a.d.u.m.
Histórico de noticias  

A principio de año, informamos sobre los cuatro temas prioritarios referidos a reclamos locales que en conjunto, la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados de a.d.u.m. nos propusimos para el 2007.

En más de una oportunidad tuvimos que reclamar para que cada una de las propuestas llegara a Secretaría del Consejo Superior y desde allí a la Comisión correspondiente.

Hoy nos comunicamos con todos ustedes para decirles que

 ¡¡ tenemos el primer logro !!

En el día de ayer, jueves 18 de octubre, en sesión plenaria del Honorable Consejo Superior se aprobó por unanimidad el

Régimen del personal docente
de los Jardines Maternales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Si bien la preocupación por este tema y el comienzo de su tratamiento en a.d.u.m. data desde alrededor del 2000/2001, en los últimos dos años se terminó de generar la propuesta que se consideró más adecuada para su resolución. La misma luego de aprobada en la Mesa Ejecutiva y el Cuerpo de Delegados fue presentada a las autoridades y este año fue analizada por la Subsecretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, desde donde surgió la propuesta final de reglamentación elevada al Consejo Superior. La propuesta contempla, entre los puntos más destacados y tal lo propuesto por a.d.u.m., los siguientes:

  • una estructura de cargos específicos para cumplir las distintas funciones: Director/a; Co-Directo/a; Maestro/a jefe de sala; Maestro/a auxiliar de sala; Docente de actividades de complementarias y/o auxiliares.
  • una forma de equiparación del actual régimen a los nuevos cargos de forma tal que se respete en la nueva estructura la actual relación función, carga horaria y remuneración.
  • un régimen de ingreso a la docencia que garantice a las actuales docentes la estabilidad en sus cargos a través de la realización de un curso de capacitación cuya aprobación será requisito suficiente para ingresar al cargo respectivo, adquiriendo en consecuencia la estabilidad en el mismo.
  • garantía del derecho a la estabilidad dentro de la carrera docente y a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de modo continuo; tal como se garantiza al resto de los docentes, comprendidos en el Estatuto de la UNMdP.

En la revista de ADUM Nº 2 de septiembre de 2005, la nota que escribió sobre este tema el Ab. Alejandro Berardi, dice:

 “El vacío normativo (referido este al aspecto estatutario) en que se encuentra la relación laboral de las trabajadoras docentes del Jardín Maternal de la UNMdP debe ser inmedia-tamente cubierto. No existe impedimento legal y sobran propuestas, solo se requiere la decisión política de terminar con la precariedad laboral de este conjunto de trabajadoras de nuestra Universidad.”

Hoy podemos decir que, en virtud de lo aprobado por el Consejo Superior, este vacío normativo ya no existe.

Por último, queremos agradecer el apoyo recibido por todos los padres que llevan sus hijos a los Jardines de la Universidad, el de Mar del Plata y el de Balcarce.

Nos sentimos muy contentos con este logro, no bajamos los brazos, seguimos trabajando para avanzar en la aprobación de las propuestas presentadas por los otros tres temas.

Perla Medina

Sec. Gremial, a.d.u.m.