a.d.u.m.
Histórico de noticias  

Aumento del salario familiar

Conociendo la preocupación de los afiliados por este tema, les hacemos
llegar la noticia anunciada ayer, 18 de diciembre por la Ministra de
Economía:
Aumento de las asignaciones familiares a partir del 1 de enero de 2007
A partir del 1/1/07 se aumenta en un 20% el monto de las asignaciones
familiares por hijo, hijo con discapacidad y prenatal, y se duplican las
asignaciones familiares denominadas extraordinarias, que abona ANSES por
Matrimonio, Nacimiento y Adopción, en el caso de trabajadores activos.
Las nuevas escalas que se abonarán, de acuerdo al salario del trabajador
son las siguientes:
Pago por Hijo
Los trabajadores que perciben un salario bruto de hasta $1.700 cobrarán
$72 por hijo. Actualmente cobran $60.
Los que perciben entre $1.700 y $2.200 cobrarán $54 por hijo.  Actualmente
$45.
Los que perciben entre $2.200 y $3.000 cobrarán $36. Actualmente $30.
Pago por Hijo con Discapacidad
Los trabajadores que perciben un salario bruto de hasta $1.700 cobrarán
$288 por hijo con discapacidad. Actualmente
$ 240.
Los que perciben entre $1.700 y $2.200 cobrarán $216 por hijo.
Actualmente $180.
Los que perciben más de $2.200 cobrarán $144. Actualmente $120.
Ambas asignaciones las perciben los trabajadores por cada hijo menor de 18
años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trata de
un hijo discapacitado.

Convocatoria a Elecciones de Delegados de a.d.u.m.

en las Facultades de
Cs. Agrarias , Ingeniería y Cs. Exactas y naturales
 

De acuerdo a las resoluciones de las Asambleas respectivas comunicamos el calendario, especificaciones y nombres de los integrantes de las Juntas Electorales de estas Facultades. Se recuerda que para ser elegido delegado titular o suplente se requiere obtener al menos el 10% de los votos válidos emitidos.

Ver nota completa a

Reunión Delegados y Mesa Ejecutiva de adum 13-12-06

                            Comunicamos con tiempo a delegados, miembros de mesa ejecutita y afiliados en general, que el día miércoles 13 de diciembre a las 18 hs. en la Casa de a.d.u.m., Guido 3256, se realizará una Reunión de Delegados y Mesa Ejecutiva de a.d.u.m. para tratar los siguientes temas:
 
1) Presentación y Análisis del Programa de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de a.d.u.m.;
 
2) S.U.M.A.
        2.1) Análisis de la nota sobre actualización de costos y nuevos servicios enviada por S.U.M.A.,
        2.2) Propuesta de a.d.u.m. sobre aportes y contribuciones en relación a las prestaciones. Plan de acción.
 
Se invita a los interesados acercar sus inquietudes.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General a.d.u.m.

a.d.u.m. implementa créditos
para afiliados que publiquen en EUDEM

    Teniendo en cuenta las dificultades que muchos docentes tienen para concretar la publicación de sus trabajos y la posibilidad de contar con la Editorial de nuestra Universidad, la Mesa Ejecutiva de a.d.u.m., ha resuelto implementar un sistema de créditos específico.
 
    Nuestra intención es fortalecer simultáneamente la tarea de los docentes y la iniciativa Editorial de la Universidad que, además de contar con un comité editorial, brindará un servicio de intercambio y difusión.
 
    El nuevo servicio implementado por a.d.u.m. permitirá a los afiliados, cuyos libros hayan sido aceptados para su publicación por el comité editorial de EUDEM, acceder a un préstamo para financiar hasta el 80% de la obra con un monto máximo de hasta $3000 por libro.
 
    Dirigirse a la oficina de a.d.u.m. de Ciencias Económicas y Sociales, 1er. nivel, de lunes a viernes de 10 a 19 hs.
 
a.d.u.m.

SIMPLEMENTE EQUIVOCADO

En el artículo titulado “Cooperar con la UNMDP” del 22/11/06 del diario La Capital, el Dr. Lorenzo Lamattina propone el pago de los estudiantes como la gran solución para los males presupuestarios de la universidad. La propuesta no es nueva a juzgar por los metros cuadrados y las horas que diarios, radios y televisión a nivel local y nacional han dedicado al tema durante los últimos años. Sin embargo hay un argumento que es novedoso: la idea de que todo lo que se paga en la universidad, incluyendo a nuestro gremio ADUM, anda mejor.

Según el autor, ADUM anda bien porque los afiliados pagan.

Encuestas recientes, y otras no tanto, indican que la mayoría de los sindicatos y los sindicalistas son de los sectores peor valorados por la sociedad.  Me tomo el atrevimiento de incluir a Lorenzo entre los que así opinan. ¿Por qué será? ¿Será que sus afiliados no pagan la cuota? Obviamente no es eso sino cuál ha sido y es la política que llevan a cabo con los recursos que obtienen, política que mayoritariamente fue contraria a los intereses de los trabajadores. Es por eso que desde hace más de 10 años se creó la alternativa Central de Trabajadores Argentinos CTA y es por eso que ADUM se integró a la misma desde su fundación. Idéntico razonamiento puede aplicarse para nuestra obra Social SUMA en comparación con otras obras sociales sindicales. También resulta fácil refutar la idea de que el Colegio Illia funciona mejor que otras instituciones educativas gracias a los pagos que se realizan en su cooperadora, ya que las mismas existen en casi todas las escuelas y colegios. Lorenzo se afilió a ADUM   probablemente “maravillado” por la eficiencia en los servicios sociales que el gremio presta a sus afiliados y que son el resultado de mucho esfuerzo militante. Pero cuando en el mes de junio de 2001 escribimos el artículo titulado El vaso que nunca derrama en el que demostrábamos que durante la década del ´90 el desempleo y la pobreza crecían de manera independiente al crecimiento de la economía, se desafilió.

El libre juego de ideas caracteriza al sistema democrático y es ahí adonde inscribimos esta discusión. Sin embargo queremos resaltar que son fundamentos ideológicos los que determinan el buen funcionamiento de ADUM. A lo largo de todos estos años no hemos resignado la lucha por una distribución más justa de la riqueza, no hemos claudicado en la defensa de la educación pública y gratuita, ni en la pelea por un mayor presupuesto para la Universidad. Es más, recientemente hemos participado directamente en la discusión de la ley de Financiamiento Educativo y en la futura ley de Educación Nacional para que tanto Educación como Ciencia y Tecnología cuenten con los fondos necesarios para cumplir su función en beneficio de toda la sociedad, a la que se debe garantizar sus derechos de manera permanente, gratuita y a lo largo de toda la vida. Esos son los pilares en los cuales se ha basado el accionar de ADUM que, además de administrar honestamente sus fondos, brinda servicios sociales y gremiales a sus afiliados quienes son consultados permanentemente y son los que dirigen directa o indirectamente la política del gremio. 

Dr. Pedro Sanllorenti

Sec. General de ADUM

El desarrollo sustentable en tiempos interesantes

Presentación del libro

Lunes 4 de diciembre - 18.30 hs Casa de adum Guido 3256

 

El desarrollo sustentable en tiempos interesantes

La planificación del desarrollo sustentable adquiere una característica básica: su proyección en el largo plazo. Tres procesos mayores, de incalculables consecuencias políticas, económicas y sociales se están desarrollando en la actualidad con visible claridad. En primer lugar, la declinación y pérdida de peso específico de los Estados Unidos de América como potencia mundial hegemónica. En segundo lugar, el fin de la Era del Petróleo. Finalmente, el calentamiento global del planeta.

Deberá proponerse una agenda política, económica, productiva, social, cultural e infraestructural que permita un “aterrizaje suave” a las condiciones del nuevo mundo que se avecina

Ricardo Goñi 
(Profesor de “Medio ambiente y salud” de
la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos) 

y

Francisco Goin
(Investigador del CONICET, Facultad de Cs. Naturales y
Museo Universidad Nacional de La Plata)

 

CONADU ACORDO EL BLANQUEO CON LA
SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, firmó este mediodía junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el acta acuerdo para el blanqueo de las sumas que perciben en negro los docentes de las universidades públicas de todo el país.

Ver ACTA acuerdo del 1/11/06a

¿Cuanto vamos a cobrar? a

  Ver nota completa a

Ley de Educación Nacional

En el marco del análisis de la futura Ley de Educación Nacional, el sábado 20 de mayo se realizó en la Facultad de Derecho de la UNMDP la Charla Debate "Ley de Educación Nacional y Proyecto de País". La misma fue organizada por a.d.u.m., SUTEBA y la UNMDP y contó con la presencia de Hugo Yaski, Secretario General de CTERA.

 

aProyecto Ley de Educación Nacional
al 16/11/06

aAnteproyecto de Ley de Educación Nacional del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación 

aAnálisis del Anteproyecto de Ley de Educación Nacional, y 
Proyecto de Ley de CTERA presentados durante la reunión 

aProyecto CTERA  

 

Actividades y medidas de CONADU

Tras el plenario de Secretarios Generales y la reunión de Mesa Ejecutiva realizadas el 24 y 25 de octubre

El plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, reunido el pasado 24 de octubre en la sede de CONADU, analizó los alcances de la jornada de protesta y paro realizadas los días 19 y 20 de octubre en las universidades públicas de San Luis, Santiago del Estero, Mar del Plata, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Formosa, Entre Ríos, Córdoba y Río Cuarto.

Ver nota completa a

Se firmaron los Convenios a.d.u.m.- CTA-UNMDP

a
g

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMDP, Arq. Daniel Medina, el Secretario General de la CTA Mar del Plata, Raúl Calamante, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, el Secretario Adjunto de ATE Pcia. de Bs.As. Daniel Barragán y el Secretario General de adum, Pedro Sanllorenti, se llevó a cabo la ceremonia de firma de los convenios entre la UNMDP, la CTA y adum.

Ver nota completa a

Ver galería de imágenes a

Ver presentación convenio a

SALARIOS DOCENTES

SI LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS DE LA NACIÓN NO FIJA UN CRONOGRAMA DE BLANQUEO SALARIAL, ESTA SEMANA LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS FIJARÁN LA FECHA DE UN NUEVO PARO NACIONAL.

Ver nota completa a

CONADU TIENE NUEVAS AUTORIDADES
DE MESA EJECUTIVA

   La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, definió el pasado fin de semana en un congreso ordinario desarrollado en la localidad entrerriana de Paraná, a las nuevas autoridades que conformarán la Mesa Ejecutiva de la entidad gremial durante el período 2006-2008.

Ver nota completa a

Repudio amenazas

A lo largo de estos años de democracia, la lucha por la condena efectiva de los responsables de los crímenes del Terrorismo de Estado fue un objetivo irrenunciable de los organismos de Derechos Humanos. El juicio a las Juntas Militares permitió demostrar que este objetivo era posible. Sin embargo, la promulgación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y los posteriores indultos, impidieron que responsables de torturas, asesinatos, desapariciones fueran juzgados y posibilitaron que incluso algunos recuperaran su libertad. La reciente derogación de estas leyes y la posterior declaración de inconstitucionalidad, reabrió la posibilidad de los juicios penales. Las víctimas comenzaron, nuevamente, con la difícil tarea de describir los centros clandestinos de detención, de dar nombres, de transformar en pruebas su paso por el horror. Hoy la impunidad, tantas veces denunciada como una de las mayores deudas pendientes de la democracia, reaparece de la peor de las maneras: un nuevo desaparecido. A este trágico hecho se suman las amenazas a testigos y a miembros del poder judicial que están llevando adelante los juicios contra los represores. Manifestarnos activamente contra estos hechos y solidarizarnos con quienes hoy vuelven a ser el blanco de ataque del aparato represivo constituye la única garantía de seguir adelante con la posibilidad de juicio y castigo a los culpables. Sólo el juicio y castigo a los culpables permitirá construir una sociedad profundamente comprometida con la justicia y la democracia.

Carmen Segarra

Secretaría DDHH adum

Parámetros Nomenclador Congreso CONADU 30-09-06

Parámetros del nomenclador aprobados en el Congreso Extraordinario de
CONADU del 30-09-06. Estos serán los que los representantes de CONADU
deberán proponer en la Mesa de Negociaciones.

Ver nota completa a

Seminario Internacional -  Aprendizaje-Servicio

Durante la segunda semana del mes de octubre se realizará en Buenos Aires el Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio para el nivel Universitario. Esta metodología propone el aprendizaje con las comunidades locales y está en una etapa de desarrollo muy significativo en diversos países latinoamericanos. En el seminario serán presentadas experiencias con distinta trayectoria organizacional; seguramente será una oportunidad para conocerlas, y tambien para reflexionar sobre las prácticas formales o no que desde diversos grupos y cátedras ya estan efectuando o tienen interés en iniciar en y con la comunidad del área de influencia de la UNMdP.
Dado el interés de numerosos docentes y estudiantes comprometidos en trabajos comunitarios de distinta índole, en participar del seminario, enviamos el Cronograma tentativo correspondiente al 12 y 13 de octubre próximo.

ver más información ver

Resoluciones Plenario de Secretarios Generales de
CONADU del 22-09-06.

 

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU, reunido el 22 de septiembre de 2006 en la ciudad de Buenos Aires Resuelve:

1) Que al no satisfacerse en la Mesa de Negociaciones el 100% de la bonificación en los términos requeridos por el anterior Plenario de Secretarios Generales de esta Federación realizado el 6/09/06, los negociadores concurrirán a la próxima reunión para proponer una mejora sobre la oferta del blanqueo. Asimismo, se reiterará la necesidad de alcanzar a la brevedad la presentación y sanción de la Ley Jubilatoria del 82% móvil para todos los docentes universitarios, el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la fijación del futuro nomenclador salarial y un cronograma para iniciar la recomposición que permita alcanzar la media canasta familiar para el cargo testigo.

2) El Congreso Extraordinario de la CONADU a reunirse en Paraná el 30/09/06, analizará la propuesta escrita que se obtenga en la Mesa de Negociaciones y resolverá en consecuencia.

Por otra parte se informa que el día 29/09/06 en la ciudad de Paraná, se dará inicio al Congreso Ordinario de la Federación en el que se elegirá la nueva conducción de la Federación para el período 2006-2008 y para la cual la Junta Electoral ha comunicado que se han oficializado dos listas "Frente de Recuperación Gremial Docente" y "Por la Unidad Docente".


Buenos Aires, 22 de septiembre de 2006

CICLO DE CONFERENCIAS
Situación Actual del Empleo y el Trabajo en la Argentina

En el marco de la Cátedra Abierta de los Trabajadores Rodolfo Walsh , se llevará a cabo una Conferencia acerca de la Situación Actual del Empleo y el Trabajo en la Argentina.
Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se vienen organizando conjuntamente con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) MDP y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) MDP.
 
El viernes 15 de diciembre a las 18 hs. hará lo propio el Sr. Francisco Gutiérrez (gremialista, integrante de la Mesa Nacional de la CGT, diputado nacional).
 
El encuentro se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales, en el Complejo Universitario, Funes 3250.
Se invita a toda la ciudadanía marplatense interesada en el tema.
 
Secretaría de Extensión Universitaria
Universidad Nacional de Mar del Plata
 
Invita: Agremiación Docente Universitaria Marplatense

Estatuto a.d.u.m.

DENOMINACION, DOMICILIO, AMBITO

Artículo 1º: En la ciudad de Mar del Plata queda constituida una Asociación Sindical con el nombre de AGREMIACION DOCENTE UNIVERSITARIA MARPLATENSE (A.D.U.M.), constituida por los trabajadores que revisten como docentes en el ámbito de  la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tiene su domicilio en esta ciudad de Mar del Plata, siendo su zona de actuación el Partido de Gral. Pueyrredón y aquellos en los que se desempeñe el personal comprendido en A.D.U.M. .

Ver estatuto completo

Descargar estatuto a.d.u.m.

Alto acatamiento al paro del 14/09 convocado
por conadu y ctera

El plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), evaluó como "exitoso" el paro  nacional realizado durante la jornada, tras el fracaso de las negociaciones salariales con el nuevo Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern.

Ver nota completa ver

EL CUERPO DE DELEGADOS DE a.d.u.m. RATIFICÓ LA JORNADA DE PROTESTA DEL 19 Y EL PARO DEL 20 DE OCTUBRE

En el día de hoy 18 de octubre se llevó a cabo la reunión conjunta de Mesa
Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de a.d.u.m., en la cual se dispuso:

Jueves 19, en el marco de la Jornada de Protesta convocada por la CONADU:
-Concurrir a la reunión del Consejo Superior para presentar los motivos del paro total de actividades que se realizará el día [...]
-Realizar una volanteada en los sectores de trabajo en horas de la tarde.
Viernes 20
-Paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo.

ver nota completa ver

El miércoles 1 de noviembre

Se reunirá nuevamente en Buenos Aires la Mesa de Negociaciones Salariales,

Integrada por el Ministerio de Educación, el CIN, la CTERA y la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU.

 

        No se descarta que en dicha reunión se llegue a un acuerdo en la discusión del cronograma de blanqueo de la sumas que aún quedan en negro en los salarios de los docentes universitarios. De ser así, las sumas correspondientes al "estímulo 2005" otorgado el febrero de ese año y las abonadas en marzo de 2006 a los docentes de colegios universitarios, se incorporarán como sumas remunerativas y bonificables.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. General
a.d.u.m.

ADUM Convoca:  9-10-06 movilización por Julio López

Tal lo anunciado en la Conferencia de Prensa realizada en el Consejo Deliberante de Mar del Plata, en la que participaron representantes de Organismos de DDHH, organizaciones sociales y partidos políticos, hoy 9 de octubre a las 18 hs, se realizará una Marcha para reclamar por la aparición con vida del Cro. Julio López
Previamente a las 16 hs. actuarán distintas bandas de rock en calle Mitre entre 25 de mayo y av. Luro.
En algunas Facultades hay cese de actividades para adherir a la convocatoria.
Convocamos a los afiliados de a.d.u.m. a participar de la Marcha.
 
Mesa Ejecutiva a.d.u.m.

ELECCIONES DE CONADU - Se presentan dos listas

La Junta Electoral de CONADU ha oficializado las dos listas presentadas en el marco de las elecciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios para cubrir el mandato de la Mesa Ejecutiva Nacional período 2006/2008, las que se llevarán a cabo en el Congreso de CONADU a realizarse los días 29 y 30 de septiembre próximos en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Carlos De Feo (ADULP-La Plata) y Pedro Sanllorenti (a.d.u.m.-Mar del Plata), aspiran a continuar al frente de la Federación. Eduardo Maturano (ADIUC-Córdoba) y Gustavo Brufman (COAD-Rosario) encabezan la lista opositora.

Ver nota completa ver

PRINCIPALES ACCIONES DE  a.d.u.m.

CONTRA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y EL TERRORISMO DE ESTADO

Para denunciar la violación de los derechos humanos y el terrorismo de estado se destacan las siguientes acciones de a.d.u.m.:

  • 2006 - 2ª Película con los desaparecidos de Mar del Plata, actualizada y corregida, se incluyeron 50 nuevas fotos de los 300 desaparecidos en nuestra ciudad. La misma fue emitida en el acto central por los 30 años Golpe de Estado 1976 en Mar del Plata.
  • Promoción y auspicio de numerosos libros, películas y obras de teatro relacionadas con el tema.
  • 2006 - DVD “Metidos en Algo”

Ver nota completa ver

Resultados Encuesta Adum

encuestaPublicamos ahora un resumen y los datos. Seguramente haremos una reevaluación de los resultados generales y de la segunda parte (el ordenamiento de variables) en reunión de delegados. Se aceptan y son bien recibidas otras interpretaciones.

Participaron   470 afiliados   (detalles por Unidad Académica al final). El grado  de participación  fue ligeramente superior al promedio en este tipo de encuestas que es cercano 
a 400a

Estabilidad de interinos

El proyecto fue aprobado en la reunion el cuerpo de delegados del 4 de mayo del 2006, presentado al Concejo Superior de la U.N.M.D.P

Ver el proyecto ver

Aumentos de Categoría

El proyecto fue aprobado en la reunion el cuerpo de delegados del 4 de mayo del 2006, presentado al Concejo Superior de la U.N.M.D.P.

Ver el proyecto ver

¿Cuanto debemos cobrar?

salarios

Ver el documento a