a.d.u.m.
Histórico de noticias  

SI LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS DE LA NACIÓN NO FIJA UN CRONOGRAMA DE BLANQUEO SALARIAL, ESTA SEMANA LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS FIJARÁN LA FECHA DE UN NUEVO PARO NACIONAL.
 
    La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió en un Congreso Extraordinario realizado el 30 de septiembre en la ciudad entrerriana de Paraná, otorgar un plazo de una semana a las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, para que decidan si aceptan blanquear entre los meses de diciembre y enero las sumas en negro que los docentes de las universidades nacionales perciben en sus salarios.
   La decisión fue tomada luego de que los congresales evaluaran la posibilidad de acordar con los funcionarios nacionales un esquema de blanqueo salarial que contemple la bonificación de un 50 por ciento de esas sumas en el mes de diciembre y un 50 por ciento en enero.
   Si en la semana que va del 2 al 6 de octubre el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, no brinda una respuesta favorable "los congresales de la Federación declararán un paro de 24 horas, cuya fecha será fijada por la Mesa Ejecutiva de CONADU en su próximo reunión". Así lo aseguró el nuevo Secretario de la Federación, Carlos De Feo, quien destacó "la voluntad de CONADU de continuar avanzando en el camino del diálogo a pesar de la fuerte presión de las asociaciones de base para que los congresales convoquen a un paro de actividades y continuar así con las medidas de fuerza" .
   En el congreso participaron los representantes de las Asociaciones de Base de Córdoba, Río Cuarto, La Plata, Santiago del Estero, San Luis, Formosa,   Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Mar del Plata y Rosario.
   Al término del Congreso los dirigentes gremiales informaron que esta semana retomarán el diálogo con el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, para continuar negociando el blanqueo de las sumas en negro.
  En ese contexto señalaron que "si bien el blanqueo va a ser uno de los ejes fundamentales de discusión, no vamos a dejar de lado la discusión por el nuevo nomenclador, la jubilación del 82 por ciento para todas las categorías docentes y el debate sobre el convenio colectivo de trabajo"
  Asímismo los miembros de la Federación explicaron que "si no hay una respuesta clara de parte de los funcionarios nacionales de la cartera educativa", la próxima reunión de Mesa Ejecutiva que se realizará el día 10 de octubre, fijará la fecha del próximo paro nacional.
 

Ricardo Kienast - Walter Barboza: Secretaría de Prensa CONADU

Carlos De Feo: Secretario General

Pedro Sanllorenti: Secretario Adjunto CONADU