13 / 03 / 2020 | Noticias Gremiales    

Estimadas/os afiliadas/os:

El martes 3 de marzo de 2020 se realizó la Reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados de adum.

En la misma se presentó un informe a cargo de la Secretaría General sobre: el Plenario de Secretarios Generales de CONADU y las distintas reuniones que las Federaciones vienen manteniendo con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la posibilidad de una pronta convocatoria a una reunión formal durante esta semana o la próxima. Se repasó la agenda de reclamos de la Conadu en torno al reclamo del Pago de la Cláusula Gatillo del acuerdo 2019, la convocatoria a paritaria 2020 y su/s posible/s temarios incluyendo el salarial. También se informó sobre la participación de adum en la Convocatoria y Organización de las Actividades en torno al Día de la Mujer (8 y 9 de marzo) y el Día de la Memoria (24 de marzo). También se informó sobre la problemática y las inquietudes de los afiliados en torno al tema de las Jubilaciones y la realización, por parte de adum, de una Charla Debate informativa sobre los Sistemas Jubilatorios de los Docentes Universitario. La misma se realizará hacia fines del mes de marzo. También se informó sobre la Agenda de Temas que se desarrollan en la Paritaria Local. allí se destacan la Reglamentación del artículo 14 del CCT, el derecho a los aumentos de Categoría y las gestiones y el traslado de reclamos de los docentes en relación a las Condiciones y Ambiente de Trabajo.

De la Reunión Conjunta se extraen las siguientes RESOLUCIONES:

PARITARIA NACIONAL

– Reclamar el Pago de la Cláusula Gatillo en el mes de marzo. Esto incluye la inflación acumulada de acuerdo al IPC-INDEC del período octubre 2019 a febrero 2020 (inclusive) a cobrar con el sueldo del mes de marzo (a ppios. de abril).

– Reclamar el inicio de la Paritaria 2020.

DÍA de la MUJER

– Invitar a participar a la Movilización y la Marcha que se realizará el día 8 a partir de las 18 hs en nuestra ciudad.

– Adherir al PARO DE MUJERES Y DIVERSIDADES del día 9 de marzo (es PARO de 24 hs de MUJERES Y DIVERSIDADES).

FEMICIDIO DE JORDANA

Ante un nuevo femicidio en nuestra ciudad (**), el número 66 desde comienzos de 2020, y tratándose de la ESTUDIANTE de la Facultad de Psicología de la UNMdP, Jordana Belén Rivero, se Resuelve

– Solicitar a las Autoridades de la UNMdP, que el día 4 de marzo se declare ASUETO en todo el ámbito de la Universidad. (este pedido se realiza en conjunto con APU, y teniendo en cuenta el Asueto ya resuelto por la Facultad de Psicología).

– Convocar a la Movilización que, por este femicidio, se realizará el mièrcoles 4 de marzo a partir de las 18hs en el Centro de la Ciudad de Mar del Plata.

24 DE MARZO: DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

– Convocar a participar, a la mañana, de “La carrera de Miguel” que coorganiza adum en la ciudad de Mar del Plata. Este es un acontecimiento deportivo internacional que tiene como objetivo homenajear al atleta tucumano Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

– Convocar a la marcha que a la tarde, se realizará en la ciudad en conmemoración del 44º aniversario del fatídico golpe cívico-militar en nuestro país.
 Pedro Sanllorenti

Sec. General adum(**) DOLOR , REPUDIO, PEDIDO DE JUSTICIA

En lo que va del año seguimos viviendo la desaparición y el asesinato de compañeras. Ayer (lunes 2) asesinaron a Jordana, compañera y estudiante de la Facultad de Psicología de la UNMDP. 

Aunque los medios lo sigan invisibilizando, a Jordana la mataron por mujer, fue un femicidio. Hoy es otra compañera que se suma a la cifra de las ya 66 asesinadas por razones de odio y violencia machista en lo que va del año 2020.

Exigimos Justicia al estado y la real ejecución de políticas que atiendan a la emergencia en violencia de genero que estamos viviendo. A su vez solicitamos al rector que decrete el asueto por duelo en toda la Universidad por nuestra compañera. Expresamos nuestro acompañamiento a familiares, amigues y compañeres en este difícil momento.

 

a.d.u.m.