23 / 11 / 2018 | Cursos de capacitación    

En los últimos años, ha habido un gran resurgimiento en el campo de la inteligencia artificial (IA) que se ha extendido más allá del mundo académico, con grandes figuras como Google, Microsoft y Facebook. Estas compañías están obteniendo impresionantes resultados en diferentes campos de aplicación: clasificación y descripción de imágenes, traducción, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento del habla, entre otros, debido principalmente al aprendizaje profundo o “deep learning”. Este curso está dirigido a docentes que buscan introducirse y familiarizarse con los conceptos y algoritmos básicos de este campo, brindándoles una vision global y las guias que posibiliten profundizar en el mismo.

Respecto a indexado y búsqueda: Actualmente registros civiles, bibliotecas, archivos y otras instituciones alrededor del mundo están digitalizando (y en varios casos publicando “online”) una cantidad enorme de sus fondos manuscritos: registros, archivos, colecciones, etc. Desafortunadamente la inmensa mayoría de estos fondos digitalizados carecen de transcripción, lo cual dificulta enormemente el acceso a sus contenidos textuales. Este hecho ha motivado el desarrollo de tecnologías de procesado de documentos como la de reconocimiento de textos manuscritos y la de búsqueda de palabras clave. Este curso presentará, desde un punto de vista teórico-práctico, el estado del arte y la utilización de estas dos tecnologías basadas en aprendizaje profundo, implementado en los siguientes dos sistemas: “Laia: A deep learning toolkit for handwritten text recognition”, basado en Torch y Kaldi, y “Keyword Spotting (KWS) for Large-Scale Indexing and Search in massive Document collections”. Los asistentes al curso tendrán una visión global de los principios y conceptos involucrados en estas dos tecnologías, así como experiencia en la utilización de los correspondientes sistemas.

Docente responsible: Dr. Alejandro Héctor Toselli Pattern Recognition and Human Language Technology Research Center Universidad Politécnica de Valencia – España

Cupo: 25 participantes

UVACs: 0,5

Horario: del 10 al 13 de diciembre de 9 a 12 hs.

Lugar: Sala 1 de Informática de la Facultad de Ingeniería.

Comienza: 10 de diciembre de 2018.

 

Inscripción a afiliados: por mail a curadum@mdp.edu.ar o a los teléfonos 4751392, 4759481 ó 4752001

Inscripción a docentes: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 hs.

Colegio Illia: Viernes de 14 a 15 hs

Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15:30 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.