01 / 11 / 2010 | Noticias Gremiales    

Dolor

Desde ADUM cuya razón de ser fue es y será siempre la defensa de los intereses de los trabajadores universitarios, en el marco de la pluralidad y democracia sindical, manifestamos nuestro pesar ante el fallecimiento de Nestor Kirchner.

Néstor Kichner, figura central en la política argentina de los últimos años, murió ayer a las 9,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse creíble y tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, con aciertos y desaciertos, la Argentina llora a un líder trascendente y excepcional.

Recordarlo, como lo hizo Rodolfo Walsh al recordar a Perón en la mañana de su fallecimiento, es uno de los mejores homenajes que las organizaciones, sociales y sindicales podemos rendirle a quien, en uno de los peores momentos de la historia política, económica y social de nuestro país, contribuyó a devolverle la esperanza, en particular a los trabajadores y sentido social a la política . En la memoria del pueblo quedarán, como destellos de su paso por la vida institucional de nuestro país sus principales medidas de gobierno: el fortalecimiento del estado, la recuperación de su rol como instrumento de transformación social, la recuperación del salario, la mejora de las jubilaciones y su otorgamiento a quienes no gozaban de este beneficio volviendo al sistema de reparto, la recuperación de la autonomía frente a los grandes intereses económicos y políticos nacionales o extranjeros, la inserción de la argentina como actor principal en la construcción de la patria grande latinoamericana, la política de derechos humanos, la reforma de la Corte Suprema de Justicia, y otras tantas que fueron impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández, como la Ley de Medios, la asignación universal por hijo, pero que llevan su impronta.

Es evidente que fue una figura gravitante en el proceso que vivió el país desde el año 2003.
Referirse a él sin reconocer su capacidad de articular políticas con amplios sectores de la población, es un error, ya que es un referente para los jóvenes que vuelven a creer en la política como herramienta de
transformación social, al tiempo que con su accionar permitió que la generación de la cual el formó parte recupere su memoria e identidad ante una historia de persecución, asesinatos y estigmatizaciones perpetradas por el bloque hegemónico del poder.

Por mesa Ejecutiva

Perla Medina, Miguel Ivorra, Ricardo Kienast