20 / 08 / 2008 | Noticias culturales    

CINE ARTE AUDITORIUM, Domingo 24 agosto, 16.00 / 18.00 / 20.00 hs.

LA DESCONOCIDA, Afiliados a  ADUM: $ 5.-

(«La sconosciuta», Italia 2006). Dirección: Giuseppe Tornatore. Guión: Giuseppe Tornatore y Massino de Rita. Música: Ennio  Morricone. Intérpretes: Michele Placido, Xenia Rappaport, Claudia Gerini, Margherita Buy.
En 1988, cuando estrenó su segundo largometraje, Giuseppe Tornatore dio un salto definitivo en su carrera. Es que el éxito cosechado por Cinema Paradiso, con un Premio Oscar incluido, fue tan grande que ya nada sería igual para este cineasta nacido el 27 de mayo de 1956 en Sicilia. A partir de entonces, la mirada sobre sus nuevas producciones sería más masiva, pero también más estricta.
La sconosciuta (La desconocida) es el título de su último filme. Aunque recién en los próximos días llegará a la cartelera argentina, la película fue estrenada en octubre de 2006 en el Festival de Roma. Entre los protagonistas aparecen la actriz rusa Ksenia Rappoport y el italiano Michele Placido.
La desconocida (La sconosciuta)Decíamos que, a partir de Cinema Paradiso, el público y la crítica estarían más atentos al trabajo de Tornatore. Ya han pasado varias películas desde aquella cinta, pero sus filmes aún generan revuelo y múltiples repercusiones. Tras su exhibición en el mencionado Festival de Roma, La desconocida fue calificada como «desconcertante». Es que la propuesta seduce por su intensidad y por el misterio que presenta, pero a la vez trata sobre una temática muy dura.
La protagonista de la historia es Irena (Rappoport), una mujer ucraniana que vive en el norte de Italia. Su pasado incluye un terrible paso por el ambiente de la prostitución y la trata de blancas. La utilización de flashbacks permite a Tornatore mostrar algunos de los hechos que sufrió la mujer por aquellos años.
Con la colaboración de un portero, Irena logra conseguir trabajo en un edificio que queda frente al departamento que alquiló para observar a una familia de joyeros (madre, padre y una niña de cinco que padece una extraña enfermedad). Más adelante, la ucraniana se transforma en la empleada doméstica y niñera de dicha familia.
¿El objetivo de la mujer? Conquistar el afecto de la pequeña de la casa para completar un misterioso plan. Sin embargo, todo se desmorona cuando aparece el protagonista de sus pesadillas. Poco a poco, el espectador puede ir reconstruyendo la enigmática vida de Irena.
La desconocida (La sconosciuta)En declaraciones que reprodujo el diario La Nación, el cineasta explicó que nunca trató de hacer una película de denuncia sobre la trata de blancas, sino que su deseo fue hacer un filme de misterio. Su inspiración fueron las crónicas policiales que aparecen publicadas en los periódicos italianos.
Hay que destacar que La desconocida fue la gran ganadora de los Premios David di Donatello 2007, el principal galardón de la industria italiana. La película se quedó con cinco premios: Película, Director, Actriz, Fotografía y Música.
Los comentarios elogiosos sobre el filme no escasean: en el blog Empire, por ejemplo, la definen como «extraordinaria» ya que ofrece emociones contradictorias y fuertes para el espectador.
Por último, un detalle para los amantes de la música: la banda de sonido pertenece a Ennio Morricone, ganador de dos Oscar por sus composiciones para la gran pantalla.