03 / 04 / 2019 | Noticias Gremiales    

Estimados/as afiliados/as:

Les informamos que el día lunes 1° de abril, se realizó una reunión abierta a afiliados y afiliadas de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegadas/os, con el objetivo de analizar la última propuesta salarial del Gobierno para intentar cerrar el acuerdo 2018.

En esa instancia se resolvió rechazar la oferta del Ministerio de Educación, impulsar una jornada de lucha –al menos en el plano local- el próximo 9 de abril y elevar al Plenario de Conadu –como mandato de base- la propuesta de iniciar un plan de lucha con clases públicas, acciones de protesta y paros progresivos y rotativos.

La principal causa por el cual se desechó la oferta del Gobierno es por el pago de sumas en negro. Durante la reunión abierta, se coincidió en que no se pueden convalidar ese tipo de aumentos, entre otras cosas, por el impacto que genera sobre nuestra obra social, que seguirá percibiendo los mismos ingresos desde octubre de 2018. Pero además porque esta metodología de recomposición –a partir de la revisión del acuerdo 2018- impacta en el no pago de adicionales de posgrado y zona, y en los haberes de los jubilados y jubiladas docentes. En este marco, se explicó que la propuesta oficial también es rechazada porque establece un piso muy bajo para iniciar la discusión 2019 y porque promueve la pérdida del poder adquisitivo. Aún blanqueando las sumas en negro, cuando sea que esto ocurra, percibiríamos un 44%, cuando la inflación trepó al 51,3%. Sobre el final de la reunión, los y las docentes presentes advirtieron el retraso que ya caracteriza la discusión del 2019: la paritaria del año en curso debería haber comenzado.

Todo lo definido será llevado al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu el 5 de abril. Se insistirá en la necesidad de iniciar un Plan de Lucha que incluya paros rotativos y progresivos.

Antes de cerrar el encuentro, se ratificó la participación de ADUM en las actividades de protesta que organizan la Multisectorial 21F, CTA T, Frente barrial de la CTA T, CTA A, Camioneros, CGT, ATE, CCC, CTEP y Barrios de Pie con el objetivo de exigir la reactivación del aparato productivo. Por lo tanto desde ADUM convocamos a la concentración a realizarse este jueves 4 de abril a las 11 hs. frente a la Municipalidad de Gral Pueyrredon.

Pedro Sanllorenti

Sec. Gral.

a.d.u.m.