09 / 03 / 2021 | Noticias Gremiales    

El día 9 de marzo de 2021 se llevó a cabo de modo virtual la reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de adum. Participaron además de integrantes de la Mesa, delegades de Arquitectura, Cs. De la Salud y Trabajo Social, Cs. Exactas y Naturales, Cs. Económicas y Sociales, Ingeniería, Humanidades, Psicología, Derecho, Medicina, Jardín Maternal, Colegio A. Illia y Cs. Agrarias.

Luego de la presentación general destinada a encuadrar los dos temas se dio tratamiento al Orden del Día:

1- Paritaria Nacional 2021

2- Presencialidad y Virtualidad en 2021

 1- Con respecto al tema de la paritaria nacional y luego del intercambio se resolvió:

 * exigir a la CONADU que reclame el pronto inicio de las negociaciones paritarias 2021

 * reclamar un incremento de al menos el 35% por sobre el sueldo de marzo 2021, en el que se cobrará el último tramo de 2020, con instancias de revisión y tramos similares a las de los docentes nacionales y nueva paritaria en octubre de 2021.

 * también, y al igual que para los otros niveles educativos, se reclama el pago de conectividad y computadoras y/o equipos en las aulas que permitan dictar desde las mismas las clases virtuales.

 también se reclama el resultado de las 3 Comisiones de Trabajo y su incorporación al acta de modo tal de Garantizar: a- el Programa de Aumento de Categorías de Ayudante a Jefe de Trabajos Prácticos (ver más adelante); b- la comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo CyMAT (ver tema 2) y c- la incorporación a la planta de los docentes contratados

 * se reclama la culminación de la aplicación del nomenclador salarial del CCT, que se encuentra próximo a su culminación

 2- En relación a la actividad docente en 2021

 * resulta muy importante la aprobación en la Paritaria Nacional de los docentes universitarios, la incorporación del Acta suscripta por la Comisión CyMAT del pasado 4 de marzo. La misma determina, entre otros aspectos que, para el regreso a las actividades presenciales se requiere de la autorización en Actas de la Paritaria local previa constatación de la posibilidad de cumplimiento de los protocolos y la autorización de la autoridad sanitaria competente.

 * también se consideró muy importante la necesidad de no naturalizar las condiciones de trabajo en el marco de la virtualidad que implican: el uso de equipos, conectividad y lugar de trabajo provistos por los docentes en sus casas, como así también la falta de claridad en el otorgamiento de las licencias y dispensas para quienes tienen personas mayores y/o menores a cargo, o integran los grupos de riesgo, la necesidad de suplencias, la falta de cobertura de cargos docentes ‘a término’ ante un conjunto de jubilaciones, y la vigencia (o no) del acuerdo de junio 2020 que garantizó la continuidad de designaciones docentes. Todas estas problemáticas se confrontan con la consigna “la virtualidad vino para quedarse” repetida en distintos ámbitos de representación tanto en el CIN como Ministeriales, a la que debemos responder con firmeza “ASÍ NO”.

Por último y en relación a la necesidad de un Programa de Aumentos de Categoría decimos que:

        1- desde hace más de 10 años hemos presentado ante la Paritaria Local, un Programa para atender este problema y/o generar las condiciones institucionales que garanticen la movilidad entre las Categorías Docentes. En 2020 lo hemos actualizado y vuelto a presentar, y hacia fines de año hemos analizado con particular detalle el caso de las categorías de Ayudante y Jefe de Trabajos Prácticos, caso también tomado en la Paritaria Nacional.

       2- algunos datos ilustrativos:

  • En el sistema universitario hay 49.388 JTP vs 48.211 Ayudantes  relación 1.02 JTP/Ayud
  • En la UNMdP hay 987 JTP vs 2.318 Ayudantes o sea una relación  de 0,42 JTP/ Ayud
  •  Visto al revés, mientras en el sistema hay casi 1 Ayudante por cada JTP (0,976)En la UNMDP hay casi 2,5 Ayudantes x cada JTP (2,349)

           Y en relación a la proporción de Profesores y Auxiliares:

  •  En el sistema universitario hay 1,5 auxiliares (Ayudantes + JTPs) por cada profesor (sumando las 3 categorías: Adjunto, Asociado y Titular)
  •  En la UNMdP hay 2,5 auxiliares por cada profesor

 3- Obviamente tanto en el sistema universitario como en la UNMdP esto es independiente de la dedicación horaria que suele ser mayor en el caso de Profesores: por ejemplo, las dedicaciones exclusivas o semiexclusivas suelen ser más abundantes que en los docentes Auxiliares.

 4- Una última reflexión en relación a este tema que, estamos convencidos, merece el tratamiento de la paritaria particular y la nacional. El hecho de que se convoque a Ayudantes para participar en mesas de exámenes finales era impensado en la UNMdP en la década del ´80 y en buena parte de los ´90. Hasta entonces las mesas examinadoras se integraban con 3 Profesores y, en casos excepcionales se incorporaba a un Jefe de Trabajos Prácticos. Sin embargo resulta muy común en la actualidad la participación activa de Ayudantes en los finales, reflejando una real falta de división de tareas y funciones de acuerdo a las categorías, y una  sobreexigencia que se suma a la falta de una política institucional que acompañe y reconozca el esfuerzo de los docentes que se forman y tienen un compromiso que puede observarse en la carrera docente, y en su producción en investigación, en extensión, compromiso social y/o formación de posgrado en muchos casos, también por encima del promedio del sistema universitario.

 Resumen por:

 Pedro Sanllorenti

Secretario General – adum