a.d.u.m.
Histórico de noticias  

COMIENZAN LAS DETENCIONES RELACIONADAS CON EL CENTRO CLANDESTINO QUE FUNCIONÓ EN LA SECCIONAL CUARTA DE NUESTRA CIUDAD.

Este fin de semana fue detenido el Ernesto Orosco por su participación en la comisión delitos de lesa humanidad ocurridos en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Seccional Cuarta de nuestra ciudad.

La detención fue ordenada el 27 de agosto por el Juez Federal Dr. Alejandro Castellanos, titular del Juzgado Federal nro. 1, Secretaría nro. 2 de la ciudad de Mar del Plata , en el marco de la causa nro. 17.807 “ Averiguación delitos de lesa humanidad - Comisaría Cuarta – Ernesto Orosco”.

Ernesto Orosco fue comisario de la Seccional Cuarta de Mar del Plata durante marzo de 1975 a junio de 1976. Al represor se lo acusa  por más de 40 hechos de delitos de privación ilegal de la libertad por motivos políticos y entrega de detenidos para aplicación de tormentos.

La Seccional Cuarta de Mar del Plata  funcionó como Centro Clandestino de Detención aún antes del 24 de marzo de 1976. Ya en el año 1975 fue una dependencia funcional a represión ilegal y estuvo bajo el control del Ejército y lugar operativo del personal de inteligencia y las patotas de secuestro.

El Comisario Orosco fue reconocido por personas que estuvieron secuestradas en este Centro Clandestino de Detención como la persona que las recibió al llegar a la cuarta  y otros testimonios dieron cuenta que el comisario entregaba y recibía a los detenidos cuando eran trasladados a otras dependencias para ser torturados.

El represor se encuentra detenido en las dependencias de la Policía Federal.

Además de en esta causa,  el funcionamiento del Centro Clandestino de la Seccional Cuarta y los delitos de lesa humanidad en el cometidos, son motivo de investigación en varias causas.  En el Juzgado Federal de la ciudad de Necochea tramita una denuncia penal que realizaron el 27 de noviembre de 2006 los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Necochea, en la cual se denuncia el circuito represivo que existió entre las Comisarías Primera y Villa Díaz Velez de la ciudad de Necochea y la Seccional Cuarta de la ciudad de Mar del Plata. Ambas denuncias se presentaron de manera conjunta pues estos tres Centros Clandestinos de Detención funcionaban de manera coordinada existiendo un claro circuito represivo que vincula a las dependencias policiales donde personal que prestó servicios primero en la ciudad de Necochea lo hizo luego en la ciudad de Mar del Plata, así como también las personas ilegalmente detenidas en la ciudad de Necochea eran trasladas luego a la Comisaría Cuarta de Mar del Plata. En esta causa penal también se encuentra denunciado el Juez Pedro Federico Hooft por veintinueve abusos de autoridad, veintinueve  omisiones de deberes, veintinueve privaciones ilegítimas de la libertad, veintinueve torturas psicológicas, veintinueve torturas físicas, veintinueve coacciones agravadas, una tortura seguida de muerte, y dos desapariciones forzadas, lo que hace un total de ciento setenta y siete delitos, que se suman a los 148 delitos que le se imputan en la causa que tramita en Mar del Plata ante el Dr. Castellanos.

Ya son doce los represores detenidos en la ciudad de Mar del Plata y se espera que en el mes de septiembre se dicten nuevas órdenes de detención. 

Carmen Segarra
Secretaria de DDHH
a.d.u.m.