16 / 08 / 2019 | Noticias Gremiales    

Pese a los tiempos turbulentos, pudimos ESCRITURAR LA CASA DEL Y LA DOCENTE UNIVERSITARIA

      Desde hace varios años, desde Adum venimos trabajando en pos de adquirir la que en breve será –con mucho esfuerzo y convicción colectiva- la “Casa de las y los Docentes Universitarios”. La compra de la propiedad ubicada en Guido 3264, que comparte medianera con la histórica sede de la Agremiación, fue autorizada y promovida en 2018 en una asamblea del sindicato.

     Sin embargo, como todos y todas sabemos, una cosa es querer y otra, poder.

     A partir de la resolución colectiva, tomamos la decisión de empezar a transformar los ahorros de Adum en la moneda sindicada para la compra. En ese sentido, fuimos siguiendo el ritmo del dólar, comprando cada vez que pudimos y pasando, por supuesto, por distintos valores.

     Haciendo malabares, en abril de este año logramos firmar el boleto de compraventa de la casa y pagar la mayoría de su valor. Pero no nos alcanzaron los recursos –en ese momento- para escriturar. Por entonces, frente a estas circunstancias, programamos esa instancia legal para agosto. Y fue a fines de julio que formalizamos fecha tentativa: esta semana o la próxima.

     El lunes 12 de agosto, inmediatamente después de las elecciones, se conoció que el dólar treparía más allá de los 61$. Y por ende, decidimos acelerar todo el proceso. Escrituramos ese día con un dólar a 46$.

     Actualmente, la nueva Casa de Adum está en obra: por un lado, se están adecuando sus instalaciones, y por el otro, se está avanzando en la integración de esa propiedad a la sede central y el Galpón, ubicado justo a la vuelta, por Roca.

     Tal lo proyectado, en la inminente “Casa de las y los Docentes Universitarios funcionará el Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CECyS), el Programa de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyAT-adum) y un espacio para que les compañeres universitarios, que al momento no cuentan con un lugar de trabajo en el Complejo Universitario, puedan utilizar esta sala de Profesores.

     Pero además, y una vez más, esta nueva casa que inaugura Adum no sólo servirá para contener las necesidades institucionales y de espacio de nuestro gremio y afiliades, sino que también será un ámbito propicio para las actividades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y para los encuentros de distintas organizaciones, agrupaciones y sindicatos compañeros de Adum.

     Estamos convencidos que contar con nuevos espacios físicos nos va a permitir hacer mejor lo que hacemos a diario: trabajar por los derechos (también a espacios saludables) de los docentes, extensionistas e investigadores y avanzar siempre un poco más en la construcción de un sindicato integrado a la comunidad, tal y como queremos para el funcionamiento de nuestra querida institución universitaria.

     Por como vienen las cosas, afortunadamente, en septiembre nos daremos la posibilidad, en conjunto, de conocer la nueva casa de Adum y empezar colectivamente a disfrutarla.

Mesa Ejecutiva de a.d.u.m.