10 / 05 / 2016 | Cursos de capacitación    

Particularmente la institución escolar funciona como una caja de resonancia y un detonador donde los malestares socioculturales afloran, reflejando las disfunciones y problemáticas más variadas de la vida contemporánea. Es decir, el avance del individualismo, la fragmentación en las instituciones que componen el tejido social, el carácter amorfo y relativo de los valores imperantes en la época, las modalidades de encarar vínculos subjetivos y  las dificultades de la vida cotidiana, resurgen dentro del ámbito institucional con  efectos  en grupos e individuos y, muchas veces, generando situaciones conflictivas y de malestar. Los docentes requieren de instrumentos conceptuales que permitan visibilizar, reflexionar y analizar el impacto de estas realidades en el ejercicio de su profesión.

Objetivos del curso:

Caracterizar a la escuela secundaria hoy. Analizar casos específicos en relación directa a la denominada “responsabilidad civil”. Analizar e interpretar las modificaciones que surgen de la reforma del Código Civil y su unificación con el Código de Comercio, en cuanto a niños, adolescentes y jóvenes. Interpretar  y desarrollar aquellas modificaciones que alteren a la tarea cotidiana, teniendo en cuento los valores de no discriminación e igualdad. Conocer algunos aspectos que puedan modificar procedimientos administrativos en el ámbito escolar. Identificar y analizar configuraciones vinculadas a infancia, adolescencia y juventud que atraviesan e impactan en las prácticas educativas en la actualidad. Visualizar los principales rasgos de las mencionadas etapas en la actualidad y su incidencia en el diseño de las propuestas pedagógicas y en la relación docente-estudiante. Reconocer las relaciones y tensiones existentes entre la institución escolar, las configuraciones familiares actuales y la experiencia educativa de niños, adolescentes y jóvenes. Reflexionar y analizar los cambios pedagógicos y vinculares suscitados en las instituciones educativas, los dispositivos planteados para el abordaje de situaciones complejas y el ejercicio de la docencia en el sistema preuniversitario.

Docentes responsables: Abog. Carlos Cebey, Abog. María Fernanda Bergel y Lic. Rodrigo Josserme

Cupo: 30 participantes

Horario: 20, 21 de mayo, 10, 11, 24 y 25 de junio. Viernes de 17 a 20 y sábados de 9 a 12 hs.

Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)

Comienza: Viernes 20 de mayo de 2016.

Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.

Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.

Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.

Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs

Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs.

Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.

Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs.