a.d.u.m.
Histórico de noticias  

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, firmó este mediodía junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el acta acuerdo para el blanqueo de las sumas que perciben en negro los docentes de las universidades públicas de todo el país .

   El acuerdo implica la unificación  de la remuneratividad del 100% del estímulo 2005 y la garantía 2006 del nivel preuniversitario, como así también el 50% de la bonificabilidad de ambos adicionales a partir del primero de diciembre de este año.  El documento, firmado por representantes gremiales y funcionarios nacionales, contempla además la incorporación en su totalidad al Sueldo Anual Complementario de diciembre de 2006.

   Los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias se comprometieron también a abonar el 50% restante a partir del primero de marzo de 2007. En tal sentido, el acta aclara que ambas partes “acuerdan tomar en cuenta en futuras negociaciones el impacto del presente acuerdo, y de qué manera afecta el mismo las relaciones entre dedicaciones y categorías a los efectos de considerar las correcciones necesarias del nomenclador docente previstas en el punto 2.- del acta suscripta el 3 de septiembre de 2005”.

   Los dirigentes gremiales de CONADU explicaron que en el marco del encuentro las entidades sindicales manifestaron “que reiteraron su solicitud de adelantar el pago del  último 50% al 1 de enero de 2007”, y que la Secretaría de Políticas Universitarias aseguró que “agotará las posibilidades de poder acceder al adelanto de fecha”.

   Por otra parte la cartera educativa confirmó a los gremios presentes, que recibió la información de la mayoría de las universidades nacionales sobre los docentes y jubilados en actividad para incorporarlos al trámite de la ley de jubilaciones de los docentes universitarios, elaborando un listado con las que enviaron la misma en forma completa, parcial o directamente no la enviaron.

   En el encuentro CONADU, y el resto de los gremios presentes, solicitó que el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría den una respuesta al ante proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo antes del 15 de diciembre para su discusión y debate.

   Otro importante punto del acuerdo suscripto, es que, luego de las gestiones de los gremios docentes, el Ministerio reconoce y da inicio a partir del primero de enero de 2007 “el Programa de Formación y Capacitación Docente, asignándole un monto de 2 millones de pesos, para el período de ejecución mayo a diciembre de 2007”.

  Además, se comprometieron a continuar avanzando en el diseño del nuevo momenclador.

 Por otra parte el acta acuerdo contempla la problemática de los docentes que trabajan ad honorem, para lo cual la comisión ad hoc elaborará un informe con las condiciones de quiénes se incorporarán a este programa, y un cronograma que implicará en el futuro el establecimiento de etapas para atender la demanda de todos los docentes universitarios.

    En el encuentro participaron el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern,  por la CONADU Carlos De Feo, Secretario General, y Pedro Sanllorenti, Sec. Adjunto, y representantes de la CTERA y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.

Ver ACTA acuerdo del 1/11/06a

¿Cuanto vamos a cobrar? a

 

Ricardo Kienast

Sec. de Prensa

CONADU