a.d.u.m.
Histórico de noticias  

Este miércoles 19 de septiembre de 2007 fue detenido otro represor. Se trata  Mario Larrea, quien se desempeñó como Sub Comisario de la Comisaría Primera ( Centro ) de Necochea a partir del año 1976.

La detención fue ordenada por la Jueza Federal Dra. Torterolla a cargo del Juzgado Federal de primera instancia , Secretaría en lo Criminal y Correccional, donde tramita la causa nro. 92, caratulada “Av. Delito de Acción Pública”. En esta denuncia penal presentada el 27 de noviembre del 2006 por los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Necochea y Mar del Plata con el patrocinio del Dr. Cesar Sivo, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As., se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en las dependencias policiales pertenecientes a la Sub Comisaría de Villa Díez Vélez y la Comisaría Primera de la ciudad de   Necochea, y la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata.

La Jueza consideró en su resolución que de las constancias obrante en autos, específicamente: denuncia incoada por los Organismos de Derechos Humanos a fs. 1/75; requerimiento Fiscal de fs. 238/263 vta; las declaraciones vertidas en el marco de la causa Nro. 890 del Tribunal Oral Federal, caratulada “Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/ denuncia Desaparición Forzada de Personas” la que obra en los legajos de prueba Nro. 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 21; acta de certificación de material de fs. 398/399; declaración testimonial de fs. 404/405; denuncia obrante a fs. 410/411; acta de declaración ante la CONADEP de fs. 1189/1194, de lo que surgen motivos bastantes para sospechar que Mario Larrea, Subcomisario de la Comisaría Primera de la Pcia. de la Pcia, de Buenos Aires de esta ciudad durante –al menos- el año 1976, privó ilegítimamente de la libertad personal a Luis Rafaghelli; Mónica Rafaghelli; Anibal Oscar Del Prado, Pedro Azcoiti; Fulgencio Diaz; Alberto Martín Garamendy; Mario De Francisco; Omar Basave; Oscar Cornelio Aramburu y Ricardo Polvilatis (diez hechos en concurso real); e impuso tormentos a presos políticos, específicamente a Luis Rafaghelli (un hecho), los que constituyen los de delitos de privación ilegitima de la libertad (art. 141 del CP) -en nueve hechos en concurso real -; la de imposición de tormentos a presos agravados por ser presos políticos (art. 144 ter. del CP) en un hecho; y el del asociación ilícita (art. 210 conforme ley 20.642), concursando en entre los dos primeros en forma material, mientras que de modo ideal respecto del último de los enunciados”.

El Sub Comisario Mario Larrea fue la segunda autoridad máxima del Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Comisaría Primera de la ciudad de Necochea, teniendo a su cargo a la totalidad de los presos políticos secuestrados y detenidos ilegalmente en dicho lugar. Numerosos testimonios brindados en el Juicio por la Verdad dieron cuenta que Larrea participaba activamente junto con el Comisario Francisco Ríos de los operativos de secuestro, en la mayoría de los casos lo hacía vestido de civil y concurriendo en diferentes automóviles. Los víctimas que brindaron sus testimonios también señalaron que Larrea estaba presente durante las sesiones de tortura realizadas en la Seccional Primera.

El represor prestará declaración indagatoria mañana jueves 20 de septiembre a las 8 hs., esperándose nuevas detenciones en el marco de esta investigación.

 

Carmen Segarra
Secretaria DDHH adum