a.d.u.m.
Histórico de noticias  

Año de la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata  

Comenzamos el año 2005 con una buena noticia:

Se postergó la realización del paro previsto para el día 15 de febrero:
La Mesa Ejecutiva ampliada de la Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU-  se reunió el jueves 10 de febrero de 2005 para analizar el avance de las gestiones en relación a los reclamos formulados por el Congreso Extraordinario de diciembre de 2004 que consistieron en una demanda por la exclusión de los docentes universitarios en el pago de los $100 otorgados a los empleados estatales por el gobierno nacional
Se consideraron positivas las negociaciones llevadas adelante por la Mesa Ejecutiva en enero y febrero, para incluir en el cobro e implementar el pago de los $100 o su equivalente a los docentes universitarios.
De aceptarse esta propuesta de implementación, se podía lograr la meta "para que no queden docentes que trabajando 40 hs semanales, perciba salarios por debajo de la línea de pobreza.
Se decidió entonces postergar el paro previsto para el 15 de febrero y convocar a un Plenario de Secretarios Generales a realizarse el viernes 18 de febrero para evaluar la marcha de las negociaciones y tomar resoluciones en cuanto a la continuidad del plan de acción, manteniendo el estado de alerta. Se recordó a los docentes que el Plan de acción aprobado en diciembre incluía otro paro de 24hs para el 23 de febrero pudiendo alcanzarse el no inicio lectivo si no había cuerdo antes de fin del presente mes.

Éxito en las negociaciones y cobro del aumento:
En el mes de marzo se hace efectivo el aumento con en nombre de “suplemento” de $150 para los exclusivos, $100 para los parciales y $50 para los exclusivos.

Respaldo de a.d.u.m a la jornada de protesta del 20 de abril.
En la asamblea llamada el 13 de abril,  ante la negativa del CIN a asistir a la mesa negociadora salarial se decidió adherir a la jornada de protesta del 20 de abril propuesta por CONADU realizando radio abierta, volanteada, y debate en clases. Se propuso también un paro de 24 hs para la semana posterior, de no haber respuestas, para tratarse en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU. Lo reclamado consistió en:

Incorporación al básico de todos los adicionales - Incorporación al salario de los incentivos a la investigación y Fonid - Recomposición garantizando la media canasta familiar para el cargo testigo. - Estabilidad y Carrera docente. - Adecuadas condiciones y medio ambiente de trabajo. - Cese del trabajo ad honorem, la precarización laboral y los contratos basura - Jubilación docente universitaria con el 85% móvil - Aumento y universalización de asignaciones familiares - Inmediata reanudación de las negociaciones en la Comisión tripartita.

Plan de inversiones de ADUM.
En la misma asamblea del 13 de abril se decide no aprobar la venta de la planta baja de la Casa de Adum para la construcción de la farmacia de SUMA. A partir del informe de la comisión creada en la asamblea del 08-07-04 se descarta esta posibilidad entre otras cuestiones por la posible falta en la prestación de servicios durante la remodelación y el no acuerdo en el precio final de venta. Se informó la aprobación en paritarias locales del destino de fondos de capacitación para la construcción de aulas con el fin de dictar los cursos en el marco del acuerdo paritario. Además de dichas aulas la comisión presentó un plan de obras que incluía el cerramiento del balcón del frente, y el cerramiento de la terraza posterior, para un mejor funcionamiento del gremio, lo que fue aprobado por unanimidad. Se iniciaron las obras.

Concentración con radio abierta frente al municipio
En el marco de la campaña que se realizó en todo el país por una Justa Redistribución de la Riqueza, organizada por la Central de los Trabajadores Argentinos, en nuestra ciudad se realizó una Concentración y Radio Abierta frente al Municipio, el día lunes 4 de abril a las 9:30 hs. Los afiliados y delegados a adum, participaron activamente bajo la consigna”HAY QUE QUEBRAR ESTA INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.

Plan de Lucha Nacional.
En Conjunto la CONADU y la CONADUH resolvieron profundizar el plan de lucha nacional ante la falta de respuestas del CIN y de la SPU . Se realizó el día 3 de mayo una jornada de protesta con mesas en las facultades informando sobre los motivos del paro: el blanqueo de los salarios docentes y la recomposición del salario de acuerdo a la canasta familiar. El paro tuvo un mediano acatamiento y se cumplió con total normalidad. Asimismo se resolvió un congreso conjunto entre el 21 y 28 de mayo para continuar con el cronograma de movilizaciones.

Continuidad del plan de lucha:
El día 18 de mayo se realizó volanteada e información en mesas, en particular en la Facultad de Ingeniería, ya que allí se registró el menos acatamiento en el paro anterior. El paro que se llevo adelante los días 19 y 20. tuvo un 80% de acatamiento mejorando el rendimiento del paro anterior.

Nuevamente jornada de protesta y paro:
Ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación a nuestros reclamos, y a propuesta del Plenario de Secretarios generales de CONADU, se realizó una jornada de protesta el día martes 7 de Junio con charlas en los cursos y volanteada en las facultades. Los días 8 y 9 se concretó un  paro general de actividades alcanzando nuevamente una alta adhesión cercana al 80 % en toda la universidad.

Junio 15 encuesta de CONADU a los afiliados:
Junto con el N° 2 de la revista de a.d.u.m. se entregó la encuesta de CONADU que los docentes pudieron completar hasta el día martes 21.

Asamblea de a.d.u.m

Ante la propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias en la reunión de la Comisión Nacional de Negociación Salarial del día 23 de junio, el Plenario de Secretarios Generales avaló lo expresado por sus representantes en el acta correspondiente en cuanto consideran a la misma "como un principio de ejecución parcial que resulta insuficiente" reafirmando las demandas oportunamente difundidas.
En razón de lo expuesto, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación resolvió: Realizar una Jornada Nacional de protesta, difusión y debate los días lunes 27 y martes 28 de junio con la modalidad que cada regional determine. Convocar al Plenario de Secretarios Generales el jueves 7 de julio.
La Mesa Ejecutiva de a.d.u.m. resolvió llamar a asamblea extraordinaria de afilados para analizar la insuficiente propuesta del Ministerio, los resultados de la encuesta, y el
plan de lucha.

La comunidad universitaria se une para reclamar mayor presupuesto.
El día 2 de agosto a.d.u.m. APU, FUM y la Universidad se unieron en una conferencia de prensa y dieron a conocer el estado presupuestario de la Universidad. Pedro Sanllorenti planteó que aspiramos a recomponer nuestro salario dentro de lo que es la administración pública nacional, porque estamos muy relegados.

Asamblea ordinaria y extraordinaria de a.d.u.m.
El día 8 de agosto se llevó a cabo la asamblea ordinaria donde se aprobó la memoria inventario y balance general del año 2004, también se eligió la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio 2005.
A continuación se llevó a cabo la asamblea extraordinaria que resolvió respecto al plan de lucha:
Aprobar la realización de la jornada de 48 hs. de paro propuesto por la CONADU, con la siguiente modalidad:

MIÉRCOLES 10 de agosto: JORNADA DE PROTESTA, con asistencia al lugar de trabajo, se hablará en clases con los estudiantes, se repartirán volantes explicando las razones de las medidas y asambleas de docentes en algunas Facultades

JUEVES 11 de agosto: PARO TOTAL DE ACTIVIDADES, sin asistencia al lugar de trabajo.

2) Realizar asambleas por Facultad con el objeto de debatir sobre los temas relacionados con los reclamos que estamos haciendo y los avances y retrocesos en las negociaciones.

3) Trabajar activamente con los gremios docentes SUTEBA-CTERA, en la promoción de una ley de financiamiento educativo que garantice llevar la inversión en educación del 4% al 6% del PBI en el lapso máximo de 5 años. Esta ley deberá incluir la provisión de fondos suficientes para funcionamiento de las universidades nacionales y salarios dignos de sus trabajadores.

4) Llevar como mandato al Congreso de la CONADU del 19 de agosto, que se continúe con un cronograma de paros rotativos, de no existir negociaciones o acuerdos que garanticen antes de fin de año:
a)     la bonificación del 50% del acuerdo 2004 que desde el 1 de agosto es remunerativo,
b)     la especificación de una fecha para el blanqueo de la nueva suma en negro incorporada a partir del 1 de agosto,
c)      la presentación y aprobación de una ley de financiamiento educativo que garantice la movilidad de los salarios a partir de su sanción.
      Efectivamente, se cumplieron las medidas, el día 10 se entregaron volantes a los   estudiantes y se debatió en los cursos. El día11 hubo paro total de actividades.

Resoluciones del congreso de CONADU del 19 de agosto
El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU reunido el 19 de agosto de 2005 en la ciudad de Buenos Aires con la Presidencia Honoraria de los compañeros asesinados el 22 de agosto de 1972 en la Masacre de Trelew, resolvió las medidas de acción para continuar el plan de lucha en demanda de una instancia de negociación seria y responsable y una propuesta concreta en relación a las demandas del sector por un aumento del 40% de la masa salarial docente en el segundo semestre de 2005.
Se concretó en Mar del Plata el paro propuesto por el congreso, de 48 hs. los días jueves 25 y viernes 26 de agosto. Con el más alto grado de adhesión un 85% de los docentes acataron la medida.

Nueva oferta salarial del gobierno
El gobierno Nacional ofreció el día 29 de agosto un aumento salarial del 34,36% para el segundo semestre. La CONADU pidió seguir avanzando en el debate. De esta forma, desde a.d.u.m. y CONADU terminaron con los paros al recibir esta propuesta muy cercana a la solicitada. El 3 de setiembre se terminó de destrabar el conflicto al aceptar el aumento de bolsillo promedio del 28%, y el adelanto del cronograma del blanqueo de sumas no remunerativas para marzo del 2006, y el blanqueo salarial que llegó en promedio a un 30%. La CONADUH aceptó también este acuerdo.

Resolución de la Mesa Ejecutiva de a.d.u.m.
En los dos primeros párrafos de la declaración se resume nuestra opinión sobre el aumento de las autoridades de la Universidad.

“Sr. Rector de la UNMDP
___________________
 Nos dirigimos a Uds. y por su intermedio al Honorable Consejo Superior, a los efectos de presentar el punto de vista de la Mesa Ejecutiva de a.d.u.m., sobre el uso de los fondos de la UNMDP en relación a salarios y solicitar reparación.

Llamó poderosamente la atención de esta Agremiación que el Consejo Superior resolviera destinar fondos propios de la UNMDP para incrementar las retribuciones a las Autoridades,  mientras continúan sin resolverse tanto la situación de los fondos que se enviarían desde el PEN con ese destino, como la situación de distintos aspectos de funcionamiento, de personal, de mantenimiento, entre otros, de nuestra Universidad”. El fundamento de esta presentación fue la utilización de la facultad prevista en la Ley de Educación Superior y el trato desigual.

La Mesa Ejecutiva resolvió:
1-      Solicitar a las autoridades y al HCS reparen el desigual tratamiento al personal.
2-      Convocar a reunión del Cuerpo de Delegados para tratar este tema el próximo miércoles 26/10/05.
3-      Analizar la posibilidad de hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo planteando la situación de trato desigual y discriminatorio.
4-      Presentar a las autoridades y HCS notas y reclamos explicitando, una vez más, las problemáticas laborales docentes que persisten en la UNMDP.
5-      Comunicar el contenido de la presente a nuestros afiliados, a las autoridades e integrantes del HCS.

Fin de año convulsionado:
El 11 de noviembre a.d.u.m recurrió a la justicia por la falta de liquidación de salarios, así resolvió el cuerpo de delegados su disconformidad por el no cobro de sueldos a partir del conflicto de APU con la Universidad. El 22 de noviembre a.d.u.m. comenzó con retención de tareas de los docentes ante el agravamiento de la liquidación de sueldos hasta tanto se normalice la situación.

Reunión de mesa y delegados.
El temario y las decisiones fueron:
1- Situación salarial - Análisis del Acta Paritaria ADUM-UNMDP de fecha 21/11/05. Acciones a seguir. 2- Reivindicaciones gremiales nacionales y locales pendientes de definición. Acciones a seguir. 3- Elección de delegados: resultados de las últimas elecciones, presentación de nuevos delegados y próximo cronograma.
Resoluciones: Temas 1 y 2: a los efectos de contar con las herramientas y la discusión necesaria para continuar con la labor gremial, se Resuelve convocar a ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS de ADUM para el lunes 5 de diciembre de 2005 (se resolvió por mayoría - de 14 a 4 delegados - que la misma se restringiera a los afiliados de adum, comunicando a todos los docentes que la afiliación al gremio continúa siendo libre).

Asamblea del 05-12-05. Resoluciones:

1- Exigir que en el Acta Paritaria local, se incluyan las fechas precisas, lo más cercanas posibles, para: a- la acreditación de: diciembre, aguinaldo, incentivos 2427, FONID; b- el pago del sueldo y/o estipendios de becarios, algunos sin cobrar desde hace varios meses; c- el pago del sueldo de aquellos docentes que, por cumplir también funciones no docentes, aún no han cobrado el adelanto de noviembre
2- Explicitar en el Acta Paritaria que las razones esgrimidas para el no pago de haberes en tiempo y forma resultan improcedentes y no se aceptan.
3- Exigir se arbitren los medios para que no vuelva a interrumpirse la cadena de pagos de salarios, adicionales, subsidios y demás erogaciones que afectan los derechos laborales y desarrollo de las tareas de los trabajadores de la Universidad.
4- Mantener el Estado de Alerta y Movilización. En el caso en que no se hubiera acreditado la totalidad de los sueldos de octubre, noviembre y FONID antes del 22 de diciembre, convocar a los docentes a concurrir a la sesión del H. Consejo Superior, que se realizará ese día, para reclamar el pago en tiempo y forma, a la vez que realizar una Asamblea en la que se determinen los pasos a seguir.
 5- La ASAMBLEA aprueba el siguiente listado de reivindicaciones de orden nacional:
 - Blanqueo del Estímulo 2005 (única suma no remunerativa que carece de acuerdo de blanqueo)
- Cronograma para la media canasta familiar para el cargo testigo y recomposición según nomenclador
- Jubilación con el 85% móvil
- Incorporación de los Ad Honorem a la planta
- Incremento de Presupuesto Universitario para salarios y funcionamiento
- Ley de Financiamiento Educativo que garantice el crecimiento de Pres. Universitario ligado al crecimiento del PBI y pasaje de 4% al 6% del mismo.
- Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología que permita la contribución de las Universidades y el sector de CyT al proceso de reindustrialización, distribución de la riqueza y desarrollo sustentable, con protección de la vida y el mantenimiento de la paz.
 6-De no haber avances significativos en los tres primeros puntos en la Comisión Tripartita de Negociación Salarial, se afectaría el inicio del ciclo lectivo 2006, fijándose que, a comienzos del año próximo se consulte sobre la modalidad de las medidas de fuerza a implementar.
 7- La ASAMBLEA aprueba el siguiente listado de reivindicaciones de orden local:
 - Nombramiento de interinos hasta concurso
- Indemnización para Docentes (por resultado de Concursos y/o Carrera Docente)
- Plan de Aumentos de Dedicación y Categoría (incluye más horas docentes)
- Nombramiento de Maestras del Jardín Maternal hasta finalización de programa de capacitación
- Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -CyMAT- fijando prioridades y haciendo cronograma
- Relación docente/alumno apropiada
- Cobro de haberes y adicionales en tiempo y forma
- Continuar con el Programa Gratuito de Capacitación para los docentes

Luego de esta Asamblea y antes de fin de año se realizaron acuerdos con la UNMDP que permitieron la normalización del cobro de los meses de octubre a diciembre y aguinaldo a principios de enero 2006.

III Cumbre de los Pueblos:
El primero de noviembre dio comienzo la III Cumbre de los Pueblos en nuestra ciudad. El 1 de noviembre se realizó el acto de apertura en el polideportivo. Sería largo hacer solo un resumen de las  actividades realizadas. Se utilizó el Complejo Universitario y el Campo de Deportes para llevar adelante la diversidad de foros, charlas, y espectáculos que ofrecieron los diferentes pueblos hermanos en carpas montadas para ampliar los lugares disponibles. Se destaca el acto de apertura en el polideportivo. Pero la actividad mas importante y emocionante que marcó un hito en Argentina y en Latinoamérica fue la marcha final que partió desde el centro hasta el estadio Minella y la concentración allí donde hablo el compañero Presidente Hugo Chávez y se ofreció un espectáculo artístico maravilloso.
Los compañeros de CTA y en especial de a.d.u.m. desde varios meses antes comenzaron las reuniones para la organización de la Cumbre. Un arduo trabajo de organización, logística y seguridad se fue diseñando durante todo ese tiempo. El máximo esfuerzo fue durante la Cumbre donde la cantidad de participantes 10.000 y las actividades necesitaron de cientos de compañeros abocados a organizar el evento.
La Casa de a.d.u.m. fue el lugar elegido por los integrantes de la Alianza Social Continental y de los representantes del Gobierno de Venezuela para organizar y dirigir las acciones de todas las actividades de la Cumbre de los Pueblos y de la Marcha y acto en el estadio mundialista en la que participaron más de 50.000 personas.
En agradecimiento con adum, pudimos contar con la presencia del Embajador de Venezuela en la Charla Debate que organizamos en la Facultad de Derecho.

Cursos de Capacitación:
Los acuerdos paritarios permitieron la continuidad de los cursos de capacitación y formación docentes gratuitos. El interés de los docentes  se refleja en las cifras:

Cantidad de Cursos Gratuitos de Formación y Capacitación Docente
 (Formación general y específica) dictados durante el año 2005:               30 cursos
              
Cantidad de docentes que dictaron los cursos:                                            40 docentes

Cantidad de alumnos inscriptos a los cursos:                                             525 alumnos

Maratón de a.d.u.m. III edición
El domingo 28 se corrió el III maratón de a.d.u.m. Comenzó a las 10hs en Plaza España y tuvo un recorrido de 10 km. Hubo record de anotados y mayor cantidad de docentes universitarios. Se optimizó la organización y este evento se convierte en una fiesta para Mar del plata.

Revista de a.d.u.m. y Página Web
Seguimos editando la revista mejorando los contenidos y el formato. Se pone en línea la prueba de página web de a.d.u.m. para completar junto a la revista,  una forma integral y eficiente de comunicación con toda la comunidad universitaria.

Derechos humanos:
Hemos participado de la semana del 24 de marzo y de un nuevo aniversario de la NOCHE DE LOS LACPICES, así como en otras actividades realizadas por organizaciones de derechos humanos. Participamos de la difusión del Juicio por la Verdad. El martes 6 de diciembre, después de 29 años, Blanca Niemman de García, pudo finalmente enterrar a su hija Gladis, detenida desaparecida marplatense. Gladis era estudiante de la Facultad de Ingeniería y fue secuestrada del domicilio de sus padres el 29 de junio de 1976. En esta oportunidad dimos difusión del hecho y acompañamos muy cercanamente a sus familiares. En la convicción que no podrá construirse un futuro digno para los argentinos, hasta que termine la impunidad, seguiremos reclamando justicia y verdad.

Acción Social:
Mantenemos los servicios de años anteriores y ampliamos con numerosos nuevos convenios. Por ejemplo con el balneario Hurlingham al que se accede por el precio de contado pero en 5 cuotas.

Economía social y solidaridad:
a.d.u.m. obtuvo un subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación para Capacitar y brindar asistencia técnica a los microemprendimientos de Gral. Pueyrredón. El mismo permitió además iniciar el trabajo de investigación sobre la composición de estos emprendimientos. Por otra parte se aprobaron 3 proyectos en los que adum fue la Unidad Ejecutora para capacitar a integrantes del Plan Familia, dar apoyo escolar a almunos de escuelas vulnerables y asesoramiento para integrantes de programas sociales. Se realizaron varios cursos de apoyo para maestras de EGB.

 

Jubilación de docentes:
Se dieron charlas sobre los regímenes jubilatorios para docentes preuniversitarios (82%) y docentes universitarios investigadores con dedicación exclusiva (85%), sobre las acciones gremiales para la incorporación del resto de los docentes universitarios en el nuevo régimen jubilatorio de los docentes,  sobre las reglamentaciones internas de la UNMdP  y se implementó nuevo servicio de ADUM para tramites jubilatorios.

Nuevos Afiliados y Delegados:

Se registraron 77 nuevas afiliaciones de docentes y sólo 2 desafiliaciones. Se eligieron nuevos delegados en las Facultades de Psicología, Arquitectura, Humanidades y Colegio Illia.

Publicación de libro sobre ARTE y CRISIS

El 20 de diciembre de 2004, a iniciativa de ADUM y la Sec. de Extensión de la UNMdP, se realizó el Primer Encuentro de Artistas Plásticos Marplatenses denominado "Crisis, una mirada desde el arte", como un intento de dar cuenta de la crisis desde una perspectiva artística. Un año después y concluyendo esta actividad, se presentó el libro "Arte y Crisis", que contiene las imágenes de las quince obras y una serie de artículos de distintos ensayistas y poetas.

Actividades Culturales:
 Durante el período se incrementaron las actividades culturales apoyadas por adum. Es así que numerosas películas y ciclos de cine, bandas musicales,  obras de teatro y charlas debate contaron con nuestro auspicio y difusión.

Nos despedimos de la Memoria hasta el 2006