18 / 03 / 2013 | Noticias Gremiales    

El viernes 15 se realizó un acto en el Ministerio de Educación donde se lanzó el Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para los Docentes de Universidades Nacionales (PROFITE) propuesto por CONADU en la última paritaria nacional. Durante el acto también quedó constituida una Mesa de Trabajo para fortalecer la docencia en los primeros años universitarios y así paliar los altos índices de deserción.

Con la resolución número 689 se formalizó la implementación del PROFITE, de manera complementaria a otros programas que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Las becas estarán destinadas a docentes regulares o interinos de las Universidades Nacionales que se encuentren en fase de conclusión de sus tesis de maestría o doctorado y requieran colaboración para poder cumplirla. El programa, a cargo de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, plantea una dinámica de trabajo compartido con las representaciones gremiales. En el transcurso de las próximas semanas se estarán notificando a las Universidades Nacionales a fin de comenzar con la implementación del programa.

“Esta instancia es el resultado de un compromiso fijado en el acuerdo paritario de 2012 y es bueno que llegue antes de comenzar una nueva ronda de discusión salarial. La presentación de CONADU hace un año surgió de un estudio del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) que permitió descubrir que había más de cuatro mil estudiantes de maestrías y de doctorados que no terminaban sus tesis. Muchos de esos estudiantes también son docentes de las Universidades. Tener ese dato fue clave para definir lo que había que hacer”, recordó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, al tomar la palabra.

La reunión permitió, además, invitar a la representación sindical presente a conformar una Mesa de Trabajo que defina los lineamientos y la puesta en funcionamiento del Programa de Fortalecimiento de la Docencia en los Primeros Años de las Carreras Universitarias, segundo punto establecido en el acta paritaria 2012. “Este aspecto requiere diagnóstico, análisis y la elaboración de mecanismos que sean fruto de una reflexión compartida entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las entidades gremiales y la Secretaría”, manifestó el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill.

Para Sanllorenti, el programa de fortalecimiento es todavía más ambicioso: “Estamos apostando a encontrarle una solución al proceso de desgranamiento que sufre la vida de los estudiantes universitarios. Se mide fácilmente que estamos perdiendo una enorme cantidad de estudiantes en los primeros años y desde CONADU creemos que este también es un problema de la universidad pública, no solo de los otros niveles. Los docentes de los primeros años deben poder mejorar sus condiciones de trabajo para que puedan mejorar los índices de retención”.

Miguel Ivorra                                        Enrique Andriotti Romanin
Sec. General                                        Sec. Adjunto
a.d.u.m.                                                a.d.u.m.