24 / 09 / 2009 | Noticias culturales    

Entrada para afiliados de a.d.u.m. $ 7.-

Domingo 27, 15.30 / 17.30 / 19.30 hs.: Pre-estreno Exclusivo: «El silencio de Lorna»

Prosiguiendo con las funciones del ciclo de Cine Arte Auditorium, se preestrenará la película de origen belga EL SILENCIO DE LORNA («Le silence de Lorna», Bélgica/Francia 2009), dirigido y escrito pot Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne e interpretado por Arta Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Morgan Marinne y Olivier Gourmet. Cabe recordar que las funciones tendrán lugar el domingo 27, a las 15.30, 17.30 y 19.30, en la sala Astor Piazzolla, del teatro Auditorium.
Se destaca que la mencionada película obtuvo en el Festival de Cannes ’08 el premio mejor guión, además del Premio Lumiere a la mejor película y el premio a la mejor actriz (Arta Dobroshi) otorgados por el European Film Award.

«El silencio de Lorna»: los efectos de la política

Lorna, una joven albanesa residente en Bélgica aspira a comprar un bar con su novio Sokol, para ello se asocia con Fabio, un mafioso de poca monta, que le ha organizado un matrimonio de conveniencia con Claudy –un adicto a las drogas- para que así ella pueda obtener la nacionalidad. Según el plan de éste, Lorna debería casarse más tarde con un delincuente ruso que también pretende adquirir la nacionalidad belga, pero para que este segundo matrimonio sea posible, Fabio planea asesinar a Claudy.
Esta es la trama de El silencio de Lorna, la nueva obra de Jean-Pierre y Luc Dardenne, creadores entre otras de La promesa (1996), Rosetta (1999), El hijo (2002) y El niño (2005), todas exhibidas por Cine Arte Auditorium. Como en estos films, también los personajes se mantienen en niveles oscuros, por lo que nunca llegamos a conocerlos del todo, produciendo que el espectador se mantenga atento a cada detalle pensando que puede llegar a ser revelador.
El silencio de Lorna es una película de personajes, interpretados firmemente por Arta Dobroshi (Lorna), Jérémie Renier (Claudy), Fabrizio Rongione (Fabio) y Alban Ukaj (Sokol). Es en este punto –además del guión que también lo escribieron juntos- donde se nota la jerarquía de la dupla de directores. En ningún momento flaquean las actuaciones, siempre mantienen la dosis justa de dramatismo y austeridad, y no solo debido a sus cualidades individuales como intérpretes, sino a los grande marionetistas que llevaron este proyecto a la pantalla grande.
Con un final sorprendente e inesperado los hermanos Dardenne llevan a Lorna hasta sus últimas consecuencias. Logrando así llevarse el Premio al Mejor Guión en Festival de Cannes 2008 y al Mejor Film en los Lumiere Awards, además de varias nominaciones, entre ellas las de Arta Dobroshi como mejor actríz en los European Film Award.