a.d.u.m.
Histórico de noticias  

“ Se cumplen 20 años de lucha docente universitaria”
Creemos que la mejor forma de iniciar esta memoria es recordando el nacimiento de la CONADU, un 17 de noviembre de 1984 en la ciudad de Córdoba. En la primera reunión se constituye una Comisión Coordinadora Nacional Provisoria de Asociaciones y Federaciones de Docentes e Investigadores de Universidades Nacionales; desde esa ocasión Mar del Plata participó con sus representantes.

CONADU fue la sigla que adoptó la coordinadora a pocos días de su constitución y desde su origen tuvo una característica compartida con otros agrupamientos sindicales que fue la de exceder en sus objetivos lo meramente reivindicativo sectorial. “Luchar por un presupuesto universitario adecuado que permita el desarrollo integral de la Universidad, convirtiéndola en un instrumento para el progreso del País” era la expresión de un espíritu que hoy permanece inalterable.

Se fijaron principios que marcaron su historia cuando se define como “única práctica la democracia gremial en la permanente consulta promoviendo la participación activa” o se impulsa “fomentar en la comunidad universitaria su participación en las transformaciones que el país requiere, su compromiso con la realidad social y el desarrollo de una conciencia auténticamente nacional al servicio de las necesidades del pueblo”.

Hoy la CONADU continúa con su vocación democrática; desde ADUM intentamos seguir este rumbo reflejándolo en nuestras acciones y propuestas que en este año 2004 fueron numerosas y diversas y que comienzan con la participación de los docentes universitarios en una encuesta para determinar la forma de un nuevo plan de acción que permita alcanzar salarios y condiciones dignas de trabajo...................

Primera Encuesta 2004 a los docentes universitarios.
El 23 de abril el Plenario de Secretarios Generales considera necesario retomar un plan de acción que permita acotar el tiempo para alcanzar las demandas del 40% DE INCREMENTO SALARIAL PARA QUE NINGUN DOCENTE QUEDE BAJO LA LÍNEA DE POBREZA; LOS $ 250 que nos equiparen a los aumentos otorgados por decreto a los trabajadores del sector privado, o el equivalente, que se otorgara a algunos sectores del estado. Se resolvió entonces redactar un DOCUMENTO sobre situación actual, difundir EL DESPACHO POLÍTICO DEL CONFEDERAL DE LA CTA del 16-04 y ELABORAR UNA ENCUESTA A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS para darle continuidad a las acciones gremiales.

Mesas de la encuesta en Mar del Plata.
Entre el  03 y el  07 de mayo se llevó a cabo la consulta, los delegados recorrieron las unidades académicas acercando encuestas y documentos anexos. Se habilitaron 10 urnas y existió la posibilidad de participar vía correo electrónico. Los resultados obtenidos en Mar del Plata implicaron un plan de acción que comience durante mayo con MEDIDAS DE DIFUSIÓN, para pasar a junio con MEDIDAS MODERADAS, y en agosto más DURAS si no se obtiene respuesta a los reclamos. Resultados similares ocurrieron en La Plata, Río IV, Bs. As. y Entre Ríos. Rosario Córdoba y San Luis con conflictos locales tuvieron planes de acción más duros.

Denuncia pública por discriminación salarial a los docentes universitarios.
Paralelamente a la encuesta, los docentes no fuimos contemplados en el incremento resuelto por el gobierno nacional para los trabajadores estatales, cuando en su momento nos descontaron el 13% por ser agentes de la administración pública. La consigna fue “LOS DOCENTES SON ESTATALES SI HAY RECORTE, PERO SI HAY AUMENTO NO”. Tras nuestro reclamo por discriminación salarial el ministro Filmus comienza a trabajar para la inclusión de los Docentes Universitarios  en un incremento salarial.

Jornada de movilización CONADU y CTA.
El día 18-05 participamos de esta jornada en Mar del Plata, se reunieron los gremios y agrupaciones territoriales a las 10.30 en Peatonal y San Luis. Una delegación participó del acto central a las 15.00 hs  frente al Congreso de la Nación, el acuerdo con otras organizaciones fue garantizar que la jornada sea de “propuesta” tomando como eje la distribución de la riqueza.

 

 Anuncio de aumentos.
El día miércoles 19 de mayo el Gobierno Nacional anuncia incremento salarial para docentes y no docentes de Universidades Nacionales. El sábado 22 se reúne el plenario de Secretarios Generales de CONADU llegando a una resolución cuyas partes mas importantes son: que la formulación de la propuesta se realiza de modo unilateral desconociendo el marco paritario, que los estímulos otorgados implican un criterio discriminatorio, no se termina con el trabajo en negro por ser no remunerativo y no bonificable, que para este estímulo no se han afectado recursos del superávit fiscal. Por todo lo señalado el Plenario acuerda declarar el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, intimar al gobierno para que convoque a REUNION PARITARIA NACIONAL, reclamar EL INCREMENTO REAL MÍNIMO DE $150. y convocar a la realización de UN PARO NACIONAL DE 24 hs. para el día 8 de Junio.
Luego de intensas reuniones mantenidas el lunes 24 y el miércoles 26 de mayo con funcionarios del ministerio de educación y el CIN se firmó un acta acuerdo elevando al mínimo de $150. o su equivalente por dedicaciones,  el monto difundido por el Gobierno Nacional, e incorporar a los docentes preuniversitarios. Se resuelve así DEJAR SIN EFECTO LA MEDIDA DE FUERZA PREVISTA ANTERIORMENTE.

Acto de solidaridad por el asesinato de un militante de la CTA
El viernes dos de Julio la CTA convocó a la realización de actos en todo el país en respuesta al asesinato del compañero Martín Cisneros, militante de la FTV-CTA de la Capital federal. En Mar del Plata se marchó “POR LA VERDAD Y LA VIDA” mas de 50 organizaciones gremiales sociales y políticas incluyendo a ADUM participaron de la concentración a las 15 hs. en Mitre y la Peatonal San Martín frente a la Catedral.

Convocatoria a asamblea anual ordinaria y extraordinaria de ADUM.
El jueves 8 de julio se llevó a cabo la asamblea ordinaria tratando el balance, inventario y memoria del año 2003. Posteriormente se convocó la asamblea Extraordinaria cuyo orden del día fue muy importante:

  1. se eligió la Junta Electoral para la elección 2004 de integrantes de Mesa Ejecutiva de ADUM, congresales a CONADU y representantes ante el Consejo de administración de SUMA. Plan de acción
  2. Plan de acción gremial para el segundo cuatrimestre 2004.
  3. Plan de inversiones de ADUM.
  4. Campaña de afiliación.
  5. Elección de delegados de las Unidades Académicas.

                  Jornada Nacional de Protesta por salarios y mayor presupuesto.
El 24 de Septiembre en el marco del ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN de la CONADU, se da inicio a la primera etapa del Plan de Acción Gremial aprobado en el último Congreso de la Federación. Basamos la jornada en los siguientes puntos:

  1. Concretar los $100. de aumento prometidos para septiembre, complementarios de los $150. otorgados por decreto en mayo.
  2. Acompañar el aumento del salario mínimo con un incremento a los Docentes Universitarios.
  3. Utilizar el superávit del Estado para atender estos y otros reclamos de sectores.
  4. Incorporar en proyecto de Ley de Presupuesto 2005, que se encontraba en elaboración:  fondos para el blanqueo salarial, partidas para el Plan de reforma salarial
  5. Incremento del presupuesto Universitario y de Ciencia y Técnica y recomposición del nomenclador.

Se discutió un cronograma de acciones con culminación en paros activos durante el mes de octubre.
El Cuerpo de Delegados de ADUM realizó una fuerte campaña en los medios masivos de comunicación, dio lectura en las aulas de los reclamos, y decidió participar de la marcha en Bs. As. POR MAYOR PRESUPUESTO UNIVERSITARIO Y POR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS.

Congreso de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.
Los delegados reunidos el La Plata el 1 y 2 de Octubre eligieron UNA NUEVA CONDUCCIÓN NACIONAL, encabezada por Anahí Fernández de Rosario y nuestro compañero Pedro Sanllorenti de Mar del Plata. La nueva Mesa Ejecutiva ratificó su compromiso de resignar sus posiciones en una futura conducción en aras de la unidad.
Este congreso también elaboró las siguientes resoluciones:

  1. Propuestas para avanzar en la unidad de los gremios Docentes Universitarios.
  2. Ratificación de la Reforma Estatutaria.
  3. Ratificación de la pertenencia a la Central de Trabajadores Argentinos.
  4. Regularizar la situación de las Asociaciones de Base.
  5. Plan de Acción Gremial.

Jornada Nacional de protesta por Salarios y mayor Presupuesto.
El miércoles 6 de Octubre se llevó adelante esta jornada que surge como parte del Plan de Acción gremial del congreso de La Plata. En Mar del Plata se comunicó y debatió en las clases de las Unidades Académicas las demandas salariales y presupuestarias y los motivos del paro a realizarse el día 14 de Octubre.

Paro Nacional de Docentes Universitarios.
Previsto también en el Plan de Acción del Congreso de La Plata se realizó el día 14 de Octubre un PARO NACIONAL  basado en el NO CUMPLIMIENTO de los reclamos efectuados en la Jornada Nacional de Protesta del 24 de Septiembre pasado. El acatamiento del paro en Mar del Plata rondó un promedio del 85% resultando en algunas Facultades una inactividad de un 100%.

Elecciones generales de ADUM.
Durante la semana del 18 al 22 de octubre se llevaron a cabo las elecciones generales de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ADUM, convocadas para elegir a la Mesa Ejecutiva, Congresales a CONADU y representantes ante el Consejo de Administración de la Obra Social SUMA por el período 2004 2007.
Se habilitaron 7 urnas, se registró un total de 575 votos emitidos, de los cuales la Lista Verde Unidad obtuve el 94% es decir 540 votos. La Junta Electoral puso en funciones a las nuevas autoridades el 1º de diciembre del 2004. Se completó el cuerpo de delegados con la elección delos representantes en la Facultad de Ingeniería, Exactas y Naturales y Agrarias.

Nuevo Paro Nacional de Actividades.
El miércoles 3 de Noviembre se realizó este paro Nacional convocado por la CONADU bajo el objetivo de “NINGUN DOCENTE BAJO LA LÍNEA DE POBREZA”. Frente a la falta de interlocutor responsable de la política salarial del sector y en reclamo de los mismos puntos mencionados en el paro del 14 de octubre, el Cuerpo de Delegados de ADUM repartió volantes explicativos en las aulas y volanteó en las puertas de acceso de la Universidad el martes 2 entre las 17 y las 20 hs. Se logró un alto acatamiento observándose un porcentaje de inasistencia de los docentes  que rondó en todas las unidades académicas el 90%.

Continuidad del Plan de Acción: 2º Encuesta Nacional
Nuevamente con urnas en todas las Unidades Académicas y por correo electrónico se llevó adelante la encuesta en Mar del Plata, el lunes 6 de diciembre fue el último día de recepción y ese mismo día a las 19.30 se reunió el Cuerpo de Delegados para analizar los resultados y determinar el mandato para el Congreso de CONADU del 10 y 11 de diciembre. Los resultados en Mar del plata reflejaron una posición que requirió analizar la situación nuevamente en febrero del 2005. Otras universidades se inclinaron por posiciones más duras ( declarar el no inicio de actividades ahora o con un congreso previo). De todos modos quedó claro que la inmensa mayoría de los docentes incluido Mar del Plata estuvo dispuesto a continuar con el Plan de Acción.

Congreso extraordinario CONADU Diciembre.
Importantes resoluciones se han tomado en este congreso el 9 y 10 de diciembre en la ciudad de La Plata, algunas de ellas son:

  1. Unidad Docente universitaria: Propiciar declaración conjunta sobre situación salarial y presupuesto 2005, encuentro nacional conjunto para unificar medidas en el principio del 2005, plenario de secretarios Generales conjunto en febrero del 2005.
  2. Medidas de acción directa: proponer a los gremios Docentes Universitarios hermanos el NO INICIO DE CLASES en el 2005 en un encuentro nacional conjunto en marzo del año 2005.
  3. Ley de Educación Superior: CONADU estuvo presente en la reunión  realizada el 14 de diciembre para tratar la reforma de la ley de Educación Superior siendo Pedro Sanllorenti quien expuso la posición de la federación.
  4. Adicional de $100.: luego de muchas luchas y entrevistas el Ministerio de Educación anunció que los Docentes Universitarios estamos incluidos en la política salarial para la Administración  Pública, en los próximos días se continuarán las conversaciones.

Bancarización:
Se analizaron diversos casos con inconvenientes que se presentaron por el cambio del Banco Francés por Banco Patagonia. Se mantuvieron reuniones con representantes del Rectorado del Banco Francés y del Banco Patagonia.

Revista de ADUM.
Después de más de dos años volvió a salir la revista de ADUM. Con las sugerencias de los afiliados se agregarán nuevas secciones como correo de lectores y la página de los delegados. La idea es fortalecer esta nueva forma de comunicación conjugando aspectos gremiales, políticos y culturales.

Cursos de capacitación y Formación Docente;
Los acuerdos paritarios permitieron garantizar la continuidad de los cursos. Estos cursos son gratuitos y están financiados con fondos genuinos logrados en reuniones paritarias con el rectorado.
Cantidad de cursos de capacitación y formación DOCENTE             31
Cantidad de docentes que dictaron clases:                                          63
Cantidad de docentes inscriptos que cursaron                                 610
Lo mas importante es que la gratuidad de los cursos permite igualdad de oportunidades para todos los docentes con inquietud de formarse y capacitarse.

Segunda Edición de la Maratón de ADUM;
Esto sucedió el 8 de Agosto, Luego de varios años de pensar esta idea con la inquietud principal de nuestro compañero Juan Lamarche en el 2004 la segunda edición se consolidó como un clásico de la ciudad. Hay dos motivos básicos que nos alientan a continuar con esta tarea, uno marcar la presencia del Gremio en la actividad deportiva y los valores que contiene, el segundo motivo es que conocemos el espíritu generoso solidario y afectuoso que muestran los corredores de calle.

Primer Encuentro de Artistas plásticos Marplatenses en ADUM.
Con el tema “CRISIS UNA MIRADA DESDE EL ARTE” se organizó este encuentro desde el 5 al 20 de diciembre en la sede de ADUM de Guido 3256. El día19 disfrutamos de una recepción degustando buen vino y Disfrutando de música clásica en vivo. El encuentro fue organizado conjuntamente por la secretaría de Extensión y Transferencia de la UNMDP y ADUM.

Derechos Humanos:
En un nuevo aniversario de la “NOCHE DE LOS LAPICES” ADUM participó del acto “a 28 años de la noche de los Lápices” en Mitre y Luro organizado por los centros de estudiantes de la Piloto, Polivalente de Arte, Illia y la Escuela 23. Es nuestra responsabilidad seguir reclamando justicia, sin ese reclamo no podrá construirse un futuro digno para todos los argentinos.

Durante el 2004 se continuó sustanciando “EL JUICIO POR LA VERDAD” informando desde el correo electrónico de ADUM a todos los afiliados el contenido de cada  sesión del juicio incluyendo fotografías del mismo y colaborando con las organizaciones involucradas en el mismo.

Acción Social:
Se continuó con el sistema de libros escolares para hijos de afiliados. De un libro por cada hijo en polimodal o EGB el afiliado abonó sólo el 25% de su valor, el resto lo abonó el Gremio, los otros se compran a través del Gremio hasta en 6 cuotas descontadas de libranza. El dato nuevo en el 2004 fue que un libro por hijo pudo ser canjeado.
A los convenios realizados el año pasado se suman en 2004 dos convenios de turismo: uno con la Asociación Mutual de Empleados de Bancos, por el cual los afiliados de ADUM acceden a los beneficios que ofrece su Departamento de Turismo. El convenio agrega a la oferta turística  créditos a bajo costo para realizar el viaje y gastos de estadía, debitándose las cuotas por recibo de sueldo.

El otro convenio es la Asociación Colonia de Vacaciones del Personal del Banco de la Provincia de Bs. As. Por este convenio podemos acceder en calidad de invitados a los hoteles y residencias que tiene la Asociación en: Bariloche, Bs. As. Córdoba y Mendoza entre otros.

Fiesta de fin de Año
El martes 7 de diciembre a las 21 hs. Realizamos la fiesta de “la cerveza y de fin de año de ADUM. Hubo baile comida y cerveza, compartimos una grata velada con el salón de ADUM repleto de afiliados y sus familias.

Para culminar esta memoria recordamos el mensaje de salutación enviado para el fin de 2004 y principio del 2005 que dice:

“La Patria es un dolor que aún no sabe su nombre”
                                                         Leopoldo Marechal 

2005

PARA QUE EN ESTE TIEMPO LOGREMOS COMO PUEBLO,
PONER NOMBRES A LA ARGENTINA, CON ALEGRÍA, CORAJE E  IMAGINACIÓN.
QUE NUESTRAS LUCHAS Y PROPUESTAS ENCUENTREN LAS NUEVAS PALABRAS
              EN EL MARCO DE LA JUSTICIA, LA LIBERTAD, LA SOLIDARIDAD Y EL TRABAJO.

Mesa Ejecutiva
Agremiación Docente Universitaria Marplatense