10 / 05 / 2021 | Noticias Gremiales    

Habiendo finalizado la encuesta a los afiliados de adum y pasado el período de espera acordado en el Plenario de Secretaria/os Generales de CONADU para permitir el normal desarrollo de Asambleas y encuestas que todavía continuaban en curso, informo sobre los resultados de ambas instancias.

Encuesta de adum

Se registraron 585 encuestas, de las cuales un 24,8 % Aceptaba la propuesta, un 53,7% la Aceptaba con alguna condición y un 21,5% la Rechazaba.

La Mesa Ejecutiva de adum, estuvo analizando este resultado con detalle en simultáneo con el desarrollo del Plenario de CONADU y las varias interpretaciones posibles:

– sólo un 24,8% la acepta tal cual está

– solo un 21,5% la rechaza

– un 53,7%, es decir la mayoría cree que debe ser aceptada pero que falta algo más

– que si al 53,7% de aceptación condicionada se le suma la aceptación tal cual está, el rango de aceptación llega al 78,5% 

y podríamos continuar con las interpretaciones. 

En el rango de cuál era la condición requerida por aquellos que condicionaban su aceptación la opción que predominaba con un 66,1% de los casos era garantizar que el 35% de incremento estuviera todo este año, seguida por un adelantamiento en el tiempo de las cuotas (un 35,8%) y por último la necesidad de un aumento mayor al 35% (un 27%).

Nota de Color

En las encuestas se registraron 40 votos de no afiliados a adum. Si uno quita los mismos, el resultado final prácticamente no se modifica porque están distribuidos de manera similar al general, aunque subiría a 25% el nivel de aceptación, y bajarían a 21,3% los rechazos.

Dado que la mayoría de esto/as participantes son docentes de la UNMdP, los invitaremos a afiliarse para que puedan ejercer un pleno derecho de participación en adum.

Plenario de Secretario/as Generales de CONADU

En este caso, se registró la participación de casi todos los sindicatos de la Federación (31 presentes de los 32 que registran actividad). De las exposiciones se destacan algunos patrones comunes entre ellas la forma de recabar el mandato y su resultado, además de cuestiones propias del sindicato o universidad.

Varias intervenciones incorporaron las dificultades de no haber tenido una instancia para definir, de manera inequívoca y centralizada en el órgano de gobierno federativo competente, el propio Plenario, la situación del Paro del día 6. Esto motivó que unas 6 Asociaciones de Base continuaran de paro el día 6, aún durante la consulta.

También y en términos generales cabe destacar el crecimiento gremial de varios sindicatos de CONADU que consultan de manera ampliamente participativa a sus afiliados. El modelo de democracia sindical participativa, aunque falte, ya está presente en la mayoría de las Asociaciones de Base y es por eso que podemos afirmar que el resultado final de muchos debates, y en este caso de la Consulta, responde de manera aceptable al pensamiento de las y los afiliados a la mayor Federación de docentes universitarios.

Con respecto a los mandatos sobre la Consulta, a mediados del Plenario quedaba claro que la mayoría de las posiciones se inclinaba de manera irreversible por la Aceptación de la oferta. También se registraban al menos tres casos de Asociaciones que continuaban en consulta o tenían una Asamblea pendiente.

Teniendo en cuenta que:

 – pocas Asociaciones de Base, tenían intención o mandato para condicionar la Aceptación y viendo,

 – que otro Sindicato con resultado similar al nuestro, votaba por aceptar, y uno, SIDIUNLAR de la Rioja votaba aprobar a pesar de tener un 64% de rechazo en su consulta, y,

 – que nada alteraría el resultado,

voté el rechazo de la misma para que el resultado definitivo de la Federación CONADU, que todos queremos democrática y participativa, reflejara de la manera más fiel posible al mandato de los afiliados de todo el país.

El resultado registrado entonces fue de 17 por aceptar, 9 rechazos y tres abstenciones, 2 sindicatos que tenían mandato por aceptar no registraron su voto. Y al momento del cierre de hoy el resultado definitivo debe estar reflejando algo así como un 20 a 11 ó 19 a 12 según algunos resultados.

A las 13 hs de hoy viernes, estaba convocada la reunión en la que, con el resultado de CONADU, permitió se firmara el acuerdo salarial.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum