08 / 04 / 2024 | Noticias Gremiales    

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de afiliadas y afiliados de ADUM realizada el día 5 de abril a las 18 horas en nuestra sede gremial se han acordado las siguientes medidas de fuerza y acciones de visibilización para los días 10 y 11 de abril.

Día miércoles 10 de abril:

1. Jornada de visibilización con clases públicas en todas las sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La asamblea promueve la idea de que las clases se realizan en las inmediaciones de los espacios públicos de la UNMDP, sacando las sillas de las aulas.  Si alguien necesita materiales como sillas, pizarras o sonido, por favor que lo solicite entre el lunes y el martes al mail de ADUM

2. Se concentrará para pintar una bandera (la que llevaremos en la marcha del día siguiente) en conjunto con Agrupaciones estudiantiles y con APU a las 10 30 horas en la Plaza de la Memoria junto con una Radio Abierta.

3. Se invita a que las y los docentes puedan pasar por las aulas e invitar al estudiantado a estas acciones y a la movilización del día jueves 11 de abril, que concentrará en el complejo a las 10 horas. En esa invitación la Asamblea votó explicar la crisis de las Universidades Públicas, el deterioro salarial docente, y especialmente conversar en base a consignas y argumentos con lxs estudiantes: la movilidad social que promueve el acceso a la Educación Superior y la producción de conocimiento gratuito como ancla de una Institución que se opone a las propuestas de mercado del Gobierno nacional.

Jueves 11 de abril: paro y movilización

El día jueves 11 de abril ADUM convoca a PARO de 24 horas y movilización. Concentramos a las 10 horas en el Complejo Universitario con rumbo al centro de la ciudad donde la movilización termina con una radio abierta. Invitamos a los otros gremios a participar de la concentración y de la movilización.

 La Asamblea propuso que la próxima convocatoria a Asamblea extraordinaria de afiliadas y afiliados sea en la puerta de alguna Unidad Académica para ofrecer aún más visibilización a nuestras discusiones y debates. Se realizarán reuniones con APU, FUM y ATE.

Fue una jornada con una gran asistencia de compañeras y compañeros, con propuestas interesantes. A lo largo de dos horas discutimos la situación de la Educación Superior, la particularidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la crisis presupuestaria y los despidos de trabajadorxs del área de Ciencia y Tecnología, los despidos de las y los trabajadores estatales, las posiciones frente al paro convocado el 4 de abril por nuestra Federación, la situación de nuestra obra social y los embates de los procesos de judicialización que la ponen en riesgo (contamos con la presencia de los representantes de ADUM en el Consejo Directivo de  SUMA) y las medidas de fuerza que detallamos más arriba.

11 de abril Paro y Movilización

Concentración 10 hs Complejo Universitario

 Mesa Ejecutiva ADUM