11 / 09 / 2020 | Noticias Gremiales    

El día miércoles 9 de septiembre de 2020, se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Nacional de los Docentes Universitarios. De la misma participaron las representaciones de las seis Federaciones Nacionales (CONADU, Fedun, Conadu H, Fagdut, CTERA y UDA), más la representación paritaria del CIN y el Ministerio de Educación de la Nación.

Si bien no hubo avances en lo relativo al salario, el reclamo estuvo presente de manera unánime y se obtuvo una nueva fecha de reunión para el día 24 de septiembre, dejando los reclamos comunes de la representación sindical al final del ACTA.

Los avances obtenidos fueron 4:

1- la conformación de una comisión de seguimiento del Nomenclador Preuniversitario

2- la conformación de una comisión de incremento de categorías de auxiliares docentes

3- la conformación de una comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT)

4- un programa de compra(a través de préstamos del Banco Nación) de computadoras para docentes universitarios y preuniversitarios

El ACTA fue suscripta por todas las entidades presentes.

Las Federaciones dejaron sentadas las siguientes demandas comunes:

Las y los representantes sindicales de CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA manifiestan:

1. La necesidad de una recomposición salarial que permita mantener el poder adquisitivo de los sueldos frente a la caída producida por la inflación.

2. Reclaman la regularización o incorporación a carrera docente de las y los docentes interinos y/o contratados con más de 5 años de antigüedad a la fecha, en el marco de lo establecido en el art. 73 del CCT, y su tratamiento en las Paritarias del Nivel Particular a los efectos de definir los mecanismos específicos.

3. La reedición del Programa Nacional de pago de Salario a las y los Docentes Ad honorem, incorporando la figura de las y los Adscriptos; y el Pase a Planta (Regularización) de las y los Docentes Contratados.

4. Solicitan un Programa de progresivos Aumentos de Dedicaciones Docentes para las Universidades Nacionales.

5. Se pide el pago de la garantía salarial para las y los ayudantes de segunda.

6. Solicitan el retiro de los aportes de la caja complementaria para la actividad docente a los docentes de las universidades de Lujan, UBA y Catamarca. UDA no acuerda con este punto.

7. Reclamamos el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la provisión de los elementos para el desarrollo de la enseñanza en el contexto de virtualidad y la compensación por los gastos incurridos.

8. Rechazamos cualquier pretensión de reforma previsional de nuestros Regímenes Jubilatorios Especiales.

9. Indican la necesidad de atender los presupuestos de las Obras Sociales Universitarias.

Por último, resulta importante destacar que la Mesa Ejecutiva de CONADU resolvió en su última reunión, reincorporarme al equipo paritario nacional del que estuvimos ausentes en los últimos cuatro años. De esta manera continuaré participando como PARITARIO NACIONAL desde esta reunión en adelante quedando garantizada así no sólo la presencia y voz de ADUM, sino también la de un conjunto de sindicatos federales de CONADU que no están presentes en la Mesa Ejecutiva Nacional. 

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum

Paritario Nacional por CONADU