05 / 06 / 2020 | Noticias Gremiales    

En el día de ayer se realizó la primera reunión virtual del Cuerpo de delegados y la Mesa Ejecutiva de Adum. En el transcurso de la misma se analizaron distintos aspectos acerca de los resultados de la encuesta » El trabajo docente en la Universidad en tiempo de cuarentena» que se realizó durante la primera quincena de mayo a los docentes universidad.

La reunión inició con una presentación por parte de la Mesa Ejecutiva de la encuesta para luego dar lugar a los/as delegados/as quienes intercambiaron opiniones acerca de las condiciones de trabajo que impuso la pandemia y transmitieron su preocupación por las dificultades que afrontan los/as docentes.

En su conjunto los/as delegados/as resaltaron el esfuerzo enorme realizado por los/as docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata superando desafíos y bajo condiciones que han transformado mucho su vida cotidiana y de una manera drástica. A diferencia de lo que ocurrió con la mayoría de las y los docentes, se analizó que aquellos más habituados a la comunicación virtual con los estudiantes, el impacto de los cambios fue menor.           En esta línea, se estableció la necesidad de regular la actividad ante la sobre exigencia y de demandar una planificación adecuada para los distintos escenarios posibles.

La regulación debe tender a definir y limitar la cantidad de horas de trabajo virtual de docencia tanto frente a alumnos como en ausencia de estos, garantizando el derecho a la necesaria desconexión. La sobre exigencia se atribuyó a un conjunto de factores tales como: demandas de estudiantes, autoridades, docentes con mayor jerarquía, la propia autoexigencia de los docentes y a modificaciones en el número de estudiantes y veces que deben ser atendidos por docente, en el modo de virtualidad implementado.

Por otra parte se vió la necesidad de seguir promoviendo un dialogo con autoridades, estudiantes y personal para delinear el camino a seguir y para planificar, con tiempo, los posibles escenarios del segundo semestre. Este camino que hemos propuesto con anterioridad con el nombre de Comité de Crisis, es similar al que comienza a seguir el Ministerio de Educación de la Nación.

Al inicio de la reunión con las/os delegadas/os, se informó que el Ministerio de Educación de la Nación emitió la Resolución 423 del 29/05/20 (que se adjunta), por la que se crea el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas, y que tiene una Comisión de Trabajo para las Instituciones de Educación Superior que reúne a 3 representantes del Ministerio de Educación y 3 del Min. De Salud, 5 Representantes del Consejo Federal de Educación, 5 del Consejo de Universidades, 1 representante por cada una de las federaciones docentes y no docentes CONADU, FEDUN, FAGDUT, Conadu H, FATUN; 2 representantes de la FUA y 5 especialistas de infectología, epidemiología, pedagogía, seguridad e higiene, infraestructura escolar y ciencias exactas y naturales, a propuesta de las universidades.

Finalmente, se conversó acerca de la situación salarial y de la merma de ingresos que generó la retención de impuesto a las ganancias y su reajuste anual ocurrido en el mes de mayo, acordando la necesidad de trasladar el reclamo correspondiente a los paritarios de nuestra Federación y ante la reciente convocatoria a Paritarias a las Federaciones de Docentes Universitarios que se realizará de manera virtual el miércoles 3 de junio y se espera que aborde tanto temas de condiciones y ambiente de trabajo como salariales.

Pedro Sanllorenti 
Sec. General
adum

Ministerio de Educación – Resolución 423-2020 COVIG-19 Regreso a las Aulas