02 / 06 / 2009 | Noticias Gremiales    

Los sindicatos nacionales, que representan a la amplia mayoría de los docentes universitarios, organizaron un encuentro para fijar posición sobre la demora en el tratamiento del proyecto de jubilación del 82% móvil que abarca al conjunto de los docentes universitarios y que cuenta con media sanción del Senado de la Nación desde diciembre de 2007.

A la convocatoria, que fue realizada a todas las entidades gremiales nacionales por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), asistieron la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la  Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la Confederación de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Del encuentro desarrollado en la sede de CONADU participaron los Secretarios Generales y miembros de las respectivas comisiones ejecutivas de los sindicatos presentes. Las distintas representaciones gremiales resolvieron unificar criterios y posiciones para comenzar a desarrollar actividades tendientes a reiterar a las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación, el pedido para la «pronta aprobación del Proyecto de Jubilación del 82% móvil que tiene media sanción del Senado Nacional desde diciembre de 2007».

De hecho las entidades gremiales presentes, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional  habían acordado, mediante la firma del acta celebrada en el mes de abril de 2009 en el CIN, «reclamar a la Honorable cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento del proyecto de Ley que incluye a los docentes de las Universidades Nacionales no incluidos en las leyes 22.929, 23.026 y 23.626».

La firma de la última acta-acuerdo contempla, además, un pedido para que las intimaciones al personal docente universitario en condiciones de jubilarse, sean suspendidas por un plazo de 90 días. Una solicitud que tiene un correlato directo con el pedido para que la ley sea sancionada definitivamente por los Diputados Nacionales.

El proyecto de ley que incorporaba a los universitarios al régimen jubilatorio docente del 82% móvil, garantizado por la Ley 24.016, firmado en agosto del 2007 por el entonces Presidente Néstor Kirchner, fue aprobado ese mismo año, por unanimidad, en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación.

Sin embargo la iniciativa quedó demorada en las comisiones de trabajo y sufrió modificaciones que deberían ser tratadas en la sala de sesiones para definir la situación previsional de los docentes universitarios que aspiran gozar de un régimen jubilatorio digno y justo.

Para CONADU, y las entidades gremiales que participaron en el encuentro, la aprobación del proyecto es de suma importancia para «continuar avanzando en la recuperación de condiciones básicas y elementales que garanticen, con equidad, la seguridad social y previsional de los trabajadores docentes universitarios».

En este encuentro se acordaron las primeras dos iniciativas conjuntas: elaborar una Solicitada común (que se publicó en el Diario Clarín del 29/05/09, ver texto más abajo) y concurrir conjuntamente a una reunión con el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Pedro Sanllorenti

Secretario Adjunto CONADU

———-

Este el es el texto de la solicitada publicada hoy en el diario Clarín por las organizaciones sindicales CONADU, FAGDUT, FEDUN, UTE-CTERA y UDA, reiterando a los Diputados Nacionales el pedido para la pronta aprobación del Proyecto de Jubilación del 82% móvil.

Los sindicatos nacionales abajo firmantes, representantes gremiales de la amplia mayoría de los trabajadores docentes universitarios, hacemos público que

EL CONGRESO NACIONAL ESTÁ EN DEUDA CON LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

En el año 2007, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que incorporaba a los universitarios al régimen jubilatorio docente que garantiza un haber previsional del 82 % móvil.

Celebramos entonces que, a instancias del Poder Ejecutivo Nacional, se atendiera a un reclamo histórico de los trabajadores del sector, dando un paso fundamental para poner fin a una inequidad manifiesta que afecta al 80 % de los docentes universitarios: aquellos que no realizan tareas en los niveles pre-universitarios, ni son investigadores con dedicación exclusiva.

Sin embargo, luego de haber introducido un conjunto de modificaciones a la propuesta original, los Diputados no han concluido aún la etapa del tratamiento en Comisiones que se requiere para que el proyecto sea debatido en el recinto legislativo.

En un contexto en el cual se han producido avances significativos en la recomposición del sistema previsional, esta indefinición mantiene a la gran mayoría de los docentes universitarios en la incertidumbre, impide que en las Universidades se produzca una renovación no traumática de las plantas docentes, y reproduce una situación de desigualdad en el reconocimiento de derechos básicos.

Por estas razones, hacemos también un llamamiento al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para que haga suyo este reclamo, y para que comprometa a las autoridades de las Universidades Nacionales a no exigir a los docentes el inicio del procedimiento de jubilación hasta tanto no se halle resuelto este problema.

Reunidos en la defensa de los derechos de los trabajadores, exigimos a los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación que asuman su responsabilidad y honren sus compromisos, dando urgente tratamiento y sanción a una Ley que garantice a todos los docentes universitarios el igual derecho a una jubilación digna.

FEDUN                                                                 CONADU

UDA                                           FAGDUT                                            CTERA