15 / 02 / 2009 | Noticias culturales    

Estimados afiliados, reenviamos la siguiente invitación de la Compañía Enamorados del Fuego.

Esta invitación incluye una promoción especial para los afiliados de ADUM (presentando recibo de sueldo en boletería), ofreciendo dos entradas al precio de una (2×1).

Compañía Enamorados del Fuego presenta

«DESPUÉS DEL NAUFRAGIO»
de Pex Frito

Festejando diez años en el teatro, también en febrero, la multipremiada compañía Enamorados del Fuego integra la cartelera teatral del verano de 2009. «Después del naufragio», pieza escrita por Pex Frito y dirigida por Chelo Bentivoglio, se presenta todos los sábados a las a las 23.15 al escenario de la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de Mayo).
La pieza de teatro absurdo ubica la escena en la Segunda Guerra Mundial. En una isla desierta, dos hombres (los actores Alfredo Armoa e Ignacio Eizmendi) que no se conocen se encuentran obligados a convivir luego de un naufragio. Mientras aguardan ser rescatados, la tensa espera se prolonga y en ellos comienzan a resquebrajarse distintas certezas de la existencia humana.
La compañía Enamorados del Fuego cuenta en su haber con variedad de distinciones y premios, entre los que se destacan:
– Premio del Ministerio de Educación de la Nación
– Premio Faro de Oro 2004 -Turismo de la Nación
– Premio del Centro Provincial de las Artes
– Mención en el Festival Internacional de Teatro «Otoño Azul»
– Premio Faro de Oro VIP 2008
– Premio José María Vilches 2004
– Seleccionada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires para el Festival Zonal 2007
– Declarada «De interés municipal» por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon

DIJO LA CRÍTICA:
«Otra vez Marcelo Bentivoglio vuelve a escena con su toque original (…) se aprecia su mano de docente, investigador y su visión integral de lo que significa el espectáculo» (Martín Berrade – Radio Continental – Capital Federal)
«Sorprende y maravilla al público el trabajo de los dos actores. Los sonidos que generan favorecen a un clima de gran impacto en la dramaturgia» (Natalia Marcet- Radio Residencias – Mar del Plata)
«Una sencilla puesta pero con un gran talento para la formación e integración al arte escénico. Para interpretar y aprender a «escuchar» (Jorge Tejedo – FM 102.3 – Mar del Plata)
«En la poética de Pex Frito conviven el humor y el espanto: estos dos hombres abandonados a su suerte caen a los tumbos hacia la animalidad y cargan todo el tiempo el rictus de la tragedia, de la que escapan por vía del absurdo. Tal vez el principal mérito del texto sea bordear el drama con carbonilla para ponerlo de relieve, incomunicarlo al intelecto para volverlo pulso vital. Ese pulso vital es lo que revela Marcelo Bentivoglio en la puesta de Después del naufragio. (…) Bentivoglio toma esa desesperación para sacar el máximo potencial de sus actores, verdadero paisaje de la batalla. Alfredo Armoa e Ignacio Eizmendi se entregan a sus criaturas como dos chicos que se inventan el mundo aunque sepan que ya no tienen mundo donde vivir, y esa obcecación por seguir adelante los transforma en payasos de un circo vacío, en equilibristas sobre un abismo sin fondo (…) Pero Después del naufragio no es una muestra de teatro experimental, de teatro físico, de texto absurdo o de pantomima. Es mucho más que eso. Hay dos momentos en los que el espectador se quiebra sin golpes bajos y su perspectiva de las cosas se modifica sustancialmente (…) Entonces el espectáculo se resignifica al volver a la realidad, cuando el espectador toma en cuenta que hizo oídos sordos a un reclamo sin palabras, y cuando descubre que no tender la mano lo puede convertir en una isla desierta» (Carlos Diviesti – Revista especializada Mutis x el foro)
«La promoción previa de Después del naufragio, del autor local Pex Frito, cita a la Segunda Guerra Mundial y la salvación aparente de una isla a la deriva; el sonido ambiente nos cuenta que tal vez cayó la Ocupación y ganaron los Aliados. La vaga indumentaria desastrosa recuerda una fajina de combate, el final de todo, hasta de la vida misma. Pero son imposturas, pretextos ambientales, pues interesa este transcurrir de actores formidables, la gloria del teatro en imágenes, donde no dialogan las bocas sino un par de semblantes tan asombrosamente plásticos que lo único a lamentar será que la obra finalice… No revelamos un secreto: revelamos un discreto. Algún día de estos se escribirá la historia del teatro marplatense y Bentivoglio y sus dos extraordinarios -sí, extra-ordinarios en varios sentidos- profesionales habrán escrito sin palabras una página indeleble» (Gabriel Cabrejas – G.I.E. – Universidad Nacional de Mar del Plata y G.E.T.E.A. – Universidad Nacional de Buenos Aires)
«Carecen de habla. Quizás no oigan. Arrojados en una isla desierta, es decir en el mundo, intentan amarse, odiarse, soportarse y quizás huir. Retroceden hasta el mono que hay en nosotros. Pex Frito es el autor, Marcelo Bentivoglio, el director, Alfredo Armoa e Ignacio Eizmendi, los actores, sordos, estupendos. Forman con excelencia un entretejido que sacude nuestra finitud. Maravilloso espectáculo» (Bernardo Carey – Fundación Somigliana – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Funciones de «Después del naufragio»: Sábado – 23.15 hs · Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de Mayo) · Mar del Plata · Argentina