El estudio de la memoria ocupa un lugar central en el campo de la investigación de la psicología cognitiva y la neuropsicología. Además de tener un importante significado biológico para las distintas especies animales, la memoria entendida como la habilidad para almacenar y recuperar información posee un rol decisivo frente a un conjunto amplio de procesos cognitivos tales como el lenguaje, la comprensión, el autocontrol, etc. A su vez, su impacto en el desarrollo la ha situado como un factor trascendente en el desarrollo emocional y cognitivo del niño.
Este curso busca profundizar en aspectos cognitivos del funcionamiento de los sistemas y procesos de memoria (con énfasis en la memoria de trabajo y la memoria episódica). Al avanzar en estos contenidos se hará explicito el rol de la memoria humana en permitir la experiencia del tiempo.
Los Objetivos de este curso son:
Conocer las clasificaciones más relevantes en relación a la memoria.
Identificar diferentes sistemas conceptuales y empíricos referidos a la memoria de trabajo.
Conocer los niveles de estudio sobre la categoría tiempo en las ciencias del comportamiento.
Discriminar categorías conceptuales como Cronopsicología, percepción del tiempo, tiempo individual y tiempo cultura.
Identificar los principales conceptos en el estudio de la temporalidad subjetiva.
Docente responsable: Dr. Alejandro Vásquez y Dra. Lorena Canet Juric
Cupo: 30 participantes
UVACs: 1
Horario: 22, 23, 24, 26 y 27 de mayo de 9 a 14 hs.
Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)
Comienza: Lunes 22 de mayo de 2017
Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.
Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.
Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.
Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs
Derecho: Martes de 13 a 17 hs y Viernes de 15 a 17 hs.
Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.
Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 10 a 12 hs.