16 / 11 / 2009 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados: los invitamos a participar de la Charla «Software libre y educación», el próximo viernes 20 de noviembre a las 14 hs. en el Salón de a.d.u.m., Guido 3248. La misma estará a cargo del Lic. Carlos Rico y el Ing. Felipe Evans.

Charla de Software libre y educación

Los sistemas y programas basados en la filosofía del software libre están avanzando paulatinamente en el mercado de las computadoras personales. Hoy en día es un hecho que las empresas que ofrecen este tipo de computadoras en el mercado, incorporan al GNU/Linux como sistema operativo. Algunas lo hacen por su capacidad y prestaciones, otras por despegarse del problema de las licencias.
También existe una gran tendencia hacia la migración hacia este modelo de software por parte de administraciones públicas de varios estados. Ejemplo de esto se puede ver en Francia, Alemania, Brasil, etc. Venezuela esta migrando el software de sus administraciones públicas a una distribución de Linux desarrollada por la Universidad Nacional de Salta llamada UTUTO.
En nuestro país existen distintos organismos del estado que están realizando migraciones hacia el software libre. Pero, por ahora son solo intentos individuales ya que no existe una política general sobre el software.
Mas allá de la tendencia apuntada, en la mayoría de los establecimientos educativos se sigue enseñando solamente el uso de software comercial de una marca en particular: generalmente Microsoft Windows. Esto atenta no sólo contra el principio de la educación universal sino que también limita a nuestros hijos a no poder elegir.
Existen tres tipos de motivos que nos sugieren el uso del software libre en el ámbito educativo. Estos son: técnicos, éticos y económicos.
Dentro de los primeros, los técnicos, anotemos que los sistemas basados en esta filosofía permiten que uno aprenda más y reciba la colaboración de una comunidad amplia y activa. En cuestiones éticas mencionemos, por una parte, que no se favorecería a una empresa en particular. Tampoco se fomentaría la copia ilegal y sobre todo no se transmitiría un mensaje contradictorio con los principios éticos de la educación, ya que la gran mayoría de las escuelas carecen de las licencias de los software que utilizan para la enseñanza, lo que induce en el alumno un concepto erróneo: «es normal tener software no autorizado o pirata en sus computadoras», o sea, «es normal y adecuado, porque asÍ lo hace la propia escuela, no respetar las licencias y contratos».
Económicamente,el software libre se puede adquirir gratuitamente o a muy bajo costo.. Esto posibilita que gran parte de los alumnos que concurren a las escuelas públicas podrían usarlos libremente desde su casa.

Los esperamos.
a.d.u.m.