03 / 08 / 2023 | Noticias culturales    

CINE ARTE AUDITORIUM   /  TEATRO PAYRÓ

Entrada general : $ 700.-
precio para afiliados a adum : $ 500.-


Domingo 6 agosto, 16.00 y 18.00 hs. Estreno exclusivo:

LA EXTRAÑEZA (La Stranezza, Italia/2022). Dirección: Roberto Andó. Guion: Roberto Andó, Massimo Gaudioso, Ugo Chiti. Fotografía: Maurizio Calvesi. Edición: Esmeralda Calabria. Música: Emanuele Bossi, Michele Braga. Elenco: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentino Picone, Renato Carpentieri, Julia Andó, Donatella Finocchiaro. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: Z Films. Duración: 103 minutos.

    Con otra gran composición de Toni Servillo (La grande belleza) , y los cómicos Ficarra y Picone como los sepultureros y actores amateurs que inspiraron su obra más reconocida, el film de Roberto Andó ilumina, entre ficción y realidad, la génesis de una pieza que cambió la forma de representación en el siglo XX.

    Fue considerado el gran dramaturgo de Italia y quien llevó al extremo el juego entre la realidad y lo imaginario jugando al límite la ficción teatral y el espacio de la representación. Luigi Pirandello, nacido en Agrigento el 28 de junio de 1867, visitó dos veces la Argentina (en 1927, en una gira mundial con La razón de los otros, y hace 90 años para el estreno internacional de Cuando se es alguien), en buena medida gracias a la fama mundial que le brindó Seis personajes en busca de autor, estrenada en 1921 y publicada en 1925. Personajes que, en una representación teatral, reclaman al director de la obra el anhelo de existir luego de que el escritor que los imaginó no los trasladó al papel.

    Considerada una de las bases del teatro moderno esa pieza es también el eje fundamental de este relato hábilmente imaginado por el realizador Roberto Andó en la que, probablemente, sea su mejor película hasta la fecha: el contexto -mixturado entre lo real y lo imaginario- en el cual el gran escritor italiano concibió una de las obras más trascendentes de la historia teatral. La base de realidad histórica es el viaje que emprende Pirandello a su Sicilia natal con motivo del 80° cumpleaños del escritor Giovanni Verga, invitado a dar una disertación en su honor. La fantasía se añade cuando debe obligadamente quedarse en su ciudad natal más allá de lo programado y conoce circunstancialmente a dos trabajadores que intentan hacer teatro amateur por la noche (por la mañana son sepultureros). Claro que la buena voluntad de estos profesionales de la pala –pero no de la escena– suma además la presencia de varios aspirantes a actores surgidos de la ciudad pero no necesariamente con el talento para la Compañia Filodramática Siciliana Principato e Vella que se presenta en el Teatro di Santa Lucia. Pirandello asiste a este escenario de la vida en medio de una fuerte crisis creativa y se acerca, curioso y hasta divertido, a este grupo vocacional que -sin imaginarlo- le dará las bases para una de sus obras más extraordinarias.  

Pablo de Vita, La Nación, 6 julio 2023 (extracto).

 

Domingo 13 agosto, 16.00 y 18.00 hs. Estreno exclusivo:

LOS HIJOS DE  LOS OTROS  (Les Enfants des autres, Francia 2022).  Dirección y guión : Rebecca Zllotowski. Fotografía: George Lechaptois. Música: Robin Coudert y  Gael Rakoton Drabe. Elenco: Chiara Mastroianni, Virginie Efira, Roschdy Zem. Duración: 104 minutos. 

Distribuidora: CDI films Calificación: apta mayores 13 años

   Entrar y salir de la vida de la gente puede parecer bastante normal para un adulto –o entre adultos–, pero es un tanto más complicado cuando se trata de niños, o entre niños y adultos. Las relaciones de pareja tienen, muchas veces, ese potencial «daño colateral» que es el de armar lazos afectivos y tener que desarmarlos. Y no me refiero a la pareja en sí –ese es un acuerdo de algún modo tácito entre los participantes– sino a los terceros. En el caso de LOS HIJOS DE OTROS, como lo anuncia directamente el título, son los niños del otro u otra en una pareja, esos que pueden transformarse casi en hijos propios o, al cabo de un tiempo, desaparecer por completo de una vida.

   Rachel (la excelente actriz belga Virginie Efira, vista en este mismo festival también en REVOIR PARIS) promedia los 40 y trabaja como docente en una escuela. Al empezar la película se la ve, sonriente, revisando mensajes de texto y pendiente de algo que, claramente, está pasando ahí. Pronto veremos que aquello que la distrae tiene nombre: se llama Ali (Roschdy Zem), estudia guitarra con ella, y es un hombre que ronda los 50. Al salir de la clase e irse juntos, el coqueteo virtual y la seducción personal da paso a los hechos –la película tiene una bienvenida franqueza sexual, algo habitual en la realizadora– y muy rápidamente ya son una pareja casi tradicional. Diego Lerer, Micropsia,  14 julio 2023, (extracto).


Domingo 20 agosto, 16.00 y 18.00 hs. Estreno Exclusivo:

THE QUIET GIRL  (Idem, Irlanda, 2022). Dirección:  Colm Bairéad. Guión: Colm Bairéad  y Claire Keegan. Fotografía: Kate McCullough. Música: Stephen Rennicks. Elenco: Carrie Crowley, Catherine Clinch, Michael Patric. Duración: 95 minutos. Distribuidora: Zeta Films. Calificación: apta mayores 13 años.

Los primeros minutos de ‘The quiet girl’ pueden confundirse fácilmente con un cine excesivamente lento rozando el misery porn, pero no hay otra manera de presentar la angustia de Cáit, el infierno interior de quien siente que solo es un personaje secundario en su propia vida, que no sabe jugar con las pocas cartas que se le han dado, que siente pero no padece. O quizá padece, pero es incapaz de sentir.

    Qué ocurre cuando a una niña que no ha conocido el amor paterno le dejas vislumbrar lo que podría ser su vida? ¿Y si esa vida tuviera fecha de caducidad? Al igual que Kore-Eda con sus estupendas películas sobre la familia encontrada (la última, ‘Broker’), ‘The quiet girl’ reflexiona sobre lo que convierte a alguien en familia, más allá de la cosanguinidad. Es una galleta que te dejan en la mesa, una carrera hacia el buzón, la oportunidad de ser libre, un bello momento, por mínimo que sea, en el que puedes apuntar a la felicidad.

Pero lo que podría ser una película con buenas intenciones pero algo vacía en el fondo va ganando capas y profundidad con una revelación que cambiará por completo lo que sabíamos sobre esa familia temporalmente adoptiva, y que recontextualiza todo lo que hemos visto hasta ese momento: ese hombre huraño incapaz de tener un gesto cariñoso, esa mujer siempre felizmente amarga, la neblina inconsistente de una segunda oportunidad truncada.