04 / 04 / 2024 | Noticias Gremiales    

El 27/03 se llevó a cabo la Radio Abierta y Clase Pública conjunta entre ADUM y APU. Durante la misma expusimos en detalle el estado de situación de la Paritaria Nacional de docentes y no docentes universitarios, como así también del Presupuesto Universitario.

Hace una semana tuvo lugar la PARITARIA en la que el subsecretario de Políticas Universitarias, Lic. Álvarez ofreció un 12% de aumento en los sueldos de marzo (para cobrar a principios de abril). Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en los 3 primeros meses de gobierno es del orden del 71% y que en febrero cobramos un 16% (10% acordado con el gobierno anterior y 6% ofrecido en febrero por el actual), todas las Federaciones docentes y la no docente, lo consideraron muy insuficiente. Pero al igual que en febrero, el subsecretario comunicó que ese sería el porcentaje que íbamos a cobrar dando por terminada la reunión. Así son las paritarias en el Estado en la época Milei.

Hasta el 14 de abril no conoceremos el IPC del INDEC correspondiente a marzo, pero de los tres meses conocidos el acumulado es del 71% mientras que los aumentos de sueldo acumulados dan 29,9%. 

De mínima podemos decir que en sólo dos meses, diciembre y enero, perdimos 30% de poder adquisitivo y en ese nivel seguimos. Lo mismo les pasa a las y los jubilada/os y todos los sectores que no tienen paritarias, es decir la mayoría de trabajadores del país. En nuestra historia salarial no registramos un ajuste tan veloz y que nos pone en un nivel de salario cercano al de 2003 cuando se registraron los peores valores de la historia.

Sobre el Presupuesto Universitario: seguimos con el aprobado en 2022 para 2023. Es decir como si no hubiéramos padecido una inflación del 270% desde entonces. Desde abril tendremos los aumentos de tarifas en particular las de electricidad que EDEA ya está elaborando.

La Obra Social SUMA, se financia solamente con nuestros aumentos de sueldo. 

Quienes son alcanzados por la Garantía Salarial, Ayudantes con hasta 6 años y 11 meses de antigüedad, seguirán sin tener aumento desde el mes de diciembre.

El FONID seguirá sin pagarse en los niveles preuniversitarios.

En la web de adum pueden consultar las planillas de sueldos que contienen los valores que cobraremos en los próximos días.

Por otra parte, se están produciendo distintas reuniones  de Federaciones y agrupamientos de sindicatos docentes y no docentes. ADUM participó de la reunión del FAB, Frente de Asociaciones de Base en el que se resolvió: profundizar Plan de Lucha: por el salario, la Universidad pública y el derecho a la educación.

Los y las representantes del FAB afirmaron que, tanto la desfinanciación de las UUNN y el destrato a la organizaciones sindicales, están en línea con el proceso de desmantelamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Debido a la grave situación que atraviesan las Universidades Nacionales en lo que respecta al presupuesto para garantizar el funcionamiento, y sobre todo de los salarios de quienes trabajan en ellas, resulta necesario profundizar el plan de lucha. 

En ese sentido, desde el FAB impulsamos la realización de unas Jornadas Nacionales de Protesta de 48 hs para la segunda semana de abril que coinciden con las Federaciones que están impulsando Jornadas de Protesta que incluyan Clases Públicas, Radios Abiertas, Paros y Movilizaciones, los días 10 y 11 de abril.

Es por esto que desde la Mesa Ejecutiva de ADUM hemos resuelto adelantar la fecha de la próxima Asamblea Extraordinaria para el viernes 5 de abril a las 18 hs en el Galpón de ADUM, Roca 3865, para tratar como único tema:

  > Acciones a seguir como parte del Plan de Lucha de ADUM, en coincidencia con lo resuelto por las Federaciones nacionales.

Pedro Sanllorenti

Sec. General adum