04 / 10 / 2019 | Noticias Gremiales    
BECARTE: becas para profesionales trans y travestis para la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la UNMdP
 
En febrero del 2017 la Universidad Nacional de Mar del Plata reglamentó el cupo trans para el personal no docente. Esta iniciativa se produjo en el marco de las discusiones para impulsar los mecanismos que permitan garantizar el cupo trans en las Universidades (RR 3307/2017).
 
En este sentido, el 30 de agosto en el marco de la instancia federativa del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) resolvió impulsar en los Consejos Superiores y en el próximo Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la misma discusión para lxs docentes. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a partir de la lucha y el compromiso de la organización no gubernamental Red Diversa Positiva de Tierra del Fuego, la Agrupación Universitaria Megafón y AFUDI, el gremio de base de CONADU lograron sancionar el cupo trans para docentes y no docentes.

 
Recientemente ADUM ha firmado un nuevo convenio con la Dirección de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, dependiente de la Facultad de Humanidades que permitirá a lxs docentes de la UNMdP cursarla de manera gratuita. 
Sabemos que un porcentaje muy bajo de personas trans y travestis ingresan a la educación superior y que sus trayectorias formativas y académicas necesitan del apoyo no solo para culminar sus estudios de grado sino también para las competencias y acreditaciones que el sistema universitario exige en especializaciones, maestrías y posgrados. Es por eso que ahora, para acompañar estos debates y apoyar las trayectorias formativas de posgrados de profesionales trans y travestis, ADUM en conjunto con la recientemente creada Área de Género y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, acordó extender el beneficio de la gratuidad de la Especialización en Docencia Universitaria. Este beneficio se extiende a graduadxs trans o travestis que se desempeñen como docentes o no docentes en Instituciones de Educación Superior de la Argentina que decidan cursar la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria que dicta la Facultad de Humanidades para la cohorte que se inicia en el 2019-2020 (Aprobada por Ordenanza 925/97 del H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el ámbito de la Facultad de Humanidades. Reconocimiento oficial CONEAU – RES. 293/04).

La Carrera de Especialización en Docencia Universitaria, cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito de nuestra Universidad, cuenta con más de 250 graduadxs, docentes de nuestra Universidad que, por medio de la misma han podido, no solamente consolidar su «conocimiento práctico» sobre la docencia en el aula del Nivel Superior, sino que ha podido, a través de la investigación educativa, situada en las aulas, transformar esas prácticas para poder mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Ya se han dictado cinco cohortes de la carrera en el marco del convenio de gratuidad entre ADUM y la Facultad de Humanidades cuyos graduadxs provienen de diferentes campos de actuación universitaria, quiénes en sus respectivas Unidades Académicas, cátedras, áreas y grupos de trabajo han estudiado e indagado prácticas docentes a través de su trabajo profesional. La formación del posgrado está orientada fundamentalmente al análisis de la realidad educativa universitaria, la inserción social de la universidad y desarrollar un rol profesional de lxs docentes universitarios que permita generar propuestas de intervención didáctica que transformen la enseñanza en la Universidad sin perder de vista su condición de trabajadores de la educación superior.

 

Agustina Cepeda

Sec. Gremial Suplente ADUM

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM