21 / 03 / 2014 | Derechos humanos    

Este lunes 24 de marzo se conmemora en nuestro país el DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA a 38 años del último golpe de Estado Cívico-Militar-Eclesiástico de 1976.

Los invitamos a participar en las diferentes actividades que se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de marzo (ver 24 de marzo ).

Como colectivo, nos encontraremos junto al monumento del Gral Perón en la intersección de Luro y Mitre el lunes 24 de marzo a las 17 hs, para luego encolumnarnos en la marcha que partirá desde el Monumento al Gral. San Martín a las 18 hs.

 Reflexiones sobre fotos…

Los murales de la Memoria, Verdad y Justicia tienen los nombres y las fotos de los desaparecidos del último golpe de Estado Cívico-Militar-Eclesiástico de 1976.

La mirada de cada desaparecido en cada foto nos reclama MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. Es que a través de esas fotos, las madres, abuelas, hijos, nietos, familiares, y compañeros, además de luchar por la verdad y la justicia, nos ayudan en la construcción de la memoria.

Cada foto presente es la presencia de una ausencia. Pero cada foto ausente es un símbolo más de su desaparición. Nos remarca la ausencia de una ausencia. Conseguir las fotos de cada uno no es una tarea fácil. En el mural hay muchos huecos. Es así como el pasado lunes 17 de marzo en un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Concejo Deliberante entregaron la única foto que tienen los familiares de Olga Margarita Benzone y la última foto de Miguel Lescano, para agregarlas al mural que allí se encuentra.

Cada foto que se consigue, que se agrega, es hacer PRESENTE, AHORA y SIEMPRE … la ausencia de cada uno de ellos.

Aprovechamos también a recordar a Isabel Sáenz de Rodríguez, miembro de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, fallecida recientemente.

Foto de una de las tres partes del Mural de los desaparecidos de Mar del Plata en el Concejo Deliberante

 Secretaría de Cultura y Derechos Humanos

a.d.u.m.