a.d.u.m.
Histórico de noticias  

realizado los días 10 y 11 de agosto de 2007 

 

La Federación Nacional de docentes Universitarios (CONADU) resolvió en el Congreso Extraordinario, llevado a cabo los días 10 y 11 de agosto en su sede de calle Pasco 255 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobar y seguir discutiendo los siguientes temas:

Continuar trabajando el documento sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo elaborado por CONADU y que fuera mejorado en el curso de formación desarrollado por el Instituto de Estudios y Capacitación de la federación el día 9 de agosto.

Ratificar la propuesta de nomenclador docente diseñado por CONADU, que fuera aprobado en el Congreso Extraordinario de septiembre de 2006, y promover el mismo hasta alcanzar el año próximo una altura de 1,6 entre las categorías de titular y ayudante de primera diplomado (hoy esta relación se encuentra en una altura de 1,52). En tal sentido los congresales de la Federación manifestaron su voluntad de continuar trabajando por la recomposición salarial, hasta llegar a la media canasta familiar para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semiexclusiva).   

Al mismo tiempo los congresales acordaron proteger las dedicaciones exclusivas para que no se desdoblen en categorías menores y evitar promover la aplicación de adicionales por título, para que se implemente un adicional denominado "Compromiso Universitario" de un 25 %, aplicable a aquellos docentes que se dediquen con exclusividad a cumplir tareas en las universidades nacionales. Este adicional, en el que se reconoce el compromiso con la universidad, deberá alcanzar a todos los docentes que, independientemente del cargo, trabajen entre 40 y 50 horas semanales en el sistema universitario y se comprometan a no trabajar fuera de este.

   Por otra parte el congreso decidió llevar a cabo un plan de lucha, para reclamar por la "inmediata presentación" del decreto presidencial para que los docentes universitarios sean incluidos en los beneficios de la ley 24.016 del 82% móvil. La medida fue dispuesta tras el "incumplimiento" por parte del Ministerio de Educación de la Nación del "acta firmada el 9 de mayo de este año", en la que los funcionarios de esa cartera se comprometían a presentar el decreto presidencial antes del 31 de mayo pasado. El expediente se encuentra trabado en el ministerio de trabajo de la nación, dependencia gubernamental por la cual el trámite realiza necesariamente su recorrido.

   Las medidas dispuestas contemplan el comienzo de una campaña de difusión entre el 13 y 17 de agosto, la publicación de una solicitada en la que se destaca el incumplimiento del acta por parte del ministerio, un paro de 24 horas a realizarse el día 22 de agosto, un paro de 48 horas a llevarse a cabo los días 30 y 31 del mismo mes y un plenario de Secretarios Generales para evaluar los resultados y cuáles son los pasos a seguir.   En ese marco cabe destacar que el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, y el Secretario Adjunto, Pedro Sanllorenti, esperan mantener una reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, para pedir una definición favorable sobre este tema, y a la vez reclamarle celeridad al Ministerio de Trabajo de la Nación en el trámite del decreto de la jubilación del 82% móvil.  

Por último los congresales de CONADU decidieron acordaron discutir en las Asociaciones de Base de la Federación, un documento sobre la futura Ley de Educación Universitaria elaborado por la Secretaría General y el IEC. De esta manera la conducción de la Federación, traza los lineamientos generales sobre los cuales debería articularse la nueva ley que sustituiría a la Ley de Educación Superior 24.521 aprobada en 1995 (ver documento adjunto y página web de la Federación cuya dirección es http://www.conadu.org.ar)