18 / 03 / 2024 | Noticias Gremiales    

En la comunicación anterior y ante la cercanía de la fecha, sólo informamos que nuestra Asamblea Extraordinaria había resuelto adherir al Paro del 14 y movilizar ese día. Entendemos que el PARO y la MOVILIZACIÓN del 14 fueron muy efectivos para difundir nuestras demandas salariales y presupuestarias. En Mar del Plata y en todo el país se registraron movilizaciones, siendo la nuestra muy numerosa por la concurrencia de docentes, no docentes y estudiantes.

El Orden del Día de la Asamblea del 12 de marzo, incluyó 2 temas centrales que desarrollamos a continuación: Tema 1 Elecciones de las Juntas Electorales para las elecciones de Delegados de ADUM y Tema 2 Análisis de la situación Presupuestaria y Salarial de la UNMdP. Acciones a Seguir.

Desarrollo:

TEMA 1 – Elección de las Juntas Electorales para las Elecciones de Delegados de ADUM

La Asamblea fue muy numerosa y representativa con docentes de todas las unidades académicas y sectores de la UNMdP, superando los 100 afiliados presentes. Al comienzo se realizó la designación de las 13 Juntas Electorales para las elecciones de Delegados/as de adum, dando comienzo a sus elecciones con un cronograma que se inició con esta designación y culminará a fines de abril con las elecciones en cada sector. Se puso énfasis en la importancia que reviste en las actuales circunstancias políticas y gremiales contar con delegades que sean capaces de representar cabalmente y organizar a las y los afiliados que representarán en cada sector, a la vez de tener el conocimiento de su composición en cargos, jerarquías, dedicaciones, carácter de la designación y principales características de los problemas y demandas de las y los afiliada/os, y de su rol como delegada/os. Desde adum daremos un nuevo ciclo de formación que permita incluso conocer y atender las demandas e inquietudes que la/os nueva/os delegada/os puedan tener.

Desde hoy y hasta el 12 de abril, en nuestra sede de Funes 3250, se encuentran los padrones de afiliados de cada Facultad (las 9), Escuela Superior de Medicina, Colegio A Illia, Jardines Maternales (2) y Dependencias de Rectorado, para su consulta manteniéndose el período de Tachas y/o Enmiendas hasta el 12 de abril, las que se pueden efectuar dirigiéndose por nota a la Junta Electoral respectiva. En la Facultad de Cs. Agrarias también contarán con los padrones respectivos de la Facultad y Jardín Maternal.

El período de inscripción de candidatos a delegados/as estará abierto entre el 3 y el 12 de abril. Las postulaciones son individuales. El o la candidata debe tener al menos 2 años de afiliado a ADUM, debe estar afiliado en el sector por el que se presenta y requieren el aval de 3 afiliados de ese sector.

La/s fecha/s de las elecciones serán determinadas por las respectivas juntas electorales, y no pueden realizarse antes del 26 de abril. Se estima que entre esa fecha y fin de mes de abril se realizarán las elecciones.

En breve enviaremos los nombres de las y los integrantes de las 13 Juntas Electorales, aprobados por la Asamblea. Ante cualquier consulta por el proceso electoral de delegada/os dirigirse a adum@mdp.edu.ar 

—-

TEMA 2 – Análisis de la situación Presupuestaria y Salarial de la UNMdP. Acciones a Seguir.

Al comienzo de este tema, hubo 2 informes:

El Secretario General sobre el estado de las negociaciones de la Paritaria Nacional de Docentes universitarios, cuyo estado no cambió desde su realización en febrero incluyendo la paupérrima oferta del 6% realizada por el gobierno nacional para que fuera cobrada con el mes de febrero. La pérdida del rubro salarial FONID en los niveles preunivesitarios, resuelta por el gobierno nacional, la falta de aumento previsto para quienes cobran la denominada Garantía Salarial (ej. ayudantes graduados con hasta 12 años de antigüedad) y la continuidad en la decisión de no modificar los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales congelado en el nivel de comienzos de 2023.

El Presidente de la Obra Social Pedro Pérez informó pormenorizadamente a la Asamblea las vicisitudes que afronta SUMA frente a subas del 80% en medicamentos y 100% en internaciones (entre otras), la aparición de los denominados Casos Catástrofe en los que, por problemas de salud de uno o unos pocos afiliados deben se requieren sumas de dinero enormes, mientras los ingresos de SUMA dependen solamente de los salarios de las y los trabajadores de la Universidad.

También durante la Asamblea surgieron varias inquietudes vinculadas a los recortes presupuestarios, entre ellas el temor de que se utilice la virtualización de la docencia como un mecanismo para cubrir la falta de espacios y presupuesto, como así también que se recorten aspectos del funcionamiento con los que hoy contamos docentes, no docentes y estudiantes. Es por todo esto que se generaron y aprobaron mociones (ver al final) tendientes a conocer cómo piensan las autoridades y el Consejo Superior de la UNMdP enfrentar la situación teniendo en cuenta que el 21 de marzo, ese órgano de gobierno tendrá su primera reunión plenaria.

Se entiende que, siendo la Asamblea Extraordinaria de afiliada/os el máximo órgano de gobierno de ADUM y la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, se decidió fijar la fecha de una nueva Asamblea para la segunda semana de abril y, en el caso de que surjan novedades durante el próximo mes, convocar a reuniones de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegada/os, dejando el mandato abierto para adherir a nuevas medidas de fuerza que pudieran ser convocadas por la Federaciones Docentes o Centrales Sindicales.

A continuación las Mociones formuladas que fueron, todas, aprobadas por unanimidad de la Asamblea:

#Adherir al paro del 14 de marzo y acompañar la actividad conjuntamente con APU y la comunidad universitaria. Realizar una Movilización desde Rectorado, con posible volanteada.

#Pensar un esquema de clases públicas semanales y una nueva Asamblea en un mes (segunda semana de abril) a fin de evaluar las novedades que puedan surgir.

# Pedir al Rector información sobre la situación presupuestaria y que se expida el Consejo Superior sobre:

– medidas presupuestarias, conocimiento de la situación general

– posicionamiento ante la virtualización

– solicitud de acompañamiento por la situación de la Obra Social SUMA ante el escenario crítico del sistema de salud y salarial

# Para el 24 de marzo: llevar consignas propias que se articulen con la consigna nacional «más de treinta mil razones para …» – concientizar a la comunidad universitaria sobre los discursos del gobierno que desacoplan lo público y lo estatal de, la calidad.

# Realizar reuniones informativas con delegadxs en todas las unidades académicas.

# Acompañar posibles paros a los que convoquen las federaciones o centrales, entre hoy y la nueva Asamblea de ADUM de abril.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM