04 / 06 / 2009 | Noticias culturales    

Afiliados a a.d.u.m. : $ 7.- Presentar el último recibo de sueldo en la boletería.

  • LA DUDA
  • LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN

AVISO IMPORTANTE: a partir de junio, cambio de horarios: 15.30 / 17.30 / 19.30 horas.

Domingo 7 junio, 15.30 / 17.30 / 19.30 hs.

LA DUDA («Doubt», Estados Unidos 2008). Dirección y guión: John Patrick Stanley, basado en su propia obra teatral. Intérpretes; Meryl Streep, Phlip Seymour Hooffman, Amy Adams, Viola Davis y Alice Drummond.   5 nominaciones al Oscar ’09: mejor actriz: Meryl Streep; mejores actrices de reparto: Viola Davis y Amy Adams; mejor actor de reparto: Philip Seymour Hoffman; mejor guión adaptado: John Patrick Stanley. Duración: 102 minutos. Calificación: Apta mayores de 13 años.

Un film adusto, cerrado, como el ámbito donde transcurre, un colegio cristiano, St. Nicholas, ambientado en el año 1964 en el Bronx. Adaptación de una obra de teatro exitosa de John Patrick Shanley (Premios Pulitzer y Tony) que ahora lleva al cine. En la pantalla, vemos dos enormísimos actores Meryl Streep, encarnando una monja superiora, fría, intolerante, la Hermana Aloysius Beauvier y Philip Seymour Hoffman, un sacerdote que desea acercarse a los alumnos, a las familias religiosas y cambiar paradigmas, el Padre Flynn, ambos enfrentándose.     A partir de una situación que cree descubrir  la inocente, afable y voluntariosa Hermana James, narrada temerosamente a la monja superiora, con palabras y conceptos muy velados, sobre un supuesto abuso del sacerdote, al estudiante Donald Millar, el primer alumno negro del colegio, desencadenan la desconfianza.    Estos tres actores llevan todo el peso de la narración, pero se destaca la Hermana Superiora que dirige el colegio mostrándose muy astuta y extremadamente rígida con el alumnado y con las hermanas que la secundan en el colegio y decidida a expulsar al Padre Flynn a partir del chisme, aún careciendo de pruebas reales y genuinas, lo que la lleva a mentir para lograrlo.    La verdad se demora en aparecer, la duda crece, los parlamentos entre ambos son imperdibles mientras florece la tensión en el film. Las cámaras buscan dinamizar las escenas de los interiores adustos, serios, oscuros, propios de los colegios religiosos de esa época. Un sermón del Padre Flynn sobre la duda y la certeza es imperdible, los tres protagonistas carecen de certezas por diferentes motivos, aunque hacen afirmaciones.    Sobre el final de la película, aparece un nuevo personaje, la madre de Donald, convincente, firme, con una actuación que cala hondo, brillante, decidida a luchar por su hijo, se enfrenta con la Hermana Aloysius que se sorprende, duda y se debate con sus conceptos, para salir de su error o quedarse con su verdad a ultranzas, concebida como más allá  de toda duda aparente.

Domingo 21, 15.30 / 17.30 / 19.30 hs.
LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN

(Fireflies in the Garden, EE.UU. 2008). Dirección y guión: Dennis Lee.Fotografía: Danny Moder. Música: Daniel Navarrete. Montaje: Dede Allen y Robert Brakey. Intérpretes: Julia Roberts, Ryan Reynolds, Willem Dafoe, Emily Watson, Carrie-Anne Moss.Duración: 120 minutos. Calificación:  Apta mayores13 años.
En el centro del relato está Michael, el joven escritor que vuelve a la casa donde de chico fue víctima de las crueldades de su padre; llega para asistir a la tardía graduación de la madre, mujer dulce y serena que ha soportado el autoritarismo del marido en nombre de la supuesta armonía familiar. Pero justo ese día, la mujer muere en un accidente. El duelo contribuye a avivar la memoria del pasado. La acción actual y los recuerdos más lacerantes se alternan en un zigzag que intenta echar luz sobre los orígenes de tanto conflicto (a los nombrados se suman la hermana del protagonista, una tía que fue su compinche en la adolescencia, la familia de ésta y finalmente su esposa, con quien parece estar atravesando una seria crisis), sin conseguir otra cosa que agregar confusión y dejar a la vista la  inconsistencia con que ha sido construida la historia.