16 / 07 / 2009 | Noticias Gremiales    

Golpe de Estado en Honduras

ADUM se manifiesta en apoyo al gobierno constitucional de Zelaya.

Repudiamos al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, luego del golpe de Estado perpetrado el domingo pasado, en el que fue secuestrado y expulsado de su país el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. El gobierno de facto que preside Roberto Micheletti suprimió las garantías constitucionales y extendió el toque de queda por nueve días más, mientras las organizaciones sociales Hondureñas denunciaron el incremento de la represión.

Exigimos la aparición con vida de todos los desaparecidos y desaparecidas durante esta asonada; la inmediata liberación de todos los detenidos; el respeto absoluto a los derechos humanos del pueblo hondureño; y a la libertad de prensa, manifestación y organización de la sociedad hondureña.
Requerimos la restitución sin condicionamiento alguno en el cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales y un pronunciamiento condenando explícitamente el golpe de Estado en Honduras de parte de la OEA, OIT, ONU y UNESCO».

Miles de hondureños han permanecido las últimas horas frente al Palacio Presidencial, en Tegucigalpa, para mostrar su rechazo al golpe de Estado que el domingo derrocó y expulsó del país a Manuel Zelaya y a la usurpación del poder, con el apoyo de las Fuerzas Armadas hondureñas, por parte del que hasta entonces era el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, sectores sociales y sindicatos convocaron a una huelga nacional desde ayer para exigir el regreso del mandatario. A pesar del Estado de Sitio, el pueblo de Honduras y sus organziaciones sociales siguen en pie de lucha en las calles de todo el país exigiendo la restitución plena del orden democrático y del presidente constitucional.

Es vital que mantengamos la presión sobre quienes han intentado usurpar el poder en el país, La cultura del golpismo, que creíamos extinguida, para exterminar el Estado de Derecho, la democracia, en América Latina. Ni podemos, ni permitiremos que vuelva o se propague a otros países.

Hoy mas que nunca tenemos que mantener viva la unidad latinoamericana, la unidad de nuestros pueblos para impedir que se reinstale la noche de la década del 70, la mas negra de nuestra historia en latinoamerica

Mesa Ejecutiva
ADUM