15 / 02 / 2009 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados
Reenviamos a continuación el reportaje realizado por el diario La Capital a Miguel Ivorra, Secretario General de a.d.u.m.

Los docentes universitarios van por un aumento y la jubilación del 82% móvil

En Mar del Plata quedan algunos puntos para tratar en paritaria docente en la UNMdP que involucran a 3.000 docentes.
La sanción de la ley que establece la jubilación del 82 por ciento móvil para los docentes universitarios y un aumento salarial, serán los dos temas prioritarios para la Agremiación Docente Universitaria Marplatense en esta primera etapa del año. Mientras tanto, inpulsan que se avance en la sanción de la nueva Ley de Educación Superior y, cuando se designe al nuevo rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se logren resolver algunos pedidos locales.

El secretario general de ADUM, Miguel Ivorra, explicó que la sanción de la ley de jubilación del 82% móvil, es el tema prioritario de los docentes universitarios marplatenses según el resultado de un relevamiento realizado el año pasado.
«Hasta ahora la mayoria de los docentes se jubilan con el 50 por ciento y sin movilidad, lo que es una vergüenza. Los únicos que cobran el 85% son los investigadores exclusivos y los docentes de la escuelas preuniversitarias que representan un 20% de la población docente, y esto no es un privililegio, es un derecho.
Ahora, cuando se apruebe la nueva ley, enmarcada en la 24.016 lograremos ampliar ese derecho al resto de los docentes, que percibirán el 82% movil», explicó Ivorra quien recordó el compromiso de la diputada Adriana Puiggrós de tratar el tema en las primeras sesiones de este año.
El segundo punto que plantearon los profesores como prioritario, fue el salarial. Al respecto Ivorra recordó los logros alcanzados el año pasado que significaron «importantes» aumentos para el sector que «hoy ya no
alcanzan debido al aumento de la canasta básica y la suba inflacionaria».
En este sentido explicó que el 24 del corriente se reunirá la mesa ejecutiva de la Conadu para «comenzar a hablar de la cifra» que se pedirá como aumento. Luego habrá un encuentro de secretarios generales para establecerlo en forma definitiva. Pero mientras tanto, Ivorra considera que se tienen que dar otras cuestiones que establezcan un parámetro sobre la cifra. «No podemos confiar en las cifras del Indec, así que tenemos que tener otros indicadores», consideró. «Lo más importante es que el gobierno llamó al Consejo Económico y Social que es la primera actitud seria por parte del gobierno donde sin duda va a estar la CTA (que nos representa).
Esa es la primera noticia seria que hay, después hay declaraciones individuales. Pero nosotros no queremos hablar de cifras hasta tanto se encaucen las cosas», dijo.

Otros temas
Ivorra también recordó que hay otros temas que todavía faltan resolver y que tienen que ver con la negociación salarial. Uno de ellos es un adicional del 25% para los docentes exclusivos y los que trabajan entre 40 y 50 horas, que se denomina de responsabilidad universitaria.

Y otra cuestión «muy importante» es la Ley de Educación Superior que «también lo atamos en la negociación porque queremos que este año salga, ademas de nuestro trabajo, hay señales tanto del gobierno como del
Ministerio de Educación», explicó el secretario general.
En este marco también se debe abordar la cuestión del nomenclador de los docentes preuniversitarios que «está muy disperso a lo largo del país y hay que unificarlo, por eso es un tema que está dentro de la mesa de
negociación, aunque también es un déficit nuestro porque no hemos hecho una propuesta concreta».

Ivorra también recordó que entra en el tema de negociación, el nomenclador. Según explicó, desde el auxiliar de primera -que es la categoría más baja- hasta el titular de cátedra, la diferencia salarial era del 58% y
ahora se logró subir a 60%. «Vamos pedir que aumente a un 70% , y el ideal nuestro es de 80%», en todas las dedicaciones,añadió.

En el ámbito local
En lo que corresponde a negociaciones locales, el secretario de ADUM comentó que en Mar del Plata desde el año pasado se establecieron cinco puntos prioritarios en los que trabajar. Uno de ellos fue la estabilidad de docentes del Jardín maternal y su regularización mediante un programa de capacitación que ya fue aprobado por el Consejo Superior, y se conformó la comisión que elaboró la forma, el tiempo y el contenido de la capacitación, ya concretada.

«Al igual que con el tema de la estabilidad de los docentes interinos esta conquista genera obligaciones y derechos que, fuera de nuestra casa, están establecidos para todos los empleadores y trabajadores», explicó Ivorra al referirse a la indemnización por desvinculación laboral para los docentes, que fue aprobada a fines
del año pasado. Al respecto explicó: «Con este proyecto mantenemos el principio de limitar la estabilidad absoluta mediante el mecanismo de concurso abierto o concurso de reválida. Pero al mismo tiempo se protege al trabajador docente mediante el pago de una indemnización tarifada (un mes de sueldo por año de antigüedad) con lo que buscamos resarcir el perjuicio sufrido por la interrupción de su carrera docente y la pérdida intempestiva del salario».

Entre los puntos pendientes queda la estabilidad de docentes interinos. «Porque el estatuto dice que podrá ser interino durante un año y en ese transcurso se llamará a concurso. Pero como las unidades académicas no lo cumplen en general, tenemos docentes interinos de hasta 20 años o más», comenzó explicando el gremialista y acotó: «Queremos que se garantice que van a tener estabilidad hasta tanto haya concurso, porque la responsabilidad de que no haya concurso no es del docente».

El cuarto punto es el Plan de Aumentos de Categoría, «nos ocuparemos para que cuenten con dictamen favorable en las Comisiones de Consejo Superior y sean aprobados en plenario lo antes posible».

Y el quinto tema es blanqueo de Becarios de la UNMdP sobre el que comentó: «Estamos monitoreando el Contrato Programa con la Secretaría de Políticas Universitarias para rescatar fondos, y la modificación de la OCS de reglamento de becas de modo tal que los estipendios se conviertan en salarios».

Miguel Ivorra
Secretario General
a.d.u.m.