12 / 08 / 2016 | cesys    

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo en la sede del Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CESyS) de la Agremiación Docentes Universitarios Marplatenses, un encuentro de Empresas recuperadas de la Ciudad de Mar del Plata.

Participaron de la organización el Lic. Santiago Borgna, Coordinador Programa de Vinculación Socio Productiva. UNMdP, el Lic. Adrián Giúdice. Integrante Centro de Estudios Sociales y Sindicales, ADUM. Docente Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMdP y Lic. Néstor Cecchi. Director Centro de Estudios Sindicales y Sociales, ADUM, Responsable académico de las Prácticas Socio Comunitarias FACES- UNMdP.

Esta iniciativa surgió de la situación planteada en nuestra Ciudad, en la que se han suscitado en los últimos años varias experiencias de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores ante el vaciamiento, abandono y/o quiebra, de sus dueños. Estas circunstancias se produjeron en diferentes rubros de la industria, en diferentes momentos, y por consiguiente no tuvieron la posibilidad de generar los procesos de articulación necesarios para fortalecerse, y al mismo tiempo, conformar un movimiento articulado.

Desde la Universidad, se trabajó con algunas de esas experiencias, desde diferentes espacios y con las limitaciones institucionales en este tipo de procesos, donde la política pública es un factor de gran incidencia y determinación de avances o retrocesos.

Entendemos fundamental la generación de este tipo de espacios en el ámbito universitario, no solo para fortalecer los propios procesos de los trabajadores, sino también para enriquecer la mirada que la comunidad universitaria tiene sobre estas problemáticas.

De este modo, los propósitos centrales estuvieron relacionados con la posibilidad de robustecer el vínculo de las empresas con la Universidad y nuestro Centro de Estudios, con generar un espacio de discusión de las problemáticas emergentes y, a la vez, establecer un espacio de debate y trabajo conjunto entre los participantes.

Además de los mencionados concurrieron representantes de las Cooperativas “El repulgue rebelde” y “Arhenpez”. Asistieron además otros miembros de la comunidad universitaria y representantes de los medios de comunicación. Fueron invitadas además otras empresas de por diferentes razones justificaron su ausencia en esta oportunidad. Ellas Fueron Cooperativa El Nuevo Amanecer, Frigorífico Sadowa y Hotel City.

En un clima de diálogo informal los representantes de las citadas de cooperativas expusieron sobre las características de cada una de las empresas, las dificultades centrales que los impulsaron a participar en la recuperación, las modalidades de organización en cada etapa y el estado actual de cada una de ellas.

Del mismo modo se analizaron las necesidades de cada una de las cooperativas, los vínculos actuales con la UNMdP y las posibilidades ciertas de profundizar y consolidar los existentes. Las Prácticas Socio Comunitarias aparecen como estrategias que pueden contribuir en tal sentido.

Final mente, a modo cierre, acordaron retomar una agenda de trabajo a partir de comienzo del año próximo en la que puedan sumarse representantes de otras empresas recuperadas e integrantes de otras Unidades Académicas.