14 / 02 / 2017 | Noticias Gremiales    

Hoy 14 de febrero de 2017 se realizó en el Galpón de ADUM, la reunión conjunta de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, la que contó con la presencia de 35 delegados representantes de todas las unidades académicas y dependencias de rectorado de la UN de Mar del Plata.

La reunión fue Convocada para tratar dos grandes temas Paritaria Nacional y Paritaria Local alcanzándose las siguientes resoluciones;

Paritaria Nacional

(resoluciones para llevar al Plenario de Secretarios Generales de CONADU del 16 de febrero)

– reclamar la inmediata apertura a paritarias nacionales de los docentes universitarios y prever la realización de medidas de fuerza si las mismas no comienzan a más tardar en la primera semana de marzo (se recuerda que la paritaria debe resolver sobre los valores del sueldo de marzo 2017 y subsiguientes)

– reclamar un incremento de haberes del 25% (inflación estimada para este año) más un 10% de pérdida de poder adquisitivo de 2016. en este caso se recuerda que la cláusula de revisión firmada en 2016 no permitió ningún reajuste de haberes y que, en la estrategia del gobierno nacional de promover el otorgamiento de bonos, nuestro sector fue excluido.

– continuar y actualizar los programas de capacitación docente y en condiciones y ambiente de trabajo

– realizar el próximo 17 de febrero, entre las 18 y 19 hs, un acto en la Peatonal San Martín y San Luis/ Mitre para dar inicio a nuestro reclamo de apertura de Paritarias convocando a otras organizaciones gremiales a participar del mismo.

– promover que CONADU se sume a las medidas de fuerza impulsadas por CTERA para el caso en que no se convoque a la Paritaria Nacional Docente, por solidaridad con los otros niveles educativos y porque de esa paritaria es donde surge la garantía salarial que también se aplica a los docentes universitarios. Eso implica participar de las movilizaciones conjuntas de los Gremios docentes Nacionales de la CTA y la CGT y de los sindicatos de la industria de la CGT, el próximo 7 de marzo.

– promover la participación coordinada de los sindicatos de CONADU, en el conflicto de Ciencia y Tecnología por los recortes presupuestarios y la incorporación de investigadores. Participando a nivel local de la movilización que mañana 15 de febrero se realizará desde el CCT ubicado en Moreno y España hasta el Centro de la Ciudad a partir de las 10hs.

– solidarizarse con los compañeros dirigentes gremiales amenazados mientras llevan encabezan los reclamos de su sector, destacándose a nivel Provincial el repudio por las amenazas recibidas por el Secretario General del Suteba, Roberto Baradell y su familia durante la demanda de la Paritaria de los docentes de la Provincia de Buenos Aires, y a nivel local a la Secretaria Adjunta del Sindicato de Luz y Fuerza en conflicto con la Empresa EDEA.

Paritaria Local

durante la reunión se analizó la información en torno a los docentes interinos de cada Facultad y Dependencia de Rectorado. Luego del intercambio se resolvió;

– en los próximos días se enviará a todos los afiliados un correo indicando los lugares donde pueden consultar su situación de revista y encuadre en las distintas alternativas de concurso previstas en el acuerdo paritario local del 13 de septiembre. La secretaría Gremial y los asesores legales ya se encuentran trabajando con cada una de las alternativas de reclamo y demandas particulares. se destaca la necesidad de RECORDAR, que la ÚLTIMA FECHA prevista en acuerdo paritario, PARA PRESENTAR OBSERVACIONES A LOS ENCUADRES DE LOS LISTADOS es el 15 de marzo de 2017. 

-se realizará una campaña de difusión

– se realizará una reunión informativa con los docentes interinos el próximo 3 de marzo

– el Cuerpo de Delegados aprobó que en la Paritaria Local se incorpore una cláusula que contemple la situación de aquellos docentes regulares que aumentaron su categoría siendo interinos en la misma, contemplándose la antigüedad desde la designación en el cargo regular. Recordamos en relación a este tema que el art. 1 del acuerdo del 13 de septiembre, incluyó esta alternativa para los docentes interinos cuyo cargo anterior era interino, omitiendo la posibilidad para los regulare. en definitiva se trata de una equiparación de derechos.

– Por último se incorporó la exigencia del inmediato pago, a nivel local, del Adicional por Posgrado previsto en el art. 38 del Convenio Colectivo de Trabajo. El mismo debe abonarse al mes siguiente de la presentación del título o del Certificado de Título en Trámite, existiendo numerosos casos de incumplimiento del pago por parte de la UNMDP.

Pedro Sanllorenti

Sec. General ADUM