrTByd3kXpwxaAJg

 
– Tendencias de la semana:
 
📲 Si te perdiste los temas que fueron tendencia en las redes sociales del lunes 7 al viernes 11, acá te los contamos:
👩🏻‍🏫 Lunes 7: Euge
🗣 Martes 8: Papi
🚨 Miércoles 9: 11 años
👉 Jueves 10: Facundo Molares
🚔 Viernes 11: Gendarmes
 
 
– Actualidad gremial de Adum:
 
🎙Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, habló con nosotros en nuestro último programa de la asunción de nuevas autoridades en ADULP, sindicato hermano de la Universidad de La Plata, y la situación en la que se encuentra Conadu: «Tendrían dos años más de mandato, pero esperemos que pronto pueda haber un proceso electoral que culmine con una lista de una conducción que atienda los reclamos de sus asociaciones de base. Y que pelee por el salario y las condiciones de trabajo, cosa que no viene sucediendo».
 
🗳 Por otra parte, hablamos sobre cómo vivió la previa a las PASO del 13 de agosto: «Argentina siempre da sorpresas. Un habitante de un país europeo, si vive acá, ve que pasan tantas cosas que no se puede creer. Lamentablemente en la semana tuvimos violencia de distinta índole, pero también política. Además, la puesta en duda de todo el proceso que se había iniciado por lo de Santiago Maldonado».
 
👉🏼 A su vez, agregó: «Debe pesar o tenerse en cuenta el hecho de que hay posturas políticas muy claras, tendientes a quitar los derechos a los trabajadores, decir que se quiere dejar de lado la ultraactividad de los CCT o eliminar las indemnizaciones. Fue lo que pasó en el 2001 cuando se votó la ley que conocimos como Banelco y después, por suerte, se suprimió». Y finalizó: «Ojalá la ciudadanía reflexione porque esas medidas no se pueden aplicar sin una represión profunda, porque va a haber respuesta del Movimiento Obrero para defender los derechos de los trabajadores».
 
 
– Delfo Cabrera, medallista olímpico en Londres 1948:
 
🏃🏻‍♂️ En su columna deportiva, Fabián Delicio nos trajo la historia de la maratón de los Juegos Olímpicos Londres 1948, donde tres argentinos terminaron entre los 10 primeros. El 7 de agosto se conmemoraron 75 años de ese logro único en el atletismo argentino: «Para darte cuenta de lo importante, fue el único país que logró esto hasta que en 2008 volvió a suceder», contó.
 
🥇El ganador de la maratón fue el argentino Delfo Cabrera, nacido en 1919 en un pueblito del campo de Santa Fe, parte de una familia muy humilde. A sus 12 años, leyendo el diario Crítica, se enteró que Juan Carlos Zabala había ganado el maratón de los JJOO de 1932. «De la alegría se fue corriendo desde las afueras del pueblo hasta el centro y le dijo a la madre: ‘Vieja, yo voy a ser el nuevo Zabalita'».
 
👟 Desde ese momento «se dedicó a hacer todo corriendo» y con casi 18 años se cruzó con Francisco Mura «uno de los mejores, sino el mejor, entrenador de atletas del país». Debido a eso, se fue a vivir a Buenos Aires para entrenar y consiguió trabajo como bombero. Fabián dijo: «Entre la década del ’40 ganó prácticamente todos los campeonatos argentinos y sudamericanos. Era una bestia corriendo».
 
 
– Audre Lorde, poeta feminista:
 
📻 En nuestro último programa, Analía Correa nos trajo el poema «Carbón» de Audre Lorde, feminista negra nacida en Nueva York, «anti-racista anti-clasista, una militante que se adelantó a los ecofeminismos, estas imágenes que refieren a la negritud y a las entrañas de la tierra. Siempre establece estas relaciones entre el mundo natural y la corporeidad femenina».
 
💬 Al respecto, nuestra profe declaró: «No hay nada más poético que la imagen, y la dificultad del poeta es encontrar las palabras para que esa imagen pueda ser escrita, pensada». Y agregó: «Audre Lord es considerada una escritora precursora de una perspectiva decolonial. Una crítica del feminismo blanco en la que propone romper con el discurso del amo. La poesía permite deconstruirse. Me parece que eso es lo interesante de la propuesta poética de las feministas afroamericanas».
 
 
– «El imperio de los chimpancés» y un paralelismo con el clima electoral:
 
🦧 Por su parte, Omar Magrini volvió al estudio y nos habló sobre «El imperio de los chimpancés», un documental estrenado en Netflix, que muestra a una comunidad de chimpancés que vive en un bosque de Uganda. «Por ahí uno lo tiene medio romantizado, pero la vida entre ellos no es tan sencilla y no es tan sensible como nos trató de comunicar el cine. La disputa por los roles se ejecuta a pura potencia y violencia de manera constante, donde el lenguaje es exclusivamente no verbal y feroz. Manadas absolutamente patriarcales donde está el macho alfa con una vida rodeada de mil inconvenientes, amenazas, alianzas y conflictos -internos y externos- con otras comunidades cercanas», contó.
 
🗳 Y, en consecuencia, hizo un paralelismo con el proceso electoral actual que atraviesa Argentina: «Me pregunto cuánto de estimulación y de depresión se alternan en estas elecciones. Qué imperativos éticos y estéticos pronuncian los candidatos. Cómo capitalizan su apariencia. Qué comunican sus discursos y sus lenguajes no verbales. Y ahí volvemos a esta lucha de poder encarnizada de los chimpancés donde el lenguaje no verbal es primordial para generar cuestiones de privilegios, en lo que son verdaderamente castas».