05 / 11 / 2009 | Noticias Gremiales    

Estimados afiliados, reenviamos información sobre el Programa Jóvenes y Memoria: recordamos para el futuro que se comenzó el lunes 2 de noviembre y terminará el día 16 de noviembrea. Las actividades se desarrollan en el Complejo Chapadmal.

cronograma de actividades

a.d.u.m.


PRENSA – COMISION POR LA MEMORIA RECORDAMOS PARA EL FUTURO Desde el lunes 2 de noviembre y durante 15 días,  3500 estudiantes de escuelas medias de la provincia de Buenos Aires se reunirán en el complejo de Chapadmalal para participar del cierre de “Jóvenes y Memoria: recordamos para el futuro”, programa educativo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Los jóvenes debaten e investigan  sobre memoria de la dictadura y la agenda actual de derechos humanos.

Entre el 2 y el 16 de noviembre, se hará el octavo encuentro plenario de cierre  del programa Jóvenes y Memoria, “Recordamos para el futuro” de la Comisión Provincial por la Memoria. Más de 3500 alumnos y docentes de 226 escuelas se congregarán en el Hotel 8 del complejo de Chapadmalal para mostrar sus producciones y participar de talleres de debate y producción.

Los ejes temáticos de los proyectos presentados por las escuelas participantes son  dictadura y represión, militancia, biografías de desaparecidos, acción de los medios y de las autoridades locales, educación y dictadura, discriminación y exclusión social, violencia policial e institucional, situación de las personas privadas de su libertad.

Cabe destacar que este año por primera vez participarán dos institutos de educación secundaria de la órbita del Ministerio de Defensa: el Liceo Militar General San Martín y el Liceo Naval Militar Almirante Brown, que funciona en Vicente López. Además, el Consejo Federal de la Juventud impulsará una serie de talleres temáticos de discusión. También participarán del encuentro escuelas medias de la provincia de Chubut dónde con el impulso de la Secretaria de Derechos Humanos se replicó el programa Jóvenes y Memoria. También resulta especialmente interesante la participación de estudiantes de la EEM 7, situada en la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó

El programa se propone potenciar a la escuela como espacio de elaboración y transmisión intergeneracional de la memoria colectiva y abordaje de la agenda actual de derechos humanos.

Los adolescentes abordan experiencias pasadas o aspectos críticos del presente a través de un proceso de investigación que parte de sus propias preguntas y de las realidades locales. Durante un año los alumnos indagan con sus docentes en sus propias comunidades, hacen reportajes a protagonistas, consultan archivos y vuelcan el resultado de su investigación en distintos soportes: documental, mural, revista, obra de teatro, libro, etc.

Durante el año la Comisión brinda capacitaciones a docentes y alumnos. A fin de año se encuentran todos los participantes en Chapadmalal, donde exponen sus producciones y participan de diversos talleres de debate. Este año los ejes de discusión de los talleres serán entre otros:

– Baja de la edad de imputabilidad penal.

– Conflictividad social. Pasado y presente

– El camino de los juicios por los crímenes de lesa humanidad

– Los medios de comunicación y la construcción de la información

– Género y violencia: diversidad, identidad, y discriminación

– Participación y organización juvenil: las formas de la experiencia

También se sucederán talleres de producción: música, video, esténcil, fotografía y el  cierre con la redacción de un documento final del encuentro.

El programa Jóvenes y Memoria ha sido declarado de interés educativo nacional por le Ministerio de Educación de la Nacion y es gestionado por el Area de Investigación y Enseñanza de la Comisión que coordina la profesora Sandra Raggio. Durante los 15 días de presentación de producciones estarán también presentes, entre otros miembros de la Comisión por la Memoria , Adolfo Pérez Esquivel, Aldo Etchegoyen , Hugo Cañón , Carlos Sanchez Viamonte, Mauricio Tenembaun , Emilce Moler , Susana Mendez y Victor Mendibil.

Un recorrido por los proyectos: algunos ejemplos

La EEM 8 de Virreyes presenta el proyecto Ningún pibe nace chorro, que trabaja en torno al gatillo fácil y su relación con la discriminación, relacionándolo con casos ocurridos con estudiantes de la escuela y amigos allegados a los mismos (sábado 7, 22 hs.)

La EEMN 13 de Lomas del Mirador investigó la desaparición de Luciano Arruga, el joven de 17 años detenido en enero de 2009 y desaparecido desde entonces. (Martes 10, 12 hs)

La ESB 36 de Florencio Varela desarrolló el proyecto ¡No dirás, nunca más, acá no pasó nada! Su objetivo es investigar y reflexionar en torno a la propaganda ideológica oficial, la censura de los medios de comunicación. (Martes 10, 12 hs)

Los estudiantes de la EEM 7, situada en la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó.  Trabajaron sobre un proyecto que titularon No me vengas con historietas. ¿Educación en la cárcel? Éste cuestiona el desarrollo de la educación en contextos de encierro, ya trabajado en el año 2008 y piensa la educación como potencia transformadora del individuo y la sociedad. (viernes 6, 14 hs)

La EETN 2 de Ensenada, eligió trabajar sobre el eje dictadura y trabajo reconstruyendo la historia del Astillero Rio Santiago hasta el proceso de resistencia a la privatización impulsada durante el menemismo. (Lunes 2, 11 hs)

La EEMN 9 de Florencio Varela investigó el caso de Andrea Viera, una joven detenida por la policía que falleció luego de ser golpeada y torturada en una dependencia policial de esa localidad. (domingo 8, 11hs)

La EEM 2 y la EEM 4 de Bragado unieron fuerzas para desarrollar la biografía de una desaparecida de la ciudad: Cecilia Luján Idiart. Secuestrada el 20/11/77 en   La Plata , fue  alojada en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad junto con siete compañeros. Desde allí, mantuvo contacto con sus familiares a través del cura Von Wernich. Durante la investigación accedieron a las cartas enviadas a su familia desde ese centro de detención antes de ser eliminada. (jueves 5, 11hs)

La EEMN 3 indaga el rol de la Iglesia de Junìn durante la última dictadura militar mientras que la EEMN 25 de Isidro Casanova procura reconstruir la historia del Barrio 20 de junio, ocupado en el contexto de tomas de tierras producidas en 1973. (jueves 5, 11hs)

Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Valle trabajaron sobre la biografía del Padre Carlos Cajade y titularon su proyecto “Construyendo un mundo desde el pobre”. (sábado 14, 11hs)

Alumnos de las EEM7 y ESB2 de 25 de Mayo desarrollaron el trabajo Música del silencio. En él confrontan las noticias que salían durante la dictadura en los diarios con la historia oral transmitida por los testigos entrevistados (martes 3, 9 hs)

Alumnos de la EEM 203 de Luis Guillén titularon  Dueños de mi libertad a su proyecto que reflexiona acerca de las formas de esclavitud contemporáneas: la explotación y el trabajo infantil; la trata de personas y la explotación laboral de extranjeros. (Martes 3, 14 hs)

Alumnos de la EEM 2 de Grand Bourg presentan el proyecto El delito de ser jóvenes y pobres. ¿Somos los culpables? El mismo aborda la exclusión social y la estigmatización de los sectores más expuestos de la juventud. (miércoles 11, 22 hs)

Alumnos de la ESB 3 de Merlo presentan De milagros y victorias, que trabaja sobre la búsqueda de los hijos de detenidos desaparecidos haciendo especial énfasis en el derecho a la identidad. (Martes 3, 9 hs)

También este año se han incorporado proyectos ligados a la temática de los derechos ambientales, como en el caso de la EEMM 20 de Quilmes, que presentó el proyecto Nuestro río: cambiar la historia generando conciencia, que investiga las acciones del Foro Regional en defensa del Río de la Plata la Salud y el Medio Ambiente, creado en el 2000 (sábado 7, 19 hs). O el de la ESB 43 de Ringuelet, cuyos alumnos viven en el asentamiento 14, a la vera del arroyo El gato y presentaron el proyecto “El gato con botas sucias). (Jueves 12, 14 hs.)

El Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown presentó el proyecto El hundimiento del crucero A.R.A. General Belgrano, en el que se preguntan si se trató de un crimen o de una necesidad bélica (Martes 3, 14 hs). Y el Liceo Militar General San Martín presentó el proyecto Guerra de Malvinas, un regreso sin notoriedad. (Viernes 6, 9 hs)

PARA AMPLIAR INFORMACION: Ingrid Jaschek-Paula Bonomi :

0221 4 83 17 37