04 / 05 / 2009 | Noticias culturales    

Sres. afiliados a ADUM, se adjunta programación del ciclo de Cine Arte Auditorium, correspondiente a mayo. Entrada socios ADUM: $ 7.00.-

Domingo 3, 16.00 / 18.00 / 20.00 hs.
FADOS
(«Fados», España/Portugal 2007). Dirección y guión: Carlos Saura. Fotografía: José Luis López-Linares. Intervienen: Caetano Veloso, Chico Huarque, Mariza, Camamé, Cuca Roseta. Montaje: Julia Juániz. 93 minutos. (AT público).

Cuando le ofrecieron a Carlos Saura el proyecto de cerrar su trilogía sobre músicas étnicas, no se lo pensó demasiado. Toda su vida había estado oyendo a Amália Rodrigues. Cuenta el cineasta que, antes de confirmar el sí, desempolvó viejos casetes y discos para volver a oír fado pero fue tanta la información que recibió de sus productores que algunos de sus viejos vinilos siguieron envueltos de polvo. Saura dijo que sí porque sentía que tenía que pasar por el fado para culminar esa trilogía de la canción urbana moderna que se inició con Flamenco (1995) y que continuó con Tango (1998). El esquema se repite: escenas musicales rodadas con mucho primor desde el amor absoluto por esas músicas en decorados interiores. Documental mezclado con performances de danza y música. Como en las películas previas, luz (esta vez bajo el control de José Luis López-Linares para lo rodado en interior y Eduardo Serra para las imágenes de Lisboa) y música tienen la misma importancia. La complejidad técnica combina con la aparente sencillez para cantar un fado.
Silencio, se canta fado reza el dicho portugués. En Fados el espectador asiste en silencio a los versos cantados con gargantas rotas. Cuando se canta fados no se puede o no se suele hablar porque el nudo en la garganta que te crea oír esta música no te lo permite.

Domingo 10, 16.00 / 18.00 / 20.00 hs.
ESCONDIDOS EN BRUJAS
(«In Bruges», Gran Bretaña/Bélgica 2008). Dirección y Guión: Martin McDonagh. tografía:
Eigil Bryld. Música: Carter Burwell. Intépretes: Colin Farrell, Ralph Fiennes, Bredan Gleeson, Clemence Poésy, Jeremie Renier. 107 minutos. (AM16 años).
La película se rodó en Brujas, la ciudad medieval mejor conservada de Bélgica, visitada por viajeros de todo el mundo. Pero para los asesinos a sueldo Ray y Ken, podría convertirse en un destino sin retorno. Después de un trabajo complicado, Harry, el jefe londinense de ambos, les manda a descansar dos semanas a esta ciudad. Sintiéndose totalmente fuera de lugar entre la arquitectura gótica, los canales y las calles adoquinadas, los dos asesinos pasan el día haciendo de turistas. Ray, que no consigue olvidar las brutales imágenes de su último trabajo en Londres, odia la ciudad. Sin embargo, mientras Ken observa con paternal mirada a su compañero y sus hazañas a menudo hilarantes, descubre que la belleza y serenidad del lugar tienen un efecto positivo en su mente y su alma. Mientras esperan la llamada de Harry, su estancia se hace más surrealista a medida que empiezan a descubrir a la gente del lugar, los turistas, el arte medieval. Allí conocen a un actor estadounidense enano que rueda una película de arte y ensayo, y a Chloë, por la que Ray se siente atraído, pero que parece tener oscuros secretos. Cuando por fin llega la esperada llamada de Harry, las vacaciones de Ken y Ray se convierten en una lucha por la supervivencia, de oscuras proporciones cómicas y sorprendentes consecuencias emocionales…

Domingo 17, 16.00 / 18.00 / 20.00 hs.
LA ELEGIDA
(«Elegy», España/EE.UU 2008). Dirección: Isabel Coixet. Guión: Nicholas Meyer, basado en relato «El animal moribundo», de Philip Roth. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Montaje: Amy E. Duddleston. Intérpretes: Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hooper, Patricia Clarkson. 111 minutos. (AM 16 años).
El carismático profesor David Kepesh (Ben Kingsley) se vanagloria de perseguir a sus osadas estudiantes femeninas, pero nunca deja que ninguna de ellas se acerque demasiado. Sin embargo, cuando la hermosa Consuela Castillo (Penélope Cruz) entra a su clase, su fachada protectora desaparece por completo. Su belleza oscura lo cautiva y lo inquieta al mismo tiempo. A pesar de Kepesh declara que su cuerpo es una obra de arte, Consuela es más que un mero objeto de deseo. Tiene una personalidad fuerte y una intensidad emocional que desafía todas los preconceptos del profesor. La necesidad de Kepesh por Consuela se transforma en una obsesión, pero al final sus celos y sus fantasías de traición la alejan de él. Destrozado, Kepesh se enfrenta a los estragos del tiempo sumergiéndose en el trabajo, mientras lidia con la pérdida de sus viejos amigos. Entonces, dos años más tarde, Consuela regresa a su vida, con un pedido urgente y desesperado que cambiará todo.   Domingo 31, 16.00 / 18.00 / 20.00 hs.
RUMBA
(«Rumba», Francia/Bélgica 2008). Dirección y guión : Dominique Abel,  Fiona Gordon, Bruno Romy. Fotografía: Claire Childeric. Montaje: Sandrine Deegen. Dominique Abel, Fiona Gordon y Philippe Martz. 77 minutos. (AT público).

Rumba posee una idea muy original plasmada con indudable astucia, también porque su cine es tributario de una marca muy lejana y prestigiosa en el arte francés. Ecos de dos Jacques, Tati y Demy, sirven como marco de experimentación para los realizadores en su afán de plasmar con humor como es la vida de relación de una pareja, que es feliz bailando, hasta que un infortunio hace cambiar definitivamente su mundo cotidiano. Todo, a partir de una poética donde subyace la inocencia y escenas que no olvidan un deslumbrante colorido.
Con un estilo eminentemente visual, donde el gag de naturaleza hiperbólica, el olvidado slapstick (tan importante en tiempos del mudo) y la gesticulación hacen innecesaria las palabras, Rumba se afirma como un deleite ameno, ingenioso y, por sobre todas las cosas, divertido. Su fino humor permite disfrutar de los percances de la vida, a la manera de Tati, añadiéndole una necesaria pizca de humor negro. Refinada y popular, inteligente y simple, esta película de una tríada de realizadores-actores, dos de los cuales son matrimonio dentro y fuera de la historia, hace que (al menos en una ocasión), las antinomias encuentren cabal expresión en la pantalla. Añadiéndoles una sonrisa.  Una noche, volviendo de una competición se encuentran con un hombre que quería suicidarse y se había para tal fin en el medio de la ruta. Por su afán de no atropellarlo, impactan contra un muro cercano y sus vidas da un giro inesperado. Rumba tuvo su primera presentación pública en el encuentro cinematográfico Pantalla Pinamar. El público se agolpó en derrededor de dos de sus protagonistas para no dejarlos salir de la sala.