a.d.u.m.
Histórico de noticias  

Como es de público conocimiento el conflicto en el puerto - del que informáramos en el mes de julio pasado - se ha agudizado. En ese entonces y luego de dos semanas que incluyeron acciones gremiales varias por parte del sector de trabajadores fileteros que reclaman su registración laboral, el puerto estuvo prácticamente paralizado. Luego se firmó un acta con los empresarios y se fijaron 90 días para avanzar concretamente con el tema de la registración. Poco y nada se avanzó en dos meses y la desesperación fue ganando terreno en trabajadores que no tienen ningún tipo de cobertura de salud, de riesgo de trabajo, ni esperanza de jubilación futura, ni siquiera un sueldo garantizado ya que deben concurrir en horas de la madrugada a distintas plantas para ver si consiguen trabajar ese día. Un trabajo insalubre y muy mal pago. Hubo intentos de algunos empresarios y de encargados de las cooperativas de comenzar a blanquear, sin embargo lo que los delegados afirman es que, quienes intentaron avanzar en ese camino "dejaron" de recibir el pescado por orden de las empresas grandes que a la vez tienen los barcos y los cupos de pesca. Sin esa materia prima no hay trabajo ni posibilidad de blanquear a nadie. Peor aún a causa de la falta de pescado en estos días se quedaron sin trabajo los integrantes de las cooperativas que intentaron el camino del blanqueo.
 
El Estado, salvo por los encargados territoriales de los Ministerios de Trabajo provincial y nacional, estuvo ausente para ellos. Es más, una y otra vez fueron recibidos los empresarios y los dueños de las cooperativas truchas y se reclamó desde el municipio y la gobernación por su derecho a "trabajar" - explotando a otros por supuesto. Las propagandas radiales y televisivas continúan remarcando una y otra vez, "factura en mano - trabajo en blanco"; "registre a sus trabajadores" y otras parecidas, pero nadie se encarga de hacer cumplir la ley por la que los fileteros reclaman: trabajar de manera registrada y de acuerdo a su convenio colectivo. 
 
La Central de Trabajadores Argentinos, CTA, de la cual adum es parte desde su constitución en 1992, se ha puesto al servicio del cuerpo de delegados de estos trabajadores sin cobertura, ya que el gremio del sector sólo reconoce a los pocos registrados. Es por eso que una y otra vez los hemos acompañado en su larga pelea. No es nuestra intención imponerles acciones ni consignas, por el contrario, consideramos que son ellos los que nos deben indicar cómo podemos ayudarlos. Es por eso que la semana pasada los acompañamos en su movilización y entrega de petitorios a las autoridades, también les brindamos cobertura legal. Esta semana lo hicimos nuevamente cuando se movilizaron. Pero ... no hay peor sordo que el que no quiere oir, y en este caso el poder político de la ciudad y las autoridades nacionales, no oyeron a tiempo. Cansados ya del "papeleo" como ellos lo llaman, siguieron reclamando y, como en casi todos los días de su vida, protagonizaron hechos de violencia, y un compañero fue herido de bala por parte de quienes regentean una planta pesquera. Esta fue la gota que faltaba para desatar los ánimos caldeados por sus vivencias diarias y porque ya vienen de soportar palos y gases en los últimos días.
 
 

Ayer acompañamos a sus familiares y amigos en el Hospital Regional. Allí estábamos, donde creímos que había que estar. Mientras tanto se anunciaba el arribo de distintas fuerzas de seguridad. No es con fuerzas de seguridad que se va a solucionar este conflicto, sino con el poder político que obligue -sí obligue- a los empresarios a blanquear a estos trabajadores. La subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Trabajo de la Nación, tienen la herramienta: quitarles el cupo de pesca. Esto es lo que reclamamos. ¡Blanqueo laboral en empresas con enorme rentabilidad, con empresarios ricos y obreros super-explotados!. Nunca estuvo más oportuna la Ordenanza del Consejo Superior de nuestra Universidad que hace unos 15 días y ante los cantos de sirena de la mano dura por seguridad, decía:

... ARTICULO 1º.- El rechazo a la participación de las fuerzas federales para intervenir en la seguridad interior de la ciudad de Mar del Plata, según lo dispuesto por Resolución del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón nº 2452/07.-;ARTICULO 2º.- Asimismo se insta a trabajar por una país donde la libertad y la igualdad sean valores inalienables para todo ser humano....

 
Al Poder de la ciudad le molesta que los trabajadores hayan reaccionado y también que desde la CTA hayamos intervenido. Por lo que continuarán con campañas de desprestigio para proteger sus negocios. Es probable también que en los próximos días conozcamos alguna solución mágica del conflicto que permita sobrellevar el actual período electoral, pero de lo que estamos convencidos es que sin registración de los trabajadores, estará lejos la solución de fondo del problema y volverá a surgir en la temporada o el año próximo. No olvidemos que esta vez casi tuvimos un muerto.
 
Pedro Sanllorenti
Sec. Gral. de adum