15 / 01 / 2008 | Cursos de capacitación    

El curso se focalizará en aspectos de la actividad científica, que en nuestra experiencia, mejoran y enriquecen el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Se abordarán cuatro aspectos que hemos llamado: aspecto empírico, metodológico, abstracto y social. El empírico se basa en que, para que una afirmación sea considerada científica debe ser contrastable directa o indirectamente con los hechos. El metodológico tiene que ver con los deferentes métodos que utilizan los científicos para generar y poner a prueba sus ideas. El abstracto se relaciona con que las teorías científicas buscan integrar observaciones y datos a partir de esquemas explicativos amplios. El social tiene que ver con la naturaleza social de la construcción de conocimiento en la comunidad científica y con el hecho de que para que una afirmación científica sea aceptada debe ser confrontada frente a otros investigadores y con la idea de la ciencia se ve influida por factores sociales, económicos, culturales y religiosos.

Se propone que los docentes tengan un doble rol: el aprender y recorrer el camino de generar conocimientos científicos; y el de ser profesionales críticos que evalúen las actividades propuestas para mejorarlas o adaptarlas a sus propios contextos de enseñanza.

Docentes responsables: Dra. Melina Furman y Dr. Gabriel Gellon

Cupo: 40 participantes

UVACs: 0,5

Horario: 21 y 22 de noviembre de 9 a 12 y de 13 a 17 hs.

Comienza: Miércoles 21 de noviembre de 2007.

Lugar: aula 24 de Psicología