03 / 04 / 2013 | Noticias Gremiales    
Los docentes universitarios, que defendimos la Universidad Pública del desfinanciamiento en los ’90 y protagonizamos una importante recuperación salarial sabemos lo que significa defender el poder adquisitivo del salario. Y lo sabemos porque, además de nuestro derecho, es una de las condiciones para seguir defendiendo y ampliando el carácter público de la universidad.

Pero también sabemos que, lejos de los discursos simplificadores – corporativos, sectarios o ambos- la realidad de la problemática de nuestras condiciones de trabajo y las discusiones sobre cómo aportamos a mejorar la universidad pública no se reducen a un número. Su resolución es más amplia, más compleja y requiere de un esfuerzo de construcción que va más allá de la propia universidad. Depende de la capacidad que tengamos con el conjunto de las fuerzas populares para apostar y ser partícipes de la construcción del país que soñamos, sabiendo todo lo que nos falta, pero también que no queremos volver atrás.

Los reclamos que ADUM elevó junto con CONADU para la mesa de negociación nacional en 2013 están expresados en el documento que fue debatido oportunamente y que se encuentra en la página de ADUM. Además, en la discusión del mismo, se incorporaron elementos que configuraron, en resumidas cuentas, reivindicaciones salariales, de políticas universitarias y relacionadas con el Convenio Colectivo de Trabajo las que también fueron presentadas al Ministerio de Educación..

Luego de un proceso de negociación de casi dos meses con el Ministerio de Educación de la Nación y otras áreas del gobierno nacional y el CIN, en la que CONADU rechazó una primer oferta de recomposición salarial por 12 meses del 20% a pagar en 3 cuotas (16+2+2), el Ministerio realizó una propuesta final a la que CONADU debe responder esta semana.

A efectos de su evaluación, se detalla punto por punto, el planteo de ADUM – CONADU y la propuesta del Ministerio de Educación.


I. PUNTO POR PUNTO, LA PROPUESTA DEL MINISTERIO

1) Puntos referidos a Demandas Salariales:

a)Planteo de CONADU y ADUM: Recomposición salarial anual del orden del 25%, aumento retroactivo a enero y pago con anterioridad al aguinaldo.

Propuesta del Ministerio: Recomposición del 29% y extender el plazo del acuerdo a 16 meses, según el siguiente detalle aproximado.

CUOTAS: En todos los casos la recomposición resulta de 4 cuotas de16% retroactivo a marzo 2013, 2% en junio 2013 (antes del aguinaldo), 4% en noviembre 2013 y 7% en enero 2014.

b) Recomposición del nomenclador hasta alcanzar la diferencia de 1,8 entre el cargo del ayudante de 1a y el de Profesor titular.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio propone incorporarlo a la recomposición del punto anterior y llevarlo a 1,7 en enero de 2014.

De esta forma, la RECOMPOSICION SALARIAL TOTAL sería:

En el caso de DOCENTES UNIVERSITARIOS: para el Titular del orden del 31,7% (23,5% en 2013) y para el Ayudante del 30,5% (23% en 2013). El resto valores intermedios.

En el caso de los DOCENTES PREUNIVERSITARIOS del orden de 31,3% para el 75% de los cargos y un piso del 30,5% para los que están fuera del nomenclador.

c) Garantía salarial: CONADU pide la inclusión de los docentes con un único cargo de dedicación simple. Hasta ahora sólo recibían los docentes con dedicación exclusiva, semiexclusiva o con dos simples.

CONADU tuvo especial consideración del siguiente dato: el 67% de los docentes a nivel nacional son docentes de dedicación simple. En la UNMdP esa proporción es del 58, 98% (más de 2800 docentes).

Propuesta del Ministerio: El Ministerio acepta la propuesta.

De esta forma, ningún docente de dedicación exclusiva (40 hs semanales) cobrará de bolsillo menos que $6496 en marzo, $6664 en agosto y $6832 en noviembre (actualmente ninguno por debajo de $5600).

En el caso de los semi exclusivos (20 hs semanales), ningún docente cobrará de bolsillo por debajo de $3248 en marzo 2013, $3332 en agosto 2013, $3416 en noviembre 2013 (actualmente ninguno por debajo de $2800)

En el caso de los simples (10 hs semanales) con un sólo cargo ningún docente cobrará de bolsillo en agosto de 2013 menos de $1.666 y en noviembre $ 1.708 (actualmente $1.202). Vale destacar la importancia de este logro, que alcanza a la gran mayoría de los docentes (67% a nivel nacional y 59% en la UNMdP) e impacta en el cargo por el que se inician en la docencia la mayoría de los jóvenes el ayudante de 1º que a nivel nacional resulta el 21,44% del total de cargos docentes y en la UNMdP el 31,12% del total. Para esos cargos significa un incremento del 38,5% en agosto y 41,99% en enero sobre el valor actual.

d)Impuesto a las ganancias y universalización de asignaciones familiares: CONADU defiende su carácter progresivo y exige al Congreso en línea con la CTA que lo modifique eliminando distorsiones y gravando a sectores económicos que obtienen ganancias extraordinarias como parte de una reforma impositiva integral.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio toma las propuestas y la eleva al Poder Ejecutivo para su análisis.

e)Programa de acceso a la tierra para facilitar la incorporación de los docentes universitarios a los planes de vivienda existentes.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio se compromete a evaluar la situación dentro de los programas existentes.

f) Pago en tiempo y forma de programa de incentivos.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio se compromete a mejorar la situación.

2) Puntos relacionados a Programas de Política Universitaria

g)Ampliación de los fondos para Capacitación Docente Gratuita.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio acepta la propuesta y eleva los fondos de 6 a 8 millones de pesos.

h)Ampliación de los fondos para Formación en Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo

Propuesta del Ministerio: El Ministerio acepta la propuesta y duplica los fondos (de 2 a 4 millones de pesos) y los reserva para la aplicación del convenio (ver punto 3 más abajo).

i) Elaboración de un Plan para monitorear el efectivo cumplimiento de los distintos programas de aumento de dedicaciones (PROSOC, PROMEI, etc), que a pesar de existir no hemos logrado alterar la matriz de la planta docente. El porcentaje de los cargos exclusivos se mantiene estable de 2004 a la fecha en un 13% y el de los cargos semiexclusivos disminuyó de un 23 a un 20%, mientras que el que se quería disminuir, correspondiente a las dedicaciones simples, se incrementó del 64 al 67%. En ese mismo lapso 2004 a 2010, la planta docente incorporó un 40% más de cargos, pasando de unos 100.000 a 140.000.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio acepta la propuesta y se constituye una comisión con el objeto de estudiar lo actuado en los programas existentes y elevar un diagnóstico y plan de acción. Dentro de las ideas se estudiará reeditar los programas de aumentos de dedicación por fusión de cargos eliminando la anterior restricción de la condición de docente regular u ordinario en los mismos.

j) Duplicación del numero de becas del Programa de Finalización de Tesis PROFITE (logro de CONADU 2012, inicio de ejecución Julio de 2013)

Propuesta del Ministerio: El Ministerio acepta la propuesta y duplicará la cantidad de becas.

k) Implementación del Programa de Fortalecimiento a la Docencia en los Primeros Años, destinado a bajar la tasa de deserción de las primeras generaciones de estudiantes que acceden a la Universidad (logro de CONADU 2012, en etapa de elaboración).

El Ministerio acepta la propuesta y se implementará a partir de 2013 una prueba piloto en distintas Universidades.

l) Ampliación de adicional por título de posgrado: ESPECIALIZACIÓN.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio acepta la propuesta y ofrece un adicional remunerativo no bonificable del 2,5% del básico que se sumarían así a los adicionales existentes ( Maestría 5% y Doctorado 15%)

Cabe destacar que en la UNMdP estamos desarrollando en convenio con la facultad de Humanidades una carrera de especialización en docencia universitaria gratuita para los docentes de la UNMdP, con más de 250 inscriptos.

m) Indemnizaciones:

Propuesta del Ministerio:Ante la falta de tratamiento del tema en la paritaria del convenio colectivo de trabajo y las distintas posiciones de las federaciones, el Ministerio considera que debe analizarse en otra instancia.
3) Puntos relacionados al Convenio Colectivo

n) Ratificación de los capítulos acordados con el CIN del Estatuto del Docente Universitario (Convenio Colectivo de Trabajo), sobre Régimen de Licencias, Carrera Docente y CYMAT.

Propuesta del Ministerio: El Ministerio acepta la propuesta y reserva $2 millones para su implementación y el CIN se compromete a tratarlo en un plenario extraordinario entre abril y mayo de 2013.

II. ANÁLISIS GENERAL DE LA PROPUESTA

El Ministerio acepta 12 de 13 puntos planteados

De 14 puntos planteados por CONADU, el Ministerio acepta 12 sin objeciones, deriva uno a otras instancias y realiza una contrapropuesta en el esquema de recomposición salarial. Algunos de ellos no son de su incumbencia directa y se compromete a elevar los reclamos ante las instancias correspondientes.

En la cuestión salarial ofrece un esquema que amplía la vigencia del acuerdo de 12 a 16 meses. Desde la perspectiva del planteo inicial de CONADU (25% + nomenclador) está cerca ya que la propuesta del Ministerio está entre el 23,5 y el 23%. La ampliación del plazo permite adelantar el aumento de 2014 a enero (en el esquema actual se recibiría en marzo). De esta forma se logra que el docente tenga el aumento en el bolsillo varios meses antes, y redondee un aumento entre el 30-31% en diez meses.

En cualquier caso, esta recomposición alcanza y supera las perspectivas inflacionarias oficiales y privadas (empresas consultoras) para 2013.

Queda pendiente la pregunta por la evolución de la situación inflacionaria entre marzo y junio de 2014. Consideramos imprudente formular la existencia de un escenario de corrida inflacionaria para estos meses. En caso de asistir a una situación indeseada por todos de fuerte incremento de precios, pediremos con firmeza la re apertura de la negociación salarial pues el acuerdo no implica ninguna clausula de paz social. En cualquier escenario vamos a defender el poder adquisitivo del salario, como lo hemos hecho estos años, con resultados concretos.

-Algunas precisiones: ¿Qué significa y por qué existe la Garantía salarial? ¿Qué es el nomenclador?

Si bien en los últimos años los docentes universitarios hemos logrado una importante recomposición salarial, el pago escalonado (en cuotas) determina que algunos cargos (por antigüedad, etc.) quedan por debajo del monto que se busca asegurar. Por esa razón, para esos cargos (dedicaciones semiexclusivas o exclusivas del comienzo de la escala y ahora también simples) se garantiza una suma de salario neto, independientemente de la aplicación del aumento pautado. A diferencia de lo que ocurre en los otros niveles de la educación en los que buena parte del salario no tiene aportes ni jubilatorios ni a las obras sociales, en nuestros acuerdos salariales hemos logrado que estas sumas los tengan y por eso son sumas remunerativas mayores que garantizan un determinado valor de bolsillo luego de descontar los valores de ley del orden del 19%.

El nomenclador es la diferencia de salario entre las distintas categorías de cargos, que debiera guardar una proporción de acuerdo a las funciones que se desempeñan en la estructura de cátedra, respetando la premisa de “igual remuneración por igual trabajo”. El objetivo final de CONADU es llevar la relación entre el salario más alto (titular) y más bajo (ayudante) del nomenclador a 1,8.

En relación a los preuniversitarios, la gran dispersión salarial ha implicado la necesidad de redefinir el nomenclador, tarea que se ha resuelto para el 75% de los cargos del sector. Por otra parte restan definir los valores finales de relación entre el cargo testigo correspondiente a las 15hs cátedra secundaria o 12 hs terciarias con los cargos de maestras (incluye jardines), preceptores (incluye jefe y subjefe) y autoridades (desde director a regente incluye secretarios). Una vez que la comisión los defina se espera un reajuste de esos valores que implicará un aumento porcentual mayor para esos cargos y las fechas de aplicación serían las mismas que para el nomenclador universitario, junto con la 3º y 4º etapa.

El Ministerio reconoce a CONADU como un interlocutor válido para una discusión integral sobre la política universitaria

La aceptación y puesta en marcha de Políticas Universitarias desde el ámbito paritario fortalece y jerarquiza la institución de las paritarias, que existe en la Argentina para los universitarios desde 2005. Es decir, que en 7 años hemos logrado avances sin precedentes en lo salarial: una recomposición salarial histórica, el blanqueo salarial, la jubilación del 82% móvil, programas de renta a los ad honrem, entre otros.

Pero a la par de esto y por acción de CONADU, se comenzaron a discutir cuestiones más allá de lo salarial, relativas a las condiciones de trabajo y a la política universitaria. De esta forma se va consolidando en los hechos el tan mentado nuevo modelo sindical, capaz de tener una propuesta efectiva de cara a la integralidad de la problemática universitaria y colaborar en la ampliación real del derecho a la educación superior en la Argentina.

En la evaluación de la propuesta 2013 los docentes también debemos considerar este avance histórico y su continuidad.

Consideramos que es necesario dar una franca discusión de este acuerdo. Por ello les recordamos que en el día de hoy se reunirá nuevamente la mesa ejecutiva y el cuerpo de delegados a fin de evaluar la oferta recibida y tomar posición al respecto.

Mesa Ejecutiva
a.d.u.m.