10 / 07 / 2012 | Derechos humanos    

Retransmitimos el correo de H.I.J.O.S. Reg. Córdoba y adherimos a la celebración de este fallo histórico.

A 35 años de cometidos los más de 500 robos de bebés, hoy por fin la Justicia condenó a los máximos responsables. Y las condenas fueron ejemplares. Este juicio fue posible gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo que lograron transformar su incansable lucha por restituir la identidad a esos niños, hoy jóvenes, en un reclamo de toda la sociedad.
El Terrorismo de Estado impuesto por la última dictadura militar no sólo tuvo como objetivo la desaparición forzada de personas sino también la apropiación de menores, los cuales después de ser separados de sus familias eran entregados a amigos y conocidos de militares y policías o criados por los propios asesinos de sus padres biológicos y con la connivencia de la Justicia y de sectores de la Iglesia Católica.
Esto quedó plasmado en el reconocimiento por parte del tribunal que condenó a Jorge Rafael Videla, Reynaldo Benito Bignone, Antonio Vañek, Jorge «El Tigre» Acosta, Víctor Gallo,  Juan Antonio Azic, Jorge Luis Magnacco y a Inés Susana Colombo al afirmar que no fueron casos aislados: en Argentina se implementó desde el Estado un Plan Sistemático de Robo de Bebes. El objetivo era sustraerles su identidad negándoles saber quiénes eran, quiénes fueron sus padres y que toda una familia los estaba buscando.
Hoy es un día histórico para todos los argentinos y para la comunidad internacional. En ningún otro lugar del mundo la apropiación de menores fue juzgada y condenados sus responsables. Es inédito este fallo que ordena también ampliar las investigaciones en torno al ex capellán de la Armada, el Obispo Graselli y a personas vinculadas al llamado «Movimiento Familiar Cristiano» que habrían intervenido en hacer posible estos delitos. Acompañamos el pedido del Tribunal de digitalizar para su correcta manutención todo el material recogido en este proceso, que además de servir en otras investigaciones en curso, son un invaluable archivo para la memoria de todos los argentinos.
Hoy es un día de fiesta. Pero no podemos olvidar que hay más de 400 jóvenes que aún hoy no conocen su identidad y este fallo nos da más fuerza para seguirlos buscando porque tienen derecho a saber quiénes son y poder decidir qué hacer con su historia.
Desde H.I.J.O.S. Córdoba celebramos las condenas dictadas y redoblamos nuestro compromiso por recuperar la identidad de todos nuestros hermanos y hermanas apropiados.
Brindamos por la memoria de nuestros 30000 Compañeros Desaparecidos.
Por la lucha de las Abuelas, que es nuestra lucha.
¡Memoria, Verdad y Justicia!
¡Ni un paso atrás!
H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Córdoba en la Red Nacional

Mesa Ejecutiva
a.d.u.m.