07 / 04 / 2009 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados:

El Congreso Extraordinario de la (CONADU) celebrado los días 26 y 27 de marzo en la sede de la Federación, resolvió emplazar al Ministerio de Educación de la Nación para que convoque a la mesa de negociación salarial, (la solicitud de CONADU fue formalizada en los últimos días de febrero) y así comenzar a discutir la cuestión salarial que preocupa al conjunto de los trabajadores docentes universitarios.

La medida se hizo efectiva a partir de una solicitada que fue publicada en el diario Pagina 12 el día 31 de marzo y que oportunamente comunicamos por este medio. En la solicitada también se indicó que de no haber una respuesta favorable «el Plenario de Secretarios Generales de la Federación, mandatado por los congresales de los gremios de base definirá el día 3 de abril las medidas de fuerza a tomar.»

Ante la falta de respuestas y de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso Nacional Extraordinario, el Plenario de Secretarios Generales resolvió el siguiente plan de acción:

Convocar a una jornada de protesta y difusión a desarrollarse el día martes 14 de abril en el conjunto de las universidades nacionales, a los efectos de dar a conocer a la comunidad la serie de demandas planteadas por los trabajadores docentes universitarios a los funcionarios de la cartera educativa, y la realización de un paro de 48 horas que se llevará a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de abril.

Como en ocasiones anteriores, llegamos al límite de la tolerancia. Esperamos una adhesión masiva a la medida de fuerza, de modo que su contundencia haga reflexionar a quienes niegan el espacio donde discutir salarios, recomposición del nomenclador, condiciones de trabajo y capacitación (entre otros temas) para los trabajadores docentes universitarios. Además, se reclama la urgente sanción de la ley de jubilaciones con el 82% móvil.

Miguel Ivorra

Sec. Gral

ADUM